sábado, 30 de septiembre de 2023

Un trago antes de la guerra -reseña

 


¿De qué va el libro?

Kenzie y Gennaro asumen una tarea en apariencia simple: descubrir el paradero de Jenna Angeline, una mujer de la limpieza negra que, según, ha sustraído documentos confidenciales. Pero la pareja se entera de que Jenna no posee documentos. Tiene un hijo y un esposo que lideran pandillas callejeras, una hermana enojada y una foto de un político con su esposo en una habitación de hotel. Mientras ayuda a Patrick, Jenna es abatida a tiros. La guerra de pandillas se declara de inmediato y los dos detectives planean vengar a los inocentes y castigar a los culpables.

¿Qué me ha parecido?

Hay libros que se lee y libros que se viven. Este es de los segundos. 

    'Un trago antes de la guerra' es la novela debut de Dennis Lehane, un autor como pocos, conocido por 'Mystic River' y 'Desapareció una noche', entre otras. Francamente, no se me ocurre un mejor modo de lanzarse al mercado editorial, porque la novela es buenísima.

    Aquí nos encontramos con todos los ingredientes que sobreabundan en las historias de Lehane: personajes carismáticos, una trama absorbente, un lenguaje que refleja muy bien la realidad y unas descripciones muy visuales. La historia tiene gancho desde el inicio, está pulcramente escrita y te mete enseguida en ese Boston oscuro que pulula por las historias de Lehane a modo de personaje secundario. Una ciudad que a veces parece que quisiera fagocitarse a sí misma. 

    Para ser su ópera prima, sorprende la madurez lingüística que domina la historia. No parece escrita por un neófito, sino por un escritor que lleve una década sacando éxito tras éxito. La historia engancha y nunca defrauda, es más corta que otras, pero se disfruta igual. Como ocurre con sus compañeras, hay un cierto pesimismo implícito en la trama.

    Me encanta cómo escribe este hombre, sus diálogos son siempre acertados y ácidos, con un poso de crueldad, de quien está acostumbrado a vivir en el alambre. Hay una absoluta maestría en su modo de escribir. 

    La Boston que refleja la narración de Lehanne es a veces oscura y siempre dura. Es una ciudad en la que siempre debes estar alerta, con sus barrios llenos de bandas y tiroteos donde puede pasar, literalmente, cualquier cosa. Ahí se mueven estos dos detectives que tratan de encontrar perlas bajo los escombros, levantando piedras que en cada historia parecen más pesadas que en las precedentes. Y sobreviven, que no es poco.

    Dennis Lehane es uno de esos escritores que siempre dan una vuelta de tuerca, ofreciendo algo nuevo y mejor; sus historias siempre tiene vida propia y eso es mucho en un panorama literario que parece replicarse a sí mismo a fuerza de cortapegas. Lehane no es así, siempre propone cosas interesantes, nuevas, incómodas, que te sacuden desde dentro y te sumergen en un torbellino del que nunca sales igual. No se me ocurre una forma mejor de escribir.

    El libro se lee del tirón, sin respirar, con un cierto nerviosismo en el pecho. La historia no tiene nada que envidiar a los éxitos futuros del autor (recordemos que esta fue su primera novela). Es absolutamente genial por méritos propios.

    Un libro MUY recomendable, escrito para que puedas alejarte una tarde lejos del mundanal ruido y gozar. 

Con la colaboración de Editorial Salamandra. 


     

viernes, 29 de septiembre de 2023


 ¿De qué va el libro?

Todo ha cambiado para Lluvia, Fantasma y Hoja.

Los tres pandas del Reino del Bambú acaban de descubrir la verdad sobre sus respectivas familias, pero no poseen toda la información. Y mientras intentan encajar todas las piezas del rompecabezas de su pasado, una amenaza va cobrando fuerza en su hogar.

Ocaso, el supuesto portavoz del Dragón, tiene intenciones ocultas, y el hallazgo de los trillizos de una antigua profecía no hará sino estorbarle. Mientras Lluvia y Hoja debaten cuáles son los siguientes pasos que deben seguir, Fantasma, al que le está costando acostumbrarse a la vida de los pandas, cae bajo el hechizo de Crepúsculo.

Separados, los tres hermanos panda carecen de la información que necesitan para derrocar al traicionero portavoz del Dragón. Pero si logran encontrarse -y confiar los unos en los otros- tal vez puedan conseguirlo. ¿Serán capaces de aliarse para revelar la verdad que permanece oculta?

 ¿Qué me ha parecido?

    ¡Cómo me ha gustado esta historia!

    Erin Hunter me parece una escritora soberbia. 

    Hacía muchísimo tiempo que no leía un libro que fuera tan original. Durante algunos momentos he tenido la sensación de estar leyendo uno sobre alguna historia Disney, o más bien de Pixar, que es un poco más adulto y menos dulce. 

    Me resulta fascinante que los protagonistas sean animales a los que les suceden cosas extraordinarias. Hay una originalidad innata en el libro que atrapa desde la primera página. 'El reino del bambú' es una saga escrita con maestría, con una sensibilidad que rara vez se encuentra en los libros juveniles. No es lo que cuenta, sino el cómo lo hace lo que convierte a esta saga en unos libros imprescindibles. 

    Lo veo muy orientado para lectores/as a partir de doce años, quizá incluso un poco menos dependiendo de la capacidad psicológica que tengan. Es muy sencillo de leer y tiene una capacidad evocadora muy potente que te sumerge en la narración desde el inicio.  

    El estilo es muy sencillo, con unas descripciones precisas y preciosas que facilitan la lectura. Los diálogos, pese a que los protagonistas son animales, están muy bien. Hay toda una vida en esta saga que quieres explorar hasta la saciedad. Un poco como te pasaba de niño/a cuando veías 'David el gnomo' y querías saberlo todo sobre él.     

    Me encanta la edición y la portada es soberbia. El libro es cortito, así que lo puedes regalar a alguien que le cueste leer. Es de ese tipo de historias que enganchan y te hacen amar los libros. Además, es muy sencillito de leer. Lo puedes terminar en media tarde, y me parece una lectura ideal para los primeros cursos de Secundaria. 

    Muy recomendable.

Con la colaboración de Editorial Salamandra

Fotografías perfectas -reseña


 ¿De qué va el libro?

La diferencia entre este libro y la mayoría de los que se han escrito sobre fotografía básica es que se ha diseñado como un curso en el que el lector debe participar del mismo modo que en una clase presencial o en línea.
Se presentan cuatro secciones que cubren lo esencial en el aprendizaje de la fotografía: Exposición, Composición, Luz e iluminación y Procesado y posproducción.
Con desafíos prácticos al final de cada unidad de aprendizaje para poner en práctica lo aprendido y desarrollar las habilidades del lector.

 ¿Qué me ha parecido?

    'Fotografías perfectas' es una guía de campo con consejos prácticos para quien desee iniciarse en este apasionante mundo o para quien quiera mejorar sus capacidades fotográficas. Viene en un tamaño pequeño, pues es un libro ideado para llevar en el bolsillo mientras sales a hacer fotos por ahí, de manera que siempre puedas echar mano de él cuando te entren dudas. 

    Es un libro de consulta, una guía cuya función es ser manipulada y consultada continuamente. Viene con ejemplos prácticos que ilustrar las explicaciones y es muy visual, lo que en un libro de estas características es básico. Las explicaciones son muy claras, van paso a paso, lo que viene genial para poder acompañar la parte práctica con la teoría. 

    Me gusta mucho el formato, y me encanta que las páginas sean duras, porque la finalidad de este libro es poder usarlo muchísimo. Es una guía práctica de la que siempre vas a echar mano, así que conviene que las páginas no se estropeen por el uso. Además, es grueso, trae muchísimo contenido. También incluye un glosario y un índice que ayudan a la búsqueda cuando estás haciendo fotos y no quieres perder tiempo. 

    El libro está genial para regalar o para tenerlo si eres aficionado/a a la fotografía. No es un libro de fotografía para la lectura, sino para la consulta mientras se pone en práctica. No tiene sentido si no se va a acompañar de la cámara. 

    Algunos de los contenidos que permite trabajar son: 

  1. Exposición: qué es y qué tipos hay.
  2. Compensación de la exposición.
  3. Valores ISO.
  4. Aperturas.
  5. Correlaciones matemáticas.
  6. Profundidad de campo y velocidad de obturación.
  7. Histogramas y exposímetros.
  8. Composición de la fotografía.
  9. Proporción áurea.
  10. Tipos de luz. 
  11. Las nubes y la luz.
  12.  Posproducción.
  13. Eliminar defectos.
  14. Mejorar la nitidez
  15. Tipos de accesorios para mejorar la luz y su uso.

     Estos son sólo algunos de los muchos conceptos que se trabajan aquí. El libro es muy completo, y está muy bien distribuido. Es ideal tanto si sabes algo como si eres un neófito en el tema. Las explicaciones son muy amenas de leer y están muy bien ilustradas.

    El libro me parece inmejorable en cuanto a la relación calidad/precio. Me gusta mucho cómo está ordenado, la coherencia interna que tiene a la hora de trabajar los distintos aspectos; también encuentro muy lúdica la forma en que explica los contenidos, y me encanta el tamaño, por la portabilidad. 

    Muy recomendable.

Con la colaboración de Blume Editorial. 

jueves, 28 de septiembre de 2023

Las reglas de Londres -reseña

 


¿De qué va el libro?

El nuevo director del MI5, Claude Whelan, tendrá que aprender los trucos del oficio del modo más difícil. Encargado de proteger a un primer ministro acosado, se enfrenta a ataques del petulante parlamentario que orquestó el referéndum del Brexit y de su esposa, que escribe una columna en la prensa sensacionalista; del político favorito del primer ministro; y, sobre todo, de su segunda al mando, la ambiciosa lady Di Taverner. Además, el país se ve agitado por una serie de ataques terroristas en apariencia aleatorios.

En la Casa de la Ciénaga, sus miembros lidian con la sospecha de que su nuevo compañero es un psicópata y de que alguien está tratando de matar a uno de ellos. La situación es mala, pero siempre podremos contar con los caballos lentos para que sea mucho peor.

 ¿Qué me ha parecido?

Alerta: si empiezas este libro no podrás parar. 

    ¡Qué bien escribe Mick Herron!

    Esta es, sin lugar a dudas, la mejor entrega de toda la saga sobre Jackson Lamb. 

    'Las reglas de Londres' comienza con fuerza, con un estilo y unas descripciones dickensianas que resultan sorprendentes, hasta que todo gira y se tuerce, en apenas unas páginas, entonces llega el mejor Clancy con toques de Le Carré y Follet. Una mezcla poderosa y explosiva.

    Encuentro cierto negativismo en la historia que emana de esos personajes arquetípicos, ese grupo de espías que son un alter ego del héroe de turno. Gente chunga que interpreta el papel de héroes casi por casualidad. A su modo es un estilo que también tiene ecos de Stieg Larsson, pues son personajes con muchas dobleces y una narración que va in cresciendo a lo largo de toda la historia, donde nada es lo que parece. Me encanta el modo en el que Herron describe, su pluma es precisa, turbia, con una pátina de hedor que enmascara lo que lees, perturbándote durante toda la narración, al mismo tiempo que es ese mismo realismo sucio, como de antro, lo que te atrapa en la historia. 

    Los personajes tienen muchas aristas, todos poseen personalidades complejas que se ven sometidas a una presión excesiva en un momento en que están vulnerables. Asusta lo realista que resulta la historia, pues cuesta poco imaginarse espías y sucesos de esta índole ocurriendo de verdad. Es precisamente esa niebla hedionda que inunda la narración lo que la dota de credibilidad. Aquí no hay cachivaches extraordinarios, sino gente random haciendo de superhéroes cuando ni siquiera son capaces de mantenerse sobrios.

    La historia es buenísima, es un laberinto del que no puedes ni quieres escapar, una mansión llena de recovecos que quieres explorar, pero no te atreves porque te repele y asusta al mismo tiempo. En algunos momentos me ha recordado mucho a 'Soy Pilgrim', de Terry Hayes.

    Estoy deseando leer la siguiente entrega. 

    Una de las mejores novelas del año. 

Con la colaboración de Editorial Salamandra.

 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Si pudieras ver el sol -reseña

¿De qué va el libro?

Alice Sun es la única estudiante becada en su internado internacional de élite en Pekín. Esto siempre ha hecho que se sienta invisible para el resto (excepto para su rival académico, el popular Henry Li). Pero un día esa sensación se convierte en algo real y empieza a volverse invisible: invisible de verdad.

Entre la espada y la pared, Alice decide usar este poder para poder pagar la matrícula del internado, destapando algunos escándalos de sus compañeros. Pero todo secreto tiene un precio, y los encargos pasan de ser pequeños cotilleos a verdaderos crímenes. En esta situación, Alice deberá decidir si su futuro vale su conciencia... o su vida.

 ¿Qué me ha parecido?

     Hacía tiempo que un libro juvenil no me divertía tanto.

  'Si pudieras ver el sol' es el mejor libro juvenil del año. Al menos, el más original. Lo tiene todo: un argumento que es un aire fresco en un panorama literario que parece un cortapega, un par de buenos personajes (me quedo con Henry) que tienen diálogos bien hechos y la suficiente enjundia como para cargar el peso de la historia sobre sus hombros, y un estilo muy ágil. 

    Me ha sorprendido gratamente la ambientación.  Hay algo en ese Pekín que emana magia. Tal vez sea el bullicio, las bicicletas amarillas que van y vienen, los grupos escolares con sus uniformes camino del colegio, los puestos donde se vende pescado más o menos fresco, la mafia china, o un conjunto de todo ello. Todo este rollo asiático da un toque exótico a la trama que hace que gane varios puntos en cuanto a originalidad, sobre todo porque últimamente parece que todos los libros que se publican estén ambientados en Estados Unidos, como si fuera el único lugar del mundo.

    Esta es la primera novela de Ann Liang, quien demuestra que sabe muy bien qué quiere contar y cómo tiene que hacerlo para que el lector/la lectora no pueda cerrar el libro. Controla muy bien las dosis de suspense y sabe cómo y cuándo terminar los capítulos para que estén cargados de tensión narrativa. Me ha gustado mucho esa dupla Henry/Alice, ese amor que no acaba de cuajar, cuando todo es nerviosismo y miradas que quieren encontrarse, pero siempre acaban rehuyéndose. 

    La historia se lee en media tarde, de hecho recibí el libro ayer. En cuanto te adentras en esas calles atestadas de Pekín, en ese colegio de élite, ya no puedes escapar. El ritmo de la narración es muy ágil. También siento que todo lo relacionado con la invisibilidad está magníficamente trabajado para que, siendo una idea tan antigua como el mundo, cobre una dimensión más moderna. Es original en todo, un soplo de aire fresco en un panorama literario que está saturado de historias poco innovadoras. 

    La portada, por cierto, soberbia. Entiendo que la novela esté teniendo tan buena recepción, porque merece la pena.

Muy recomendable.

Con la colaboración de Alfaguara IJ. 

 

martes, 26 de septiembre de 2023

El cielo prometido. Una mujer al servicio de Stalin -reseña


 ¿De qué va el libro?

Un piolet y un grito desgarrador son los elementos que cargan de dramatismo el instante en el que Ramón Mercader acabó con la vida de Trotsky, una historia que se ha convertido en uno de los mitos de nuestro tiempo. Este es sólo un episodio más del increíble devenir de la familia Mercader, narrado aquí como si de una novela se tratara, y en el que no es Ramón, sino su madre Caridad, quien emerge como la
figura principal de esta convulsa crónica del siglo xx. 

Caridad fue una mujer deslumbrante y seductora, una Lady Macbeth capaz de mover los hilos de la historia y una agente al servicio del espionaje soviético. Su misión más importante: lograr que su hijo se fugara de la prisión en la que había sido recluido por su crimen.

Compleja y fascinante, Caridad Mercader es el hilo conductor de este libro por el que se cruzan algunos de los personajes y sucesos más relevantes del siglo pasado y que nos permite reflexionar sobre las paradojas de la condición humana.

 ¿Qué me ha parecido?

    'El cielo prometido' es uno de los ensayos más densos y duros que he leído. Tiene muchísimos datos. Necesita una lectura reposada y meditada, y si se puede, acompañada de diálogo sobre lo que se ha leído. 

    Luri nos cuenta cómo y cuándo se adentró en el mundo caótico de la familia Mercader y por qué esta familia le ha afectado tanto a nivel personal. Pues esta búsqueda de información que comienza como algo trivial deviene en una suerte de búsqueda del tesoro que nunca parece acabar. Lo que comienza como un hecho fortuito se va entremezclando con acciones más complejas que derivan en mil caminos que Luri no duda en recorrer. Unas veces guiado por la suerte y otras por voces de personas que van saliéndole al paso, incluso recibe emails anónimos, el autor nos va desgranando cómo la familia Mercader, guiada por su madre, Caridad, ha sido una pieza fundamental del mapa geopolítico del siglo pasado. 

    El libro hace mucho hincapié en Caridad, una mujer que parece sacada de un libro de terror, tenaz y dura, una auténtica psicópata integrada que tiene las ideas muy claras; la matriarca parece ir tejiendo con su hilo invisible los destinos de unos y otros sin importarle las consecuencias de sus actos ni cómo afectan a sus seres queridos.

    El personaje de Caridad es horrible. Se ve cómo la mujer va condenando a su propio hijo a cometer un hecho terrible. No tiene medias tintas. Es una mujer desequilibrada con una risa horrible, sarcástica. Alguien a quien no quieres al lado.

    El libro es largo, son quinientas páginas repletas de información, a veces un poco densa, lo que requiere una lectura muy pausada y meditada. No siento que sea un libro para leer de corrido, sino uno de lectura, pausa y meditación. Es duro de leer porque el personaje de Caridad lo es. No creo que deje indiferente a nadie.

    Hay libros que se leen y libros que se viven. Este es de los segundos. Hay que vivirlo para leerlo lo que implica aparcar todo lo que te rodea y dejar que Luri te guíe con su voz, clara y directa; sumergirse en la narración sin distracciones, con los cinco sentidos puestos en lo que se lee.

    'El cielo prometido. Una mujer al servicio de Stalin' no deja indiferente. Es de esos libros que te cambia por dentro, te revuelve y te hace meditar mucho tiempo después de terminar la lectura.

    No es apto para corazones frágiles.

Con la colaboración de Editorial Ariel.

lunes, 25 de septiembre de 2023

La bestia -reseña


 ¿De qué va el libro?

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

 ¿Qué me ha parecido?

    Sé que te lo estás preguntando: ¿es 'La bestia' una novela tan dura como 'La novia gitana'?

    Sí. De hecho, creo que ha superado nuevas cotas de crueldad. Pero no te preocupes, sólo es ficción. 

    Carmen Mola lo ha vuelto a hacer: nos ha volado la cabeza con 'La bestia'.  

    'La bestia' nos sumerge en una Madrid lóbrega, sucia, llena de barro y miseria, donde los límites del bien y del mal no parecen tan definidos como los actuales. Sabemos que existe el mal, pero la propia sociedad parece estar formándose, así que lo asumimos y no le damos importancia. En esta situación nos encontramos con unos cadáveres desmembrados de niñas que nos introducirán en una pesadilla sin escapatoria

    El libro es tan adictivo como sus predecesores. Tiene ese hilo narrativo atado a una ambientación muy cuidada y visual, cargada de estímulos nocivos que nos atrapan y sobrecogen. Narrada con un ritmo vertiginoso en donde no paran de suceder cosas que nos estremecen, llegamos a un clímax muy trabajado. Me gusta mucho esa capacidad evocadora que tiene Mola para poder poner cara al horror, esa forma de narrar lo horrible desde lo cotidiano y ese dominio de la psique de los personajes.

    El libro en ningún momento decepciona. Es tan ágil como 'La novia gitana', y casi diría que en ocasiones es mucho más cruel. Lo sé, parece difícil de creer. 

    Esos desmembramientos de niñas que no tienen nada a quienes se les arrebata todo, esa suciedad hedionda que emana de la narración y que horroriza y atrapa impidiendo dejar el libro. Hay un gran trabajo de composición de la atmósfera para convertirla en algo fétido que participa de la historia como si fuera un personaje secundario, pues ese tufo que emana de ella está presente en cada parte hasta llegar a abrumar. 

    El libro no es apto para corazones sensibles, busca lectores y lectoras con un hambre voraz de lo anormal. Ojos que no teman mirar donde suena el quejido de algo que no se ve. Ese es su talento: aúna la pesadilla y el horror haciendo de ellas lo común, y es en esa capacidad de volver cotidiano el mal lo que hace de la novela algo especial. 

    Muy recomendable.  

Con la colaboración de Booket.

sábado, 23 de septiembre de 2023

Los prisioneros de Colditz. Supervivencia y fuga de la más inexpugnable fortaleza nazi -reseña


 ¿De qué va el libro?

 En un imponente castillo gótico situado en la cima de una colina, en el corazón de la Alemania nazi, un variopinto grupo de oficia les aliados pasó la segunda guerra mundial intentando escapar de sus captores nazis.

Durante cuatro años estos prisioneros pusieron a prueba los muros de Colditz con ingeniosos intentos de fuga que se convertirían en leyenda. Pero, como demuestra Macintyre, la verdadera historia fue aún más sorprendente. Los reclusos representaban una sociedad en miniatura, llena de héroes y traidores, con conflictos de clases y alianzas secretas, y toda la gama de la alegría y la desesperación humanas. Los nombres más famosos de Colditz comparten espacio con personajes menos conocidos, desde los elitistas miembros del Club Bullingdon hasta el paracaidista estadounidense reconocido como el agente secreto menos exitoso de su país.

Combinando la intriga de la época y agudos retratos psicológicos de sus exitosos relatos de espías de la vida real, Macintyre ha insuflado nueva vida a uno de los mejores episodios de guerra jamás contados. Profundamente investigado, lleno de increíbles historias humanas, y con la maestría narrativa de Macintyre, este es el libro definitivo sobre el castillo de Colditz.

¿Qué me ha parecido?

    ¡Qué bien escribe Ben Macintyre, a quien ya conocía de 'Espía y traidor'. Su forma de narrar es una clase magistral sobre cómo hay que elaborar un ensayo para que no se pueda dejar de leer.  Es como uno de esos thriller de Ken Follet ambientados en la Segunda Guerra Mundial, sólo que este tiene mucha más acción.

    Este es uno de los libros de ensayo que más me han gustado de cuantos he leído. Hay algo en la temática que me atrapa. Lo mismo con 'Cartas de la Wehrmacht' que con este libro, la trama me atrapa, me sumerge en la Segunda Guerra Mundial y me muestra distintos aspectos de ella que desconocía. 

    El libro de Macintyre tiene un estilo literario que recuerda a la novela, está cargado de suspense y posee un ritmo muy ágil, pese a la temática y la cantidad de páginas que tiene. No paran de ocurrir cosas. Todo el tiempo hay complots, intentos de escape, mentiras, colaboraciones, fugas, es un no parar. Está narrado con tanto tino literario que se hace muy ameno, es como sumergirse en una novela de John le Carré. 

    Macintyre tiene una  capacidad extraordinario para ambientar lo que ocurre. Su pluma es muy ágil, esboza un castillo con dos pinceladas y te sumerge en él. Además, tiene una visión muy nítida de qué es lo que está pasando en cada momento, y elabora muy bien los perfiles sicológicos de los presos. Hay un modo de tratar su sicología y sus intenciones que acercan la trama, densa en ocasiones, al lector/la lectora. 

    Por si fuera poco, el libro trae una suculenta cantidad de fotografías, no sólo en el interior, sino en las pastas, la cubierta y la sobrecubierta. Todas ellas vienen explicadas. Son a cuál mejor. Destaca, para mí gusto, una en la que se muestran los instrumentos de tortura que usaban los nazis, y otras dos en las que se ve a los presos disfrazados de chicas de cabaret durante una representación navideña. No hay una sola cosa en este libro que no tenga una razón de ser, todo aporta ambientación a la trama, a la que, dicho sea de paso, no le sobra la acción. La edición, por cierto, es soberbia, con sobrecubierta y tapas súper duras. La calidad de las fotos es extraordinaria. 

    Es un libro caro, porque cuesta unos veintitrés euros, pero merece cada uno de ellos.

   Muy recomendable, sobre todo si, como yo, eres un/a apasionado/a del tema.

Con la colaboración de Editorial Crítica.

viernes, 22 de septiembre de 2023

La reina negra -reseña

 


¿De qué va el libro?

Nova Albright, la primera chica negra coronada reina del Instituto Lovett, está muerta. Duchess Simmons, su mejor amiga, lo tiene claro: Tinsley McArthur, la chica guapa, rica y blanca que cree que debería haber ganado, haría cualquier cosa para continuar con la tradición de las McArthur. Incluso matar.

Duchess está convencida de ello y no va a permitir que Tinsley se libre de las consecuencias. Por eso, se acercará a ella para conseguirlo..., aunque desconoce los planes que la propia Tinsley tiene entre manos.

Todos querían a Nova. Y el amor, a veces, es lo que te acaba matando.

¿Qué me ha parecido? 

Si te gustan las series y los libros sobre institutos, las historias con tensión narrativa y los enigmas este es tu libro.

Jumata Emil nos adentra en un instituto para los hijos y las hijas de los ricachones blancos donde, tras el huracán Katrina se ven obligados a compartir sus espacios con jóvenes negros de un instituto marginal. Como no podía ser de otra forma, empiezan a aparecer fricciones entre quienes quieren que todo siga como antes, y quienes anhelan tener las mismas oportunidades que los blancos. Y, como siempre, hay escalafones, así que los líderes de ambos bandos están siempre a la gresca.  

De entrada pinta bien, pero es que Jumata Emil tiene un don para escribir los diálogos juveniles cargados de ironía. El libro tiene un estilo inconfundible, no es el típico libro para adolescentes blancos, si usted me entiende, que diría Samsagaz Gamyi, sino que tiene un halo negro que se refleja en las formas de hacer y comportarse los protagonistas, en cómo se describe lo que sucede y, como dije antes, en los diálogos, que son muy afilados, con tonos de voz que tienen vida propia.

'La reina negra' empieza como un relámpago y se convierte en un Cluedo juvenil que te engancha y no te suelta. El libro no decepciona en ningún momento. Los capítulos van cambiando de protagonista permitiendo que veamos qué piensan distintos personajes sobre lo que está pasando. Al final, ya no sabes quién es el malo. Es un libro muy inteligente, que se lee en media tarde, porque tiene un ritmo muy ágil. Los capítulos no son especialmente largos y, como tiene esa acidez en los diálogos, cuando lo empiezas no quieres parar de leer. 

Podría, fácilmente, convertirse en una película, imagino que la autora ha pensado en ello y se nota en la manera que tiene tan visual de narrar.

'La reina negra' es un viento fresco que airea un panorama literario que a veces parece un corta pega. Muestra algo distinto, que puede encajarte o no, pero que tiene una voz propia, y no se me ocurre qué podría ser mejor que eso.  

Por cierto, 'La reina negra' tiene la mejor portada que he visto en muchísimo tiempo. Así, sí. 

Muy recomendable. 

Con la colaboración de Alfaguara IJ.


 

jueves, 21 de septiembre de 2023

La verdad silenciada -reseña

 


¿De qué va el libro?

En medio de la noche polar azotada por el viento y la lluvia, Herjólfur, el nuevo inspector jefe de la policía de Siglufjördur, es asesinado a sangre fría en una casa abandonada a las afueras de la ciudad. ¿Qué lo llevó allí a esa hora, a ese lugar sobre el que se cuentan desde hace años misteriosas historias? Ari Thór iniciará una investigación al lado de Tómas, su antiguo superior, quien viaja desde Reikiavik para apoyarle en la búsqueda del asesino: ¿a quién puede beneficiar la muerte de un policía? ¿Y acaso no tienen muchos de los habitantes del pueblo una buena razón para querer sembrar el caos? Elín, que huye de un pasado violento; Gunnar, el alcalde, que esconde antiguos secretos… Para armar el rompecabezas, Ari Thór también deberá escuchar una voz que le susurra, oculta tras los muros de un hospital psiquiátrico, y que quizá tenga la clave del enigma.

¿Qué me ha parecido?

    'La verdad silenciada' es un libro que no puedes dejar escapar. Es la mejor novela negra que se ha publicado este año. 

    Esta es la primera vez que me asomo a una novela de Ragnar Jonasson, un autor que me era desconocido hasta ayer, cuando recibí el libro. No sabía nada de su serie, Islandia negra, ni había escuchado jamás su nombre. ¡Qué vergüenza me da decirlo! Ahora quiero leer todo lo suyo.

    En cuanto el libro llegó a mis manos me puse con él y ya no pude soltarlo. Me dieron las tantas y no podía parar de leer. En cuanto te adentras en el libro te sientes atrapado en un remolino del que ya no puedes salir. 

    Hacía mucho que no me sentí así con una historia negra, quizá desde que me encontré, por casualidad, con Stieg Larsson y su Lisbeth Salander, que en su momento me voló la cabeza. Con Jonasson he sentido algo parecido. Es que lo tiene todo: un inicio que estremece como si fuera un cañonazo, un ritmo frenético, una prosa limpia, que sabe muy bien cómo engancharte para que no puedas dejarla y una ambientación asfixiante de la que quieres huir, pero no puedes. Me ha gustado muchísimo. 

'La verdad silenciada' es el típico libro que vas devorando casi sin querer. Antes de darte cuenta ya has leído cien páginas y aún quieres más. A veces te estremece y sientes el impulso de cerrarlo y dejarlo para más tarde. Craso error, es imposible hacerlo. Tu mente quiere, pero tu cuerpo no puede. Necesitas seguir tirando de esa madeja que te deja los dedos pringosos hasta que ya no quede nada de lo que tirar. Te ensucia y te importa, pero aún así, no está en tus manos detenerte, porque una parte de ti está disfrutando como un niño en un tiovivo. Es una madeja sucia, es cierto, pero qué bien huele y cómo se disfruta. 

La novela se lee del tirón, Jonasson tiene una forma de narrar que te atrapa, me ha recordado mucho a Lars Keppler, en cuanto a la necesidad de descubrir más. 'La verdad silenciada' tiene todo lo mejor de la novela negra nórdica, y se alza, por méritos propios, muy por encima de lo que se está publicando en el resto del mundo de esta temática. Tiene alma, tiene voz y resuena con fuerza. Es el típico libro que no puedes dejar de recomendar, el que quieres regalar a todo el mundo. 

Muy recomendable. Eso sí, no lo empieces si no tienes la tarde libre, porque en cuanto te adentres en él ya no podrás dejarlo. 

 Con la colaboración de Seix Barral.

La Tierra desde el espacio -reseña didáctica

 


¿De qué va el libro?

Un emocionante tributo a las maravillas de la naturaleza.
Un alegato magistral a la conciencia colectiva frente al cambio climático.
Mares, ríos, islas, desiertos, montañas, ciudades... De abril a noviembre de 2021, el astronauta Thomas Pesquet fotografió nuestro planeta en todas sus facetas desde la Estación Espacial Internacional.

 ¿Qué me ha parecido?

¡Qué libro tan maravilloso!

'La Tierra vista desde el espacio es una recopilación de imágenes tomadas por un astronauta que muestran el planeta como nunca lo habíamos visto. Algunas de ellas son impresionantes, incluidas las que nos dejan asomarnos a la Estación Espacial Internacional.

No es un libro de lectura, sino de reposo, de sentarse y disfrutar mirando. Es un libro de asombro, de compartir y comentar. Está genial. Además es un buen tocho. 

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido cómo se muestran los colores de la Tierra dependiendo del lugar donde se toman las fotografías, y eso incluye al océano. Casi puedes ver los arrecifes de corales. Es impresionante. La parte que fotografía Nueva Zelanda es de lo que más me ha gustado. Cómo se muestran esos contrastes entre el agua cerca de la costa y el puro océano. Una cristalina, otra de un azul oscuro que da miedo.

Me parece que este libro tiene un potencial didáctico inmenso, se puede adaptar a casi cualquier etapa. Las actividades que propongo está dirigidas a un alumnado de unos 5 años, pero como digo, se puede trabajar con el libro en cualquier edad. 

Actividades propuestas:

1) Diálogo dirigido:

  1. ¿Sabes lo que es un planeta?
  2. ¿Nosotros vivimos en uno? 
  3. ¿Sabes cómo se llama?
  4. ¿Sabes qué forma tiene?
  5. ¿Cómo es?
  6. ¿Hay rocas o sólo es tierra? ¿Y ríos? 
  7. ¿Podrías dibujarlo?
  8. ¿La Tierra flota?
  9. ¿Sabes qué es el universo?
  10. ¿Qué forma tiene?
  11. ¿Qué tiene dentro?
  12. ¿Hay luz en él?

2) Búsqueda de información: traemos de casa libros/películas/documentos que nos cuenten cosas sobre la Tierra: su composición, su forma, por qué se llama así, qué continentes tiene... Lo que se nos ocurra. Lo comentamos y ponemos en común. Después revisamos las respuestas que hemos dado y que hemos dejado grabadas en nuestra grabadora del aula, para ver si hemos acertado. 

3) Arte: Dibujamos nuestro planeta con acuarelas y rotus acuarelables. ¿Qué partes tenemos que poner? ¿Es todo agua? ¿Es todo tierra? ¿Qué es mayor, la parte de tierra o la de agua? 

4) Creatividad al poder: ahora ilustramos un planeta que nos vamos a inventar. ¿Cómo lo has llamado? ¿Qué forma tiene? ¿Es redondo? ¿Tiene tierra? ¿Quién vive en él?  

5) Repasamos el libro: a lo largo del proyecto sobre la Tierra vamos revisando aquellas partes del libro que más nos interesa. Hacemos hincapié en los colores y las formas. 

  1. ¿Toda la Tierra es igual? 
  2. ¿Toda la parte del océano tiene la misma forma y los mismos colores?
  3.  ¿Por qué será?
  4.  ¿Qué parte es la que más te gusta?
  5. Miramos las distintas islas y las comparamos. ¿Se parecen? ¿Cómo se habrán formado? ¿Sabemos su nombre?

 6) Nos adentramos en el espacio.

  1. ¿Qué es la Estación Espacial Internacional?
  2. ¿Qué forma tiene?
  3. ¿Para qué sirve?
  4. ¿Cómo vuelan los astronautas?
  5. ¿Cómo se preparan para ir al espacio?
  6. ¿Qué materiales usan?
  7. ¿Conoces a algún astronauta famoso? 
  8. ¿Qué es un cohete?
  9. ¿Y una nave espacial?¿Son lo mismo?
  10. ¿Qué es un satélite? ¿Qué forma tienen?
  11. ¿Qué forma tiene la Luna? ¿Se parece a la Tierra?
  12. ¿Por qué?
  13. ¿Qué es la atmósfera y para qué sirve?

Son muchas actividades, pero el libro permite trabajar un montón de proyectos distintos o uno enorme sobre el espacio. Puedes usarlo para trabajar sobre la Tierra y centrarte en ella; hacerlo sobre los astronautas y la carrera espacial; ahondar en los distintos ecosistemas o bien en la atmósfera. Y eso son sólo ejemplos de las muchas cosas que puedes trabajar partiendo de este libro. Es ideal como libro de motivación para un proyecto constructivista, pero también como guía visual cuya única finalidad sea el entretenimiento. Pesa bastante, así que si lo vas a usar en Ed. Infantil estaría bien que el/la profe de apoyo ayudara a sostenerlo. Las tapas son bastante gruesas y el material de las páginas es de calidad, lo que viene genial para poder ser manipulado, ya que así no se deteriora. 

Me parece un libro ideal y necesario para tener en cualquier aula. 

Muy recomendable.

Con la colaboración de Editorial Blume.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Shelter -reseña


 ¿De qué va el libro?

La vida de Mickey Bolitar no puede empeorar. Tras ser testigo de la muerte de su padre y tener que ingresar a su madre en un centro de desintoxicación, se ve forzado a vivir con su tío lejano Myron y a cambiar de instituto. Por suerte, allí conoce a la genial Ashley, y parece que las cosas van a mejorar. Es entonces cuando Ashley desaparece. En su búsqueda tras su chica, Mickey descubre todo un mundo oscuro que revela que Ashley no es quien decía ser, y tampoco lo era su padre.Pronto Mickey descubre secretos y conspiraciones que cambiarán su vida y harán que se cuestione todo lo que pensaba que sabía.

¿Qué me ha parecido?

   Si te gustan los sustos, las tramas oscuras, las aventuras detectivescas y el estilo directo, esta es tu historia.

    Si lo que buscas es amor, no es para ti.

 

    Harlan Coben, el maestro de la novela negra, se adentra en la literatura juvenil con esta obra que no decepciona. 'Shelter' es la primera parte de una saga que amenaza con volarnos la cabeza. 

    Este primer libro, narrado en primera persona en la figura de Mickey Bolitar, el protagonista, tiene un ritmo frenético y viene cargado de una buena dosis de humor inteligente. El estilo, como es habitual en Coben, es muy rápido, directo, lo que encaja muy bien con el tipo de libro que es 'Shelter'. Es sencillo, va directo al grano. ¡No dejan de pasar cosas en las doscientas y pico casi trescientas páginas que tiene! Es un libro, pues, bastante corto y que se lee de una tacada. 

    Me gusta mucho cómo narra el autor, en algunos momentos me ha recordado al Theodore Boone de Grisham, en cuanto al estilo, si bien este es un poco más siniestro. 

    La trama es sencilla, viene cargada de sustos, como si de una leyenda urbana se tratara, y refleja muy bien los diálogos adolescentes y cómo se van formando pequeños grupos en los institutos. Los protagonistas no son los habituales, sino los frikis: el chico alto, la chica gorda y el loco de las series y los datos curiosos. Los tres formarán un trío detectivesco que hará las delicias de quien se adentre en esta novela. 

    La verdad es que me ha gustado mucho la historia de Coben, porque no decepciona. Da lo que promete: acción, ritmo trepidante, diálogos jugosos y una trama bien escrita, de la que no quieres huir. Un libro ideal para disfrutar un fin de semana. Estoy deseando leer la continuación.      

    La portada, por cierto, es la de la serie de Amazon Prime, aunque no me ha parecido que los personajes estuvieran bien representados en esta, teniendo en cuenta que Ema, la chica emo, es una joven gorda y tatuada, y en la serie han puesto a una delgada y muy guapa. No he entendido ese cambio, cuando en el libro tiene todo el sentido que Ema sea como es. De hecho, le da un aire nuevo que viene muy bien. Está genial que los libros tengan protagonistas que no sean perfectos, sino reales. Amazon debería haber mantenido la esencia del libro de Coben. 

    Dicho esto, el libro es MUY recomendable.

Con la colaboración de Editorial Molino. 

 


lunes, 18 de septiembre de 2023

¡No me gusta leer! -reseña didáctica


 ¿De qué va el cuento?

A Víctor Galdós no le gusta leer, y nada ni nadie logra convencerlo de que leer es divertido. Pero un buen día el chico abre a regañadientes un libro y descubre que las palabras en él escritas encierran un mundo maravilloso que cobra vida ante sus asombrados ojos. La aventura y unos personajes fantásticos cautivan hasta tal punto su imaginación que, a partir de entonces, nadie consigue convencerlo de que deje de leer. 

¿Qué me ha parecido?

    ¡Qué libro más necesario!

    Cuánt@s niños/as tienen problemas para poder amar la lectura, obligados, cada día, a acercarse a libros que no les interesan o que no cuadran con su edad y necesidades. Tenemos aquí a uno de ellos, Víctor, que es un hacha en todo menos en lo que a leer se refiere. Hasta que encuentra el libro ideal, ese que es como un viento fresco en el rostro cuando pasas las páginas. Un libro de aventuras, y no uno de esos que cuentan sin decir nada. Porque todo el mundo sabe que los niños necesitan aventuras, cuanto más extravagantes mejor. 

    Me gusta mucho la temática, y el modo en el que está tratada esa primera dificultad para encontrar placer leyendo. Creo que se enfoca muy bien el cómo se van mostrando libros que no interesan y que acaban cerrando puertas que deberían haber estado abiertas de par en par. Porque no todos los libros sirven para todos los niños. Hay que saber filtrar.  

    Sí que encuentro el texto un poco largo, debería ser más corto, pero está bastante bien. Las imágenes también encajan muy bien con el espíritu del libro. Los colores no son estridentes, lo que está genial.

    Estas son algunas de las actividades que llevaría a cabo en un aula de Primero de Primaria partiendo del libro.

1) Diálogo dirigido:

  1. ¿Qué es un libro? 
  2. ¿Por qué es importante leer?
  3. ¿Sabes hacerlo? 
  4. ¿Te gusta?
  5. ¿Te gustaría aprender?
  6. ¿Te parece difícil? 
  7. ¿Qué es lo que más costoso?
  8.  ¿Qué tipo de libros te apetecería leer?
  9. ¿Quién escribe los libros?
  10. ¿Los/as autores/as son quienes ilustran sus cuentos? 
  11. ¿Cómo crees que se escribe un cuento? 
  12. ¿Has escrito alguno?

 2) Creación literaria en grupo:

Víctor es un niño al que le encanta leer libros de miedo, hasta que un día encuentra uno muy especial. ¿Qué pasa entonces?

3) Arte: 

  1. Creamos nuestras propias ilustraciones sobre el cuento de Víctor. Debemos diseñar los personajes. ¿Cómo te imaginas a Víctor? ¿Qué ropa lleva puesta? ¿Cómo lo vas a ilustrar?
  2. Hacemos marionetas de los personajes principales. 

 El cuento me parece muy interesante y es muy ameno de leer. Lo encuentro más indicado a partir de seis o siete años que de Infantil, pero se puede trabajar acortándolo un poco si vemos que resulta muy largo. 

    Muy recomendable.

Con la colaboración de Vicens Vives. 

domingo, 17 de septiembre de 2023

Los pecados de nuestros padres -reseña


 ¿De qué va el libro?

Al patólogo forense Lars Pohjanen le quedan pocas semanas de vida cuando le pide a Rebecka Martinsson que investigue un asesinato ocurrido hace nada menos que sesenta años. El cadáver del padre de un famoso boxeador que desapareció en 1962 sin dejar rastro es descubierto ahora en el congelador de un alcohólico hallado muerto. Rebecka acepta involucrarse en el caso, aunque para ello oculte una conexión personal con el mismo.

Sus pesquisas le llevarán hasta el “Rey del Arándano Rojo”, el que fuera capo del crimen organizado en la región durante décadas. Un crimen organizado cuyos tentáculos siguen apoderándose lentamente de la ciudad, con una Kiruna que está siendo demolida y trasladada a unos kilómetros para dar cabida a la mina que ha estado devorando la población desde abajo y que la expone ahora a intereses dudosos.

 ¿Qué me ha parecido?

 ATENCIÓN: Esto no es una novela, es un torbellino. 

LÉASE sabiendo dónde se adentra.  

    Asa Larsson se convierte en una guillotina con esta novela. Es afilada como el mejor acero de Damasco. 

    La autora comienza la historia con un prólogo que en seguida toma velocidad y se transforma en una historia de la que no puedes despegarte por mucho que quieras. Es imposible dejar de leer 'Los pecados de nuestros padres'. Tiene un ritmo vertiginoso, es como una nebulosa que te absorbe, que te saca del mundo en el que vives y te mete de lleno en ese otro, nórdico, oscuro, del que no quieres saber nada y, a la vez, anhelas conocerlo todo. 

    El libro tiene un toque sórdido, de realismo sucio, de olor acre y suciedad que se pega a la suela del zapato. Es incómodo por momentos, pero muy ágil en la trama. Los personajes no tienen doblez: o los amas o los odias. Sin medias tintas. La pluma de Larsson es afilada, se adentra donde hay luz y escarba, dejando un hueco que siempre duele, incluso después de un rato permanece ese eco sordo que te retrotrae a momentos que nunca sucedieron, o sí, y que te acompañan en tus peores sueños. 

No hay duda de que Larsson sabe construir una historia para dejarte con ganas de más. Tiene la audacia del Katezenbach de 'El psicoanalista', la adultez en la prosa de Stieg Larsson y la capacidad de crear horror de Dennis Lehane. 'Los pecados de nuestros padres' es todo eso y más.  

Un libro trepidante del que hablarás con todo el mundo. 

Un libro que recomendarás a todos tus conocidos. 

Una clase magistral sobre la novela negra. 

Muy recomendable. 

Con la colaboración de Booket.

 

viernes, 15 de septiembre de 2023

El desertor -reseña

 


¿De qué va el libro?

    Una mañana de 1899, Martin Pearce, un escritor, viajero y orientalista inglés, exhausto después de escapar de una banda de ladrones, llega a una pequeña ciudad costera de África Oriental. Allí, en esa población en ruinas al borde de la vida civilizada, se enamora de Rehana, y comienza una apasionada historia de amor que unirá dos culturas y que reverberará a lo largo de tres generaciones y a través de los continentes, desde el África colonial hasta el Londres de los años sesenta.

    Una novela sobre las consecuencias del pasado, el poder combativo del amor y la fuerza salvadora de la literatura.

¿Qué me ha parecido? 

    Es terriblemente difícil explicar lo bien que escribe Abdulrazak Gurnah.

    Esta es la primera vez que me asomo a uno de sus libros y me ha dejado perplejo la enorme capacidad evocadora de su prosa: hay un paisaje envuelto en cada párrafo listo para ser descubierto tras un pestañeo. Lo hueles y lo saboreas desde lejos antes de que la vista lo alcance, y cuando lo hace, el vello de la piel se te eriza. Así es esta novela. 

    ¿De dónde ha salido este escritor y qué estaría haciendo yo hasta ahora para no conocerle? 

    No lo sé. 

    Reconozco que este libro me ha dejado hecho polvo. Ha removido algo por dentro, no sé qué; me ha tocado la fibra. ¿Es esa voz brutal o lo que me cuenta? ¿Es ambas o ninguna? No sabría decir, pero al adentrarme en 'El desertor' me he tocado el alma. Pocas veces he sentido algo así, las cuento con los dedos de una mano: ha sido con Tolkien y Rothfuss, con Elvira Lindo, Ana María Matute, Fernando Aramburu y el gran Baroja. Con las/los grandes. Con el Reverte de 'El pintor de batallas' y el Delibes de 'El camino'. ¿Qué tienen todos en común? 

    La voz. 

    Esa voz que todos buscan y pocos encuentran. 

    Esa voz que la tienes o no la tienes. Sin doblez. Sin vuelta de tuerca. 

    Gurnah la tiene.

    Su forma de narrar es preciosa y precisa, pues cada coma, cada artículo, cada personaje crean un conjunto tan perfecto que te transportan de la realidad a esa África que nos describe, donde el olor y el calor se elevan del suelo, nublando nuestros sueños mientras crean espejismos de los que no queremos huir.

    Siento, al leer a Gurnah, que en su modo de narrar hay un cierto lirismo de esos que te dan la vuelta a la cabeza. ¡Qué bien escribe y qué rápido se desliza entre tus dedos este libro! Permanece en la memoria mucho tiempo después de la lectura, pues esta es de esas novelas que quieres releer cada poco, encontrando algo nuevo en cada relectura. 

     Gurnah controla muy bien los personajes, sabe dotarlos de una bruma inconfundible. Los mueve muy bien por la historia. Me gusta muchísimo la ambientación que tiene, ese sabor a viejo, al África de los faraones, de las cebras y de los tuareg. Ese misticismo que envuelve toda la historia y que da un toque especial a la novela. Desde los nombres a las descripciones, todo en el libro tiene un poso exótico que te envuelve, del que no quieres huir. Sorprenden los párrafos, tan largos, como si Gurnah escribiera para un amigo y lo hiciera sin prisa, deleitándose en cada palabra para que lo que quiere decir quede bien dicho y se entienda. Hay un ejercicio profundo de cómo diseñar una trama, una ambientación y unos personajes para que el resultado final sea perfecto. Este libro es un puzzle en el que todas las piezas encajan permitiendo ver un paisaje de ensueño.

Muy recomendable.

Con la colaboración de Ediciones Salamandra.

jueves, 14 de septiembre de 2023

El día de los bárbaros -reseña

 


¿De qué va el libro?

9 de agosto de 378. En las llanuras al noroeste de la ciudad de Adrianópolis, en la provincia romana de Tracia -actualmente Turquía- se desarrolló una batalla decisiva para el Imperio Romano. Las legiones del emperador Valens se enfrentaron a las hordas godas que habían atravesado la frontera más oriental del imperio y sufrieron la más severa derrota desde la victoria de Aníbal en Cannae seiscientos años antes. El imperio sobrevivió todavía un siglo a la sangrienta batalla de Adrianópolis, pero ese día marcó un punto de inflexión: fue el inicio de su fin.

¿Qué me ha parecido?

     'El día de los bárbaros' es uno de los libros de ensayo más cortos que he leído. Tiene poco más de doscientas páginas, y se lee en media tarde. Habla de una batalla que, vergüenza me da decirlo, no conocía. 

     Se nota que el autor está acostumbrado a dar clase. Tiene una forma de narrar que es muy amena y visual. La lectura se hace ágil, rápida. No sobreabunda en detalles que ralentizan el ritmo, y sin embargo, todo el texto está lleno de poso académico. Barbero sabe cómo enganchar al lector. Gran parte del libro parece un guión de una película de acción, es como un thriller en donde no paran de suceder cosas. Y de repente lo has acabado. Porque, como digo, apenas tiene doscientas y poco páginas, lo que, para ser un ensayo, es muy poco. 

    Me gusta mucho el tono rápido y de a pie que usa el autor, porque no se requieren cinco másteres para poder disfrutar el libro. Cualquiera lo puede hacer. 

    Barbero nos va describiendo día a día cómo se va gestando la batalla, desde el desencadenante hasta la propia lucha. Es riguroso, pero no por ello aburrido. 

    El libro es un ensayo extraño, pues tiene una gran parte de documentación pura y dura, análisis riguroso y parte académica, pero también un ritmo más propio de una novelización que de un ensayo. Es una suerte de mezcla entre ambos, y quizá por eso se lee tan bien. Lo que está claro es que el autor es un comunicador nato. Domina el lenguaje y sabe cómo transmitir la tensión del momento. Controla muy bien los tiempos y cuándo cortar la narración para enganchar y que queramos saber más. 

    El libro se disfruta desde el inicio. Encantará a cualquier apasionado a la historia, pero también a cualquier neófito/a que desee adentrarse en él.

    La edición, por cierto, inmejorable. 

    Muy recomendable.

Con la colaboración de Editorial Crítica.

La soledad de los números primos -reseña didáctica

 


¿De qué va el libro?

Cuando su padre la obliga a asistir a una escuela de esquí, Alice sufre un grave accidente que la marcará para siempre. A su vez, Mattia, un niño reservado, carga con las fatales consecuencias de un acto que cometió poco tiempo atrás. La infancia ha causado en Alice y en Mattia esa clase de heridas que difícilmente cicatrizan, y que los abocan a una soledad devastadora durante su adolescencia. Sin embargo, en el momento en que los dos se encuentren, nacerá la amistad y sus vidas se entrecruzarán varias veces; en ocasiones, se sentirán estrechamente unidos. Alice se dedicará a la fotografía, y Mattia desarrollará su talento para las matemáticas. Y sin embargo, como esos números especiales conocidos como «primos gemelos», algo les mantiene irremediablemente «solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad», como piensa Mattia.

¿Qué me ha parecido?

Qué libro más necesario.

Paolo Giordano escribe una historia sublime que habla de lo difícil que es crecer cuando eres alguien que no encaja en los estereotipos. 'La soledad de los números primos' habla de dos personas que son y se sienten diferentes. Viven en una sociedad que no les comprende y tratan, en vano, de hacer las cosas que se espera de ellos sin conseguirlo. Porque son distintos a quienes les rodean. Tiene personalidad, formas de hacer y comportarse que chirrían en ese mundo cerrado en el que viven. 

Esta es una novela necesaria. Trabaja muchos temas: la soledad, la incompresión, las altas capacidades, el bullying, la anorexia, las conductas autilíticas... Es como una enciclopedia de lo mano, pero también tiene una parte de lo bueno: las esencias de los protagonistas, que pese a todo, siguen adelante sin cambiar lo que les hace especiales. Son seres incomprendidos que buscan un lugar que parece que nadie les permite tener. 

Me gusta mucho el ritmo ágil que le imprime el autor. La historia se lee de una sentada. Va pasando de protagonista a protagonista, a quienes no dejan de sucederles cosas. Sabe muy bien cómo construir los diálogos y las personalidades, y tiene muy claro dónde debe terminar cada capítulo para que quien lee siga queriendo más.  

Dicho esto, me parece que este es un libro que debería ser leído en Bachillerato. Abarca tantos temas que permite trabajar un montón de cosas transversales.

Estas son algunas de las actividades que realizaría partiendo de él.

1) Cuestionario anónimo:

  1. ¿Qué crees que hace que los protagonistas sean especiales?
  2. ¿Qué opinas de Violeta y sus amigas?
  3. ¿Qué opinas del bullyng? ¿Lo has sufrido alguna vez?
  4. ¿Qué opinas de la manía que tiene Mattia de cortarse? ¿Lo has hecho alguna vez? En caso negativo, ¿alguna vez has pensado en hacerlo aunque no lo hayas hecho luego? 
  5. ¿Conoces a alguien que lo haga? Si lo has hecho, ¿por qué lo hiciste y cómo te hizo sentir?
  6. ¿Alguna vez te has sentido tan aislado/a como se sienten Mattia y Alice?
  7. ¿Conoces a alguien que se comporte como los protagonistas?
  8. ¿Te identificas con alguno de ellos?
  9. ¿Sabes lo que es la anorexia?
  10. ¿La has sufrido y/o conoces a alguien que la tuviera/tenga? 
  11. ¿Por qué crees que se produce?
  12. ¿Qué harías si supieras que un/a amigo/a tiene anorexia? ¿Darías el aviso? ¿Qué le dirías?
  13. ¿Qué harías si vieras que un/a compañero/a está sufriendo bullying? ¿Avisarías? Justifica tu respuesta. 

 2) Escribe una carta a uno de los protagonistas explicando cómo te sientes tras saber cómo les va? Puedes decirles lo que quieras de ti. 

3) Diálogo dirigido.

  1. ¿Qué es la autoestima? ¿Lo podemos definir?
  2.  ¿Qué es el autoconcepto? ¿Lo podemos definir?
  3. ¿Qué es una conducta autolítica? ¿Conoces alguna? 
  4. ¿Qué es la empatía? 
  5. ¿Sabes alguna técnica de comunicación asertiva? 

Me está quedando un poco larga la reseña, pero es que el potencial educativo que tiene esta novela es abrumador. Yo la utilizaría en las clases de tutoría o en literatura. Las actividades que he mencionado son las primeras que se me han ocurrido, pero hay miles que se pueden llevar a cabo con el texto. 

El libro merece mucho la pena, tanto si tienes adolescentes en casa como si eres docente. Es de esos libros que parecen comodines, porque te permiten trabajar casi cualquier cosa. 

Muy recomendable. La edición, por cierto, soberbia.

Con la colaboración de Tusquets Editorial.




Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...