jueves, 14 de septiembre de 2023

El día de los bárbaros -reseña

9 de agosto de 378. En las llanuras al noroeste de la ciudad de Adrianópolis, en la provincia romana de Tracia -actualmente Turquía- se desarrolló una batalla decisiva para el Imperio Romano. Las legiones del emperador Valens se enfrentaron a las hordas godas que habían atravesado la frontera más oriental del imperio y sufrieron la más severa derrota desde la victoria de Aníbal en Cannae seiscientos años antes. El imperio sobrevivió todavía un siglo a la sangrienta batalla de Adrianópolis, pero ese día marcó un punto de inflexión: fue el inicio de su fin.

'El día de los bárbaros' es uno de los libros de ensayo más cortos que he leído. Tiene poco más de doscientas páginas, y se lee en media tarde. Habla de una batalla que, vergüenza me da decirlo, no conocía.

Se nota que el autor está acostumbrado a dar clase. Tiene una forma de narrar que es muy amena y visual. La lectura se hace ágil, rápida. No sobreabunda en detalles que ralentizan el ritmo, y sin embargo, todo el texto está lleno de poso académico. Barbero sabe cómo enganchar al lector. Gran parte del libro parece un guión de una película de acción, es como un thriller en donde no paran de suceder cosas. Y de repente lo has acabado. Porque, como digo, apenas tiene doscientas y poco páginas, lo que, para ser un ensayo, es muy poco.

Me gusta mucho el tono rápido y de a pie que usa el autor, porque no se requieren cinco másteres para poder disfrutar el libro. Cualquiera lo puede hacer.

Barbero nos va describiendo día a día cómo se va gestando la batalla, desde el desencadenante hasta la propia lucha. Es riguroso, pero no por ello aburrido.

El libro es un ensayo extraño, pues tiene una gran parte de documentación pura y dura, análisis riguroso y parte académica, pero también un ritmo más propio de una novelización que de un ensayo. Es una suerte de mezcla entre ambos, y quizá por eso se lee tan bien. Lo que está claro es que el autor es un comunicador nato. Domina el lenguaje y sabe cómo transmitir la tensión del momento. Controla muy bien los tiempos y cuándo cortar la narración para enganchar y que queramos saber más.

El libro se disfruta desde el inicio. Encantará a cualquier apasionado a la historia, pero también a cualquier neófito/a que desee adentrarse en él.

La edición, por cierto, inmejorable.

Con la colaboración de Editorial Crítica.