¿De qué va el libro?
Nova Albright, la primera chica negra coronada reina del Instituto Lovett, está muerta. Duchess Simmons, su mejor amiga, lo tiene claro: Tinsley McArthur, la chica guapa, rica y blanca que cree que debería haber ganado, haría cualquier cosa para continuar con la tradición de las McArthur. Incluso matar.
Duchess está convencida de ello y no va a permitir que Tinsley se libre de las consecuencias. Por eso, se acercará a ella para conseguirlo..., aunque desconoce los planes que la propia Tinsley tiene entre manos.
Todos querían a Nova. Y el amor, a veces, es lo que te acaba matando.
¿Qué me ha parecido?
Si te gustan las series y los libros sobre institutos, las historias con tensión narrativa y los enigmas este es tu libro.
Jumata Emil nos adentra en un instituto para los hijos y las hijas de los ricachones blancos donde, tras el huracán Katrina se ven obligados a compartir sus espacios con jóvenes negros de un instituto marginal. Como no podía ser de otra forma, empiezan a aparecer fricciones entre quienes quieren que todo siga como antes, y quienes anhelan tener las mismas oportunidades que los blancos. Y, como siempre, hay escalafones, así que los líderes de ambos bandos están siempre a la gresca.
De entrada pinta bien, pero es que Jumata Emil tiene un don para escribir los diálogos juveniles cargados de ironía. El libro tiene un estilo inconfundible, no es el típico libro para adolescentes blancos, si usted me entiende, que diría Samsagaz Gamyi, sino que tiene un halo negro que se refleja en las formas de hacer y comportarse los protagonistas, en cómo se describe lo que sucede y, como dije antes, en los diálogos, que son muy afilados, con tonos de voz que tienen vida propia.
'La reina negra' empieza como un relámpago y se convierte en un Cluedo juvenil que te engancha y no te suelta. El libro no decepciona en ningún momento. Los capítulos van cambiando de protagonista permitiendo que veamos qué piensan distintos personajes sobre lo que está pasando. Al final, ya no sabes quién es el malo. Es un libro muy inteligente, que se lee en media tarde, porque tiene un ritmo muy ágil. Los capítulos no son especialmente largos y, como tiene esa acidez en los diálogos, cuando lo empiezas no quieres parar de leer.
Podría, fácilmente, convertirse en una película, imagino que la autora ha pensado en ello y se nota en la manera que tiene tan visual de narrar.
'La reina negra' es un viento fresco que airea un panorama literario que a veces parece un corta pega. Muestra algo distinto, que puede encajarte o no, pero que tiene una voz propia, y no se me ocurre qué podría ser mejor que eso.
Por cierto, 'La reina negra' tiene la mejor portada que he visto en muchísimo tiempo. Así, sí.
Muy recomendable.
Con la colaboración de Alfaguara IJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario