jueves, 28 de septiembre de 2023

Las reglas de Londres -reseña

El nuevo director del MI5, Claude Whelan, tendrá que aprender los trucos del oficio del modo más difícil. Encargado de proteger a un primer ministro acosado, se enfrenta a ataques del petulante parlamentario que orquestó el referéndum del Brexit y de su esposa, que escribe una columna en la prensa sensacionalista; del político favorito del primer ministro; y, sobre todo, de su segunda al mando, la ambiciosa lady Di Taverner. Además, el país se ve agitado por una serie de ataques terroristas en apariencia aleatorios.

En la Casa de la Ciénaga, sus miembros lidian con la sospecha de que su nuevo compañero es un psicópata y de que alguien está tratando de matar a uno de ellos. La situación es mala, pero siempre podremos contar con los caballos lentos para que sea mucho peor.

Alerta: si empiezas este libro no podrás parar.

¡Qué bien escribe Mick Herron!

Esta es, sin lugar a dudas, la mejor entrega de toda la saga sobre Jackson Lamb.

'Las reglas de Londres' comienza con fuerza, con un estilo y unas descripciones dickensianas que resultan sorprendentes, hasta que todo gira y se tuerce, en apenas unas páginas, entonces llega el mejor Clancy con toques de Le Carré y Follet. Una mezcla poderosa y explosiva.

Encuentro cierto negativismo en la historia que emana de esos personajes arquetípicos, ese grupo de espías que son un alter ego del héroe de turno. Gente chunga que interpreta el papel de héroes casi por casualidad. A su modo es un estilo que también tiene ecos de Stieg Larsson, pues son personajes con muchas dobleces y una narración que va in cresciendo a lo largo de toda la historia, donde nada es lo que parece. Me encanta el modo en el que Herron describe, su pluma es precisa, turbia, con una pátina de hedor que enmascara lo que lees, perturbándote durante toda la narración, al mismo tiempo que es ese mismo realismo sucio, como de antro, lo que te atrapa en la historia.

Los personajes tienen muchas aristas, todos poseen personalidades complejas que se ven sometidas a una presión excesiva en un momento en que están vulnerables. Asusta lo realista que resulta la historia, pues cuesta poco imaginarse espías y sucesos de esta índole ocurriendo de verdad. Es precisamente esa niebla hedionda que inunda la narración lo que la dota de credibilidad. Aquí no hay cachivaches extraordinarios, sino gente random haciendo de superhéroes cuando ni siquiera son capaces de mantenerse sobrios.

La historia es buenísima, es un laberinto del que no puedes ni quieres escapar, una mansión llena de recovecos que quieres explorar, pero no te atreves porque te repele y asusta al mismo tiempo. En algunos momentos me ha recordado mucho a 'Soy Pilgrim', de Terry Hayes.

Estoy deseando leer la siguiente entrega.

Una de las mejores novelas del año.

Con la colaboración de Editorial Salamandra.