jueves, 21 de septiembre de 2023

La verdad silenciada -reseña

 


¿De qué va el libro?

En medio de la noche polar azotada por el viento y la lluvia, Herjólfur, el nuevo inspector jefe de la policía de Siglufjördur, es asesinado a sangre fría en una casa abandonada a las afueras de la ciudad. ¿Qué lo llevó allí a esa hora, a ese lugar sobre el que se cuentan desde hace años misteriosas historias? Ari Thór iniciará una investigación al lado de Tómas, su antiguo superior, quien viaja desde Reikiavik para apoyarle en la búsqueda del asesino: ¿a quién puede beneficiar la muerte de un policía? ¿Y acaso no tienen muchos de los habitantes del pueblo una buena razón para querer sembrar el caos? Elín, que huye de un pasado violento; Gunnar, el alcalde, que esconde antiguos secretos… Para armar el rompecabezas, Ari Thór también deberá escuchar una voz que le susurra, oculta tras los muros de un hospital psiquiátrico, y que quizá tenga la clave del enigma.

¿Qué me ha parecido?

    'La verdad silenciada' es un libro que no puedes dejar escapar. Es la mejor novela negra que se ha publicado este año. 

    Esta es la primera vez que me asomo a una novela de Ragnar Jonasson, un autor que me era desconocido hasta ayer, cuando recibí el libro. No sabía nada de su serie, Islandia negra, ni había escuchado jamás su nombre. ¡Qué vergüenza me da decirlo! Ahora quiero leer todo lo suyo.

    En cuanto el libro llegó a mis manos me puse con él y ya no pude soltarlo. Me dieron las tantas y no podía parar de leer. En cuanto te adentras en el libro te sientes atrapado en un remolino del que ya no puedes salir. 

    Hacía mucho que no me sentí así con una historia negra, quizá desde que me encontré, por casualidad, con Stieg Larsson y su Lisbeth Salander, que en su momento me voló la cabeza. Con Jonasson he sentido algo parecido. Es que lo tiene todo: un inicio que estremece como si fuera un cañonazo, un ritmo frenético, una prosa limpia, que sabe muy bien cómo engancharte para que no puedas dejarla y una ambientación asfixiante de la que quieres huir, pero no puedes. Me ha gustado muchísimo. 

'La verdad silenciada' es el típico libro que vas devorando casi sin querer. Antes de darte cuenta ya has leído cien páginas y aún quieres más. A veces te estremece y sientes el impulso de cerrarlo y dejarlo para más tarde. Craso error, es imposible hacerlo. Tu mente quiere, pero tu cuerpo no puede. Necesitas seguir tirando de esa madeja que te deja los dedos pringosos hasta que ya no quede nada de lo que tirar. Te ensucia y te importa, pero aún así, no está en tus manos detenerte, porque una parte de ti está disfrutando como un niño en un tiovivo. Es una madeja sucia, es cierto, pero qué bien huele y cómo se disfruta. 

La novela se lee del tirón, Jonasson tiene una forma de narrar que te atrapa, me ha recordado mucho a Lars Keppler, en cuanto a la necesidad de descubrir más. 'La verdad silenciada' tiene todo lo mejor de la novela negra nórdica, y se alza, por méritos propios, muy por encima de lo que se está publicando en el resto del mundo de esta temática. Tiene alma, tiene voz y resuena con fuerza. Es el típico libro que no puedes dejar de recomendar, el que quieres regalar a todo el mundo. 

Muy recomendable. Eso sí, no lo empieces si no tienes la tarde libre, porque en cuanto te adentres en él ya no podrás dejarlo. 

 Con la colaboración de Seix Barral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se siente al ser un ave? -reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? ¿Alguna vez te has preguntado qué se debe sentir al volar? ¿O poder ver en la oscuridad? O quizás has imaginado cómo...