lunes, 18 de septiembre de 2023

¡No me gusta leer! -reseña didáctica


 ¿De qué va el cuento?

A Víctor Galdós no le gusta leer, y nada ni nadie logra convencerlo de que leer es divertido. Pero un buen día el chico abre a regañadientes un libro y descubre que las palabras en él escritas encierran un mundo maravilloso que cobra vida ante sus asombrados ojos. La aventura y unos personajes fantásticos cautivan hasta tal punto su imaginación que, a partir de entonces, nadie consigue convencerlo de que deje de leer. 

¿Qué me ha parecido?

    ¡Qué libro más necesario!

    Cuánt@s niños/as tienen problemas para poder amar la lectura, obligados, cada día, a acercarse a libros que no les interesan o que no cuadran con su edad y necesidades. Tenemos aquí a uno de ellos, Víctor, que es un hacha en todo menos en lo que a leer se refiere. Hasta que encuentra el libro ideal, ese que es como un viento fresco en el rostro cuando pasas las páginas. Un libro de aventuras, y no uno de esos que cuentan sin decir nada. Porque todo el mundo sabe que los niños necesitan aventuras, cuanto más extravagantes mejor. 

    Me gusta mucho la temática, y el modo en el que está tratada esa primera dificultad para encontrar placer leyendo. Creo que se enfoca muy bien el cómo se van mostrando libros que no interesan y que acaban cerrando puertas que deberían haber estado abiertas de par en par. Porque no todos los libros sirven para todos los niños. Hay que saber filtrar.  

    Sí que encuentro el texto un poco largo, debería ser más corto, pero está bastante bien. Las imágenes también encajan muy bien con el espíritu del libro. Los colores no son estridentes, lo que está genial.

    Estas son algunas de las actividades que llevaría a cabo en un aula de Primero de Primaria partiendo del libro.

1) Diálogo dirigido:

  1. ¿Qué es un libro? 
  2. ¿Por qué es importante leer?
  3. ¿Sabes hacerlo? 
  4. ¿Te gusta?
  5. ¿Te gustaría aprender?
  6. ¿Te parece difícil? 
  7. ¿Qué es lo que más costoso?
  8.  ¿Qué tipo de libros te apetecería leer?
  9. ¿Quién escribe los libros?
  10. ¿Los/as autores/as son quienes ilustran sus cuentos? 
  11. ¿Cómo crees que se escribe un cuento? 
  12. ¿Has escrito alguno?

 2) Creación literaria en grupo:

Víctor es un niño al que le encanta leer libros de miedo, hasta que un día encuentra uno muy especial. ¿Qué pasa entonces?

3) Arte: 

  1. Creamos nuestras propias ilustraciones sobre el cuento de Víctor. Debemos diseñar los personajes. ¿Cómo te imaginas a Víctor? ¿Qué ropa lleva puesta? ¿Cómo lo vas a ilustrar?
  2. Hacemos marionetas de los personajes principales. 

 El cuento me parece muy interesante y es muy ameno de leer. Lo encuentro más indicado a partir de seis o siete años que de Infantil, pero se puede trabajar acortándolo un poco si vemos que resulta muy largo. 

    Muy recomendable.

Con la colaboración de Vicens Vives. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como alma jamás -reseña

 ¿De qué va el libro? En la Inglaterra de 1936, el aristócrata Lewis Ellsworth se contenta con algunos encuentros sexuales lejos de los cí...