domingo, 17 de septiembre de 2023

Los pecados de nuestros padres -reseña


 ¿De qué va el libro?

Al patólogo forense Lars Pohjanen le quedan pocas semanas de vida cuando le pide a Rebecka Martinsson que investigue un asesinato ocurrido hace nada menos que sesenta años. El cadáver del padre de un famoso boxeador que desapareció en 1962 sin dejar rastro es descubierto ahora en el congelador de un alcohólico hallado muerto. Rebecka acepta involucrarse en el caso, aunque para ello oculte una conexión personal con el mismo.

Sus pesquisas le llevarán hasta el “Rey del Arándano Rojo”, el que fuera capo del crimen organizado en la región durante décadas. Un crimen organizado cuyos tentáculos siguen apoderándose lentamente de la ciudad, con una Kiruna que está siendo demolida y trasladada a unos kilómetros para dar cabida a la mina que ha estado devorando la población desde abajo y que la expone ahora a intereses dudosos.

 ¿Qué me ha parecido?

 ATENCIÓN: Esto no es una novela, es un torbellino. 

LÉASE sabiendo dónde se adentra.  

    Asa Larsson se convierte en una guillotina con esta novela. Es afilada como el mejor acero de Damasco. 

    La autora comienza la historia con un prólogo que en seguida toma velocidad y se transforma en una historia de la que no puedes despegarte por mucho que quieras. Es imposible dejar de leer 'Los pecados de nuestros padres'. Tiene un ritmo vertiginoso, es como una nebulosa que te absorbe, que te saca del mundo en el que vives y te mete de lleno en ese otro, nórdico, oscuro, del que no quieres saber nada y, a la vez, anhelas conocerlo todo. 

    El libro tiene un toque sórdido, de realismo sucio, de olor acre y suciedad que se pega a la suela del zapato. Es incómodo por momentos, pero muy ágil en la trama. Los personajes no tienen doblez: o los amas o los odias. Sin medias tintas. La pluma de Larsson es afilada, se adentra donde hay luz y escarba, dejando un hueco que siempre duele, incluso después de un rato permanece ese eco sordo que te retrotrae a momentos que nunca sucedieron, o sí, y que te acompañan en tus peores sueños. 

No hay duda de que Larsson sabe construir una historia para dejarte con ganas de más. Tiene la audacia del Katezenbach de 'El psicoanalista', la adultez en la prosa de Stieg Larsson y la capacidad de crear horror de Dennis Lehane. 'Los pecados de nuestros padres' es todo eso y más.  

Un libro trepidante del que hablarás con todo el mundo. 

Un libro que recomendarás a todos tus conocidos. 

Una clase magistral sobre la novela negra. 

Muy recomendable. 

Con la colaboración de Booket.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...