jueves, 21 de septiembre de 2023

La Tierra desde el espacio -reseña didáctica

 


¿De qué va el libro?

Un emocionante tributo a las maravillas de la naturaleza.
Un alegato magistral a la conciencia colectiva frente al cambio climático.
Mares, ríos, islas, desiertos, montañas, ciudades... De abril a noviembre de 2021, el astronauta Thomas Pesquet fotografió nuestro planeta en todas sus facetas desde la Estación Espacial Internacional.

 ¿Qué me ha parecido?

¡Qué libro tan maravilloso!

'La Tierra vista desde el espacio es una recopilación de imágenes tomadas por un astronauta que muestran el planeta como nunca lo habíamos visto. Algunas de ellas son impresionantes, incluidas las que nos dejan asomarnos a la Estación Espacial Internacional.

No es un libro de lectura, sino de reposo, de sentarse y disfrutar mirando. Es un libro de asombro, de compartir y comentar. Está genial. Además es un buen tocho. 

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido cómo se muestran los colores de la Tierra dependiendo del lugar donde se toman las fotografías, y eso incluye al océano. Casi puedes ver los arrecifes de corales. Es impresionante. La parte que fotografía Nueva Zelanda es de lo que más me ha gustado. Cómo se muestran esos contrastes entre el agua cerca de la costa y el puro océano. Una cristalina, otra de un azul oscuro que da miedo.

Me parece que este libro tiene un potencial didáctico inmenso, se puede adaptar a casi cualquier etapa. Las actividades que propongo está dirigidas a un alumnado de unos 5 años, pero como digo, se puede trabajar con el libro en cualquier edad. 

Actividades propuestas:

1) Diálogo dirigido:

  1. ¿Sabes lo que es un planeta?
  2. ¿Nosotros vivimos en uno? 
  3. ¿Sabes cómo se llama?
  4. ¿Sabes qué forma tiene?
  5. ¿Cómo es?
  6. ¿Hay rocas o sólo es tierra? ¿Y ríos? 
  7. ¿Podrías dibujarlo?
  8. ¿La Tierra flota?
  9. ¿Sabes qué es el universo?
  10. ¿Qué forma tiene?
  11. ¿Qué tiene dentro?
  12. ¿Hay luz en él?

2) Búsqueda de información: traemos de casa libros/películas/documentos que nos cuenten cosas sobre la Tierra: su composición, su forma, por qué se llama así, qué continentes tiene... Lo que se nos ocurra. Lo comentamos y ponemos en común. Después revisamos las respuestas que hemos dado y que hemos dejado grabadas en nuestra grabadora del aula, para ver si hemos acertado. 

3) Arte: Dibujamos nuestro planeta con acuarelas y rotus acuarelables. ¿Qué partes tenemos que poner? ¿Es todo agua? ¿Es todo tierra? ¿Qué es mayor, la parte de tierra o la de agua? 

4) Creatividad al poder: ahora ilustramos un planeta que nos vamos a inventar. ¿Cómo lo has llamado? ¿Qué forma tiene? ¿Es redondo? ¿Tiene tierra? ¿Quién vive en él?  

5) Repasamos el libro: a lo largo del proyecto sobre la Tierra vamos revisando aquellas partes del libro que más nos interesa. Hacemos hincapié en los colores y las formas. 

  1. ¿Toda la Tierra es igual? 
  2. ¿Toda la parte del océano tiene la misma forma y los mismos colores?
  3.  ¿Por qué será?
  4.  ¿Qué parte es la que más te gusta?
  5. Miramos las distintas islas y las comparamos. ¿Se parecen? ¿Cómo se habrán formado? ¿Sabemos su nombre?

 6) Nos adentramos en el espacio.

  1. ¿Qué es la Estación Espacial Internacional?
  2. ¿Qué forma tiene?
  3. ¿Para qué sirve?
  4. ¿Cómo vuelan los astronautas?
  5. ¿Cómo se preparan para ir al espacio?
  6. ¿Qué materiales usan?
  7. ¿Conoces a algún astronauta famoso? 
  8. ¿Qué es un cohete?
  9. ¿Y una nave espacial?¿Son lo mismo?
  10. ¿Qué es un satélite? ¿Qué forma tienen?
  11. ¿Qué forma tiene la Luna? ¿Se parece a la Tierra?
  12. ¿Por qué?
  13. ¿Qué es la atmósfera y para qué sirve?

Son muchas actividades, pero el libro permite trabajar un montón de proyectos distintos o uno enorme sobre el espacio. Puedes usarlo para trabajar sobre la Tierra y centrarte en ella; hacerlo sobre los astronautas y la carrera espacial; ahondar en los distintos ecosistemas o bien en la atmósfera. Y eso son sólo ejemplos de las muchas cosas que puedes trabajar partiendo de este libro. Es ideal como libro de motivación para un proyecto constructivista, pero también como guía visual cuya única finalidad sea el entretenimiento. Pesa bastante, así que si lo vas a usar en Ed. Infantil estaría bien que el/la profe de apoyo ayudara a sostenerlo. Las tapas son bastante gruesas y el material de las páginas es de calidad, lo que viene genial para poder ser manipulado, ya que así no se deteriora. 

Me parece un libro ideal y necesario para tener en cualquier aula. 

Muy recomendable.

Con la colaboración de Editorial Blume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como alma jamás -reseña

 ¿De qué va el libro? En la Inglaterra de 1936, el aristócrata Lewis Ellsworth se contenta con algunos encuentros sexuales lejos de los cí...