miércoles, 20 de septiembre de 2023

Shelter -reseña

La vida de Mickey Bolitar no puede empeorar. Tras ser testigo de la muerte de su padre y tener que ingresar a su madre en un centro de desintoxicación, se ve forzado a vivir con su tío lejano Myron y a cambiar de instituto. Por suerte, allí conoce a la genial Ashley, y parece que las cosas van a mejorar. Es entonces cuando Ashley desaparece. En su búsqueda tras su chica, Mickey descubre todo un mundo oscuro que revela que Ashley no es quien decía ser, y tampoco lo era su padre.Pronto Mickey descubre secretos y conspiraciones que cambiarán su vida y harán que se cuestione todo lo que pensaba que sabía.

Si te gustan los sustos, las tramas oscuras, las aventuras detectivescas y el estilo directo, esta es tu historia.

Si lo que buscas es amor, no es para ti.

Harlan Coben, el maestro de la novela negra, se adentra en la literatura juvenil con esta obra que no decepciona. 'Shelter' es la primera parte de una saga que amenaza con volarnos la cabeza.

Este primer libro, narrado en primera persona en la figura de Mickey Bolitar, el protagonista, tiene un ritmo frenético y viene cargado de una buena dosis de humor inteligente. El estilo, como es habitual en Coben, es muy rápido, directo, lo que encaja muy bien con el tipo de libro que es 'Shelter'. Es sencillo, va directo al grano. ¡No dejan de pasar cosas en las doscientas y pico casi trescientas páginas que tiene! Es un libro, pues, bastante corto y que se lee de una tacada.

Me gusta mucho cómo narra el autor, en algunos momentos me ha recordado al Theodore Boone de Grisham, en cuanto al estilo, si bien este es un poco más siniestro.

La trama es sencilla, viene cargada de sustos, como si de una leyenda urbana se tratara, y refleja muy bien los diálogos adolescentes y cómo se van formando pequeños grupos en los institutos. Los protagonistas no son los habituales, sino los frikis: el chico alto, la chica gorda y el loco de las series y los datos curiosos. Los tres formarán un trío detectivesco que hará las delicias de quien se adentre en esta novela.

La verdad es que me ha gustado mucho la historia de Coben, porque no decepciona. Da lo que promete: acción, ritmo trepidante, diálogos jugosos y una trama bien escrita, de la que no quieres huir. Un libro ideal para disfrutar un fin de semana. Estoy deseando leer la continuación.

La portada, por cierto, es la de la serie de Amazon Prime, aunque no me ha parecido que los personajes estuvieran bien representados en esta, teniendo en cuenta que Ema, la chica emo, es una joven gorda y tatuada, y en la serie han puesto a una delgada y muy guapa. No he entendido ese cambio, cuando en el libro tiene todo el sentido que Ema sea como es. De hecho, le da un aire nuevo que viene muy bien. Está genial que los libros tengan protagonistas que no sean perfectos, sino reales. Amazon debería haber mantenido la esencia del libro de Coben.

Dicho esto, el libro es MUY recomendable.

Con la colaboración de Editorial Molino.