¿De qué va la historia?
Lily es una aprendiz de bruja y guardiana del bosque. Vive con su abuela
Hierbabuena en una encantadora cabaña en el bosque. Puede hablar con
los animales y está aprendiendo a hacer magia con pócimas y hechizos que
lanza con su varita.
Lily es dulce, cariñosa y valiente. Le
gusta mucho dibujar y lleva a todas partes un cuaderno donde apunta
recetas mágicas y dibuja animales. A Lily le encanta volar con su
escoba, que tiene incorporado un manillar de bici con un timbre. Los
animales la llaman la bruja Ring Ring por el ruido que hace el timbre:
cuando oyen ese sonido saben que ¡Lily llega al rescate!
¿Qué me ha parecido?
'La bruja Ring Ring' es el primer libro de una colección que gira en torno a un personaje, LiLy, una suerte de Caperucita con poderes, que vive en el bosque con su abuelita bruja y a quien le pasan cosas extraordinarias.
Es un libro, pues, de presentación, donde se dan a conocer los lugares y los personajes principales que van a poblar el resto de narraciones de este mundo mágico.
Lily es una niña de unos diez años, tal vez menos, risueña, amante de los animales, que sueña con llegar a ser una gran bruja. Tiene un carácter dulce, y le encanta la naturaleza. Vive entre libros de hechizos, animalillos salvajes y una escoba que la lleva por las nubes.
En este primer tomo se nos presenta el mundo y a la protagonista a través de una historia sencilla dirigida a un público de unos nueve años, más o menos. Hay un pequeño misterio y Lily debe solucionarlo con la ayuda de sus inseparables amigos animales.
La historia es sencilla, bonita y fácil de seguir, aunque pienso que debería tener una revisión de estilo, porque hay algunas repeticiones que ralentizan la lectura. De todos modos la narración está entretenida.
Las ilustraciones son muy bonitas, con colores suaves que no molestan y reflejan el espíritu mágico de la historia: animales en la línea de Disney, una protagonista con unos ojos luminosos y un bosque que apenas muestra toda la grandeza de vida y misterios que alberga.
Está muy bien si lo que buscas es que tus hijos/as alumnos/as lean historias donde la empatía y el respeto al entorno y los demás prime, porque este cuento de Lily habla sobre la tolerancia, el respeto y los prejuicios. Y es que Lily es una niña sana, no contaminada de nada digital, y por eso su mirada es limpia. No juzga a los animales por la fiereza de su nombre o su aspecto, sino por su carácter.
Es un libro muy entretenido que se puede trabajar en un aula con las siguientes actividades:
1) Diálogo:
- ¿Qué opinión tienes de Lily? ¿Crees que es valiente? ¿Podrías definirla con una palabra?
- Si fueras mago/bruja, ¿qué poderes te gustaría tener?
- ¿Qué cualidad te gusta más de Lily?
- ¿Y de tus amigos/as?
- ¿Crees que posees alguna de ellas? ¿Por qué?
- ¿Habrías actuado como ella en su misma situación?
2) Búsqueda en el diccionario:
- ¿Qué es un hechizo?
- ¿Y un sortilegio?
- ¿son sinónimos?
- ¿Qué es una varita?
- ¿Y una marmita?
3) Escribe una pequeña historia donde incluyas un animal, una persona y un sortilegio.
Como puede verse, el libro permite actividades en un aula, diálogos (he puesto alguno de los muchos posibles) y el trabajo de temas transversales, como el cuidado del entorno, la empatía, la ayuda a quien lo necesita o los prejuicios.
En cuanto al formato, es de tapa dura y tamaño pequeño, ideal para ser manejado por manos infantiles. Quizá hubiera elegido una tipología de letra más enlazada, pero eso es lo de menos. El libro está muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario