¿De qué va el libro?
Normalmente no somos conscientes de la influencia que ejercemos en los demás. Con frecuencia creemos que el efecto que provocamos en otras personas es escaso o irrelevante. Sin embargo, muchas veces hemos influido en alguien sin haberlo buscado o sin llegar a ser testigos de ello. Este libro se ocupa de la repercusión —casi siempre imperceptible— que tienen nuestras palabras, acciones e incluso nuestra mera presencia.
A diferencia del típico libro sobre cómo ganar influencia,
Vanessa Bohns nos muestra que ya poseemos esta capacidad aunque no
reparemos en ella y, por tanto, el reto está en distinguir qué es lo que
realmente nos otorga ese poder, saber medir el impacto que causamos y
reconsiderar nuestro miedo al rechazo o, en ocasiones, dar un paso atrás
para no ser tan influyentes. Una obra que ofrece las estrategias
necesarias para que quienes se hayan sentido alguna vez invisibles,
ineficaces o poco elocuentes reconozcan sus capacidades persuasivas y
las usen con mayor confianza y efectividad.
¿Qué me ha parecido?
Este libro de Vanessa Bohns no es un libro de lectura. Es un libro de pensar. Hay una gran diferencia.
Para empezar, no todos los libros te provocan un pensamiento, ni bueno ni malo, algunos ni siquiera te hacen zambullirte en ellos. Otros, los que sí te inquietan, son los que debes leer más pausadamente. Con este tipo de libros es necesario que hagas paradas, que tomes notas, que medites, comentes y compartas con quien sea que tengas la suerte de tener al lado. Este es uno de esos libros, porque hay ciertas lecturas que sólo cobran sentido al ponerlas en común.
'Tienes más influencia de la que crees' invita a meditar sobre tus acciones cuando estás a solas y las que realizas en ciertos grupos (a poder ser en todos), para que te des cuenta de cómo modificas tu forma de hacer, sentir y pensar en determinados escenarios y ante determinadas personas.
Como dije antes, Vanessa Bohns no nos presenta un libro de lectura, sino de pensamiento. Y no de un pensamiento cualquiera, sino de uno reposado, del que brota tras varios días con las ideas chocando en la mente, hasta que llegas a darles forma y descubres qué era eso que te estaba rondando y a lo que no lograbas encontrar sentido.
Este es un libro de leer con silencio, no con música puesta, porque es denso. Requiere concentración y, si es posible, una libreta cerca, porque hay muchas cosas que vas a querer anotar, ideas que van surgiendo, citas que te van chocando, levantándote ampollas que no sabías que tenías porque hasta ese instante no te dolían. Te recomiendo, si me lo permites, que también te sientes con este libro con un paquetito de pósit de esos finitos, para que puedas ir marcando las páginas donde hay cosas que quieras releer a posteriori, porque te aseguro que te va a pasar.
No es muy largo, no llega a las trescientas páginas, y son siete capítulos en total, pero es denso. Y eso que la autora ejemplifica muy bien.
La edición, como ya nos tiene acostumbrados el sello Ariel, es de lujo, de muy buena calidad, con solapas y tamaño adecuado para llevarlo en el bolsillo. La portada me ha gustado mucho, sobre todo los círculos concéntricos, pues al final todo genera una espiral que nos lleva a meditar en aquello que no habíamos pensado antes. Todo es un círculo, incluso lo que parece que no importa. Muy acertado.
Si eres docente, puedes conseguir usar pasajes escogidos en el aula de tutoría. Yo trabajaría estos temas partiendo de él:
- ¿Qué es la influencia? ¿La puedes definir sin buscarlo?
- ¿La tienes? ¿Conoces a alguien que la tenga en el instituto? ¿Y fuera?
- ¿La deseas?
- ¿Por qué nos parece tan atractiva la idea de tener influencia en la gente que nos rodea?
- ¿Es lo mismo influencia que poder? ¿Podrías distinguirlas?
- ¿Haces alguna cosa de forma consciente buscando adquirirla? ¿Puedes nombrarla?
- ¿Te sentirías mal si no pudieras llegar a tenerla?
- ¿Las redes sociales afectan a la influencia de tu grupo de amig@s? ¿Cómo?
- ¿Crees que una persona influyente puede ser determinante en el acoso escolar?
- ¿Cómo?
Son algunas ideas que yo trabajaría en secundaria y bachillerato, teniendo en cuenta este libro que, como dije antes, es de lectura pausada, meditada, comentada. No lo entiendo, pues, si no es como un preámbulo para un debate posterior, porque la información que aporta es tan enriquecedora que me parece una pérdida no tenerla en cuenta.
Muy recomendable.
Con la colaboración de Ariel Ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario