domingo, 3 de diciembre de 2023

Los tesoros de Tutankhamón -reseña didáctica

 


¿De qué va el libro?

Durante más de tres mil años, Tutankhamón permaneció intacto, rodeado de miles de objetos preciosos que habrían de acompañarle en la otra vida. He aquí a todo color los más importantes de todos esos tesoros.
Cincuenta de los objetos más importantes descubiertos en la tumba se acompañan de textos breves y fáciles de entender que explican la importancia histórica de estos increíbles artefactos antiguos al tiempo que infunden una sensación de sorpresa.
El egiptólogo Garry Shaw ofrece una visión profunda del mundo del Antiguo Egipto en el que nació Tutankhamón, así como de los acontecimientos clave de su corta vida.

 ¿Qué me ha parecido?

    Tutankhamón siempre me ha parecido más interesante que Ramsés. Hay algo en su figura, en su muerte tan joven que me eriza el vello de los brazos. Miras esa máscara de oro, esos rasgos que parecen perfectos y te teletransportas al Egipto faraónico. 

    Este es un libro chiquitito, casi diría que de bolsillo, que muestra y comenta cincuenta de los tesoros que fueron hallados en la tumba de este faraón. La edición es soberbia, con tapas muy duras y un papel de mucha calidad. Las fotos son muy bonitas, aunque el tamaño sea pequeño. Está narrado de forma fascinante, además, los textos están muy escogidos y siempre tienen que ver con las imágenes que presenta. Es un libro muy entretenido, casi diría que para matar la curiosidad.

    Encaja muy bien si estás trabajando en el aula El Antiguo Egipto, porque puede servir como eje motivador para iniciar el proyecto, o como libro de consulta. Como las imágenes están tan bien y vienen narradas, pueden ser un recurso muy valioso a la hora de trabajar en el aula infantil, y al no ser largas, son fácilmente adaptables a la etapa. 

Algunas de las actividades que llevaría a cabo partiendo del libro en un aula de cuatro años serían: 

1) Diálogo dirigido:

  1. ¿Qué es Egipto? 
  2. ¿Dónde está?
  3. ¿Qué sabes de los egipcios?
  4. ¿Qué materiales usaban y cómo se vestían? ¿Eran como nosotros/as?
  5. ¿Dónde vivían? ¿Cómo eran sus casas? 
  6. ¿En qué trabajaban?
  7. ¿Qué es un faraón?
  8. ¿Y un escriba?
  9. ¿Y un esclavo? 
  10. ¿Qué es una pirámide?
  11. ¿Y una esfinge?
  12. ¿Con qué estaban hechas? 
  13. ¿Qué era el senet?

2) Búsqueda de información sobre el tema. Podemos consultar: libros, películas, internet, a las familias...

3) Puesta en común. 

4) Búsqueda de imágenes del Antiguo Egipto.  

5) Pintar murales con el retrato de los faraones Tutankamon, Cleopatra y Nefertiti.

6) Construimos una pirámide gigante de tetrabriks  y dentro de ella un sarcófago grande para un faraón y otro más pequeño para su gato

7) Jugamos a los escribas. Confeccionamos papiros con letras egipcias.

8) Cada niño trae juguetes de casa parecidos a los que había en el Antiguo Egipto y los compartimos. Echamos partidas con los juegos de mesa egipcios y, en lugar de utilizar dados, empleamos palillos de madera como hacían ellos. Como no se conocen bien las normas de estos juegos, entre todos nos las inventamos. Los principales juegos que usamos son: el juego del Senet, el juego de la serpiente o Mehen y el juego del Perro y el Chacal.

9) Simulamos batallas con barcas en el río Nilo donde había que hacer caer al contrincante…
 

Estas son sólo algunas de las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo partiendo de este pequeño, pero precioso libro. El potencial didáctico es enorme y la relación calidad/precio insuperable.

Muy recomendable.

Con la colaboración de BLUME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se siente al ser un ave? -reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? ¿Alguna vez te has preguntado qué se debe sentir al volar? ¿O poder ver en la oscuridad? O quizás has imaginado cómo...