jueves, 30 de noviembre de 2023

El pañuelo de mamá -reseña

¿De qué va el cuento?

Cuenta la historia de Chino, un niño que adora el pañuelo de su madre. El pañuelo está lleno de círculos rojos y azules, es suave y sedoso, y hace fiuuu cuando se mueve. Su madre siempre se lo pone en la cabeza por las noches. Un día, cuando mamá se va a trabajar, se lo deja para que juegue con él. Mientras espera a que vuelva, pasará el día con su papá, su abuelo y su abuela, y llevar el pañuelo puesto hará que se sienta más unido a su mamá. Esta preciosa y creativa historia de Chimamanda Ngozi Adichie enseñará a los más pequeños la importancia del amor y la familia, y en especial ese vínculo que nos une a unos con otros. Con coloridas ilustraciones, es ideal para niños y niñas a partir de 4 años.

A veces pasa. Te encuentras de repente con un libro que te saca una sonrisa. No siempre es el que esperas. Lo tomas, lo lees, lo hueles, porque te encanta el olor a imprenta, a libro nuevo, y simplemente lo sabes. Este libro que tienes en las manos es especial. Tiene algo. Llámalo chispa, llámalo duende, llámalo vida. Si tuvieras que describirlo, ni siquiera sabrías decir lo que es, porque eso que tiene, eso que te gusta tanto, no se ve, se nota.

'El pañuelo de mamá' es uno de los cuentos más bonitos que he leído, y he leído unos cuantos, porque he sido maestro de Educación Infantil. Tiene ese algo, esa calidez, ese color, esa ternura, ese 'nosequé' que lo hace especial. Es el típico libro que quieres regalar a cada niño y niña que conoces. Hablas de él, se lo lees a tus sobrinos y piensas que se necesita muy poco para ser tan grande.

Hay libros que se sienten, otros simplemente se leen. Este es un libro de sentir, de familia, de amor de madre, de olor de la piel de mamá en el pañuelo que me ha dejado. De querer ser como ella, de querer jugar y no crecer. Es un libro que hace los días más azules y los colores más brillantes. Así es este cuento.

El tema, sencillo, está tratado con una pureza y un amor que me ha deleitado. Es un cuento con unas imágenes preciosas, con una musicalidad en lo que cuenta que te saca una sonrisa. A veces sólo necesitas un pañuelo con círculos para ser feliz.

¡Qué cuento más bonito! Te lo recomiendo.

Con la colaboración de Beascoa.