viernes, 29 de diciembre de 2023

Espacios sagrados -reseña

Desde los menhires de Callanish, en Escocia, hasta los 20 000 templos de Bali, y la tierra de las cascadas en Brasil hasta el Camino de Santiago en España: una guía para los que buscan destinos insólitos e instructivos.
    Lugares que ofrecen la oportunidad de tomarse un tiempo y experimentar un viaje del alma: santuarios de la naturaleza, lugares de curación, silencio o recuerdo.
    Para los aventureros espirituales en todas partes.

Clare Gogerty, autora de Espacios Sagrados, nos lleva en un viaje por todo el mundo para descubrir lugares extraordinarios que tienen un poder mágico y emocionante. Desde los menhires de Callanish en Escocia hasta los 20,000 templos de Bali, y la tierra de las cascadas en Brasil hasta el Camino de Santiago en España, este libro es una guía para los viajeros que buscan destinos insólitos e instructivos. Los lugares presentados en el libro ofrecen la oportunidad de tomarse un tiempo y experimentar un viaje del alma: santuarios de la naturaleza, lugares de curación, silencio o recuerdo. Además, el libro incluye una descripción completa del lugar, la historia y la geografía del sitio, las anécdotas significativas, fechas más adecuadas para realizar la visita, mitos, leyendas y ceremonias. En resumen, Espacios Sagrados es una obra impresionante para quienes buscan destinos inusuales, tanto para viajar desde el sillón como para inspirarse en viajes futuros.

Estamos ante un libro precioso, con unas imágenes impresionantes que abarcan todo el planeta. Este es un libro para viajar sin moverte de casa. Clare Gogerty lo divide por continentes, explicando antes qué se entiende por un espacio sagrado. Después nos adentra en lugares que parecen sacados de cuentos de hadas. Cada uno de ellos es explorado y explicado con sencillez y rigor. Estas explicaciones se leen de forma muy amena. No se necesita un doctorado para entenderlas. Empezando por el Templo de Hathor, en Egipto, pasando por Jerusalén y adentrándonos en la cuenca del río Sepik, por nombrar algunos de los muchos lugares que toca, la autora nos adentra en mundos que desconocemos, mundos que emiten una magia que nos envuelve, como de ensueño. Son lugares que parecen sacados de los cuentos de Julio Verne. El libro es un canto de amor al mundo.

La edición es preciosa, con unas tapas enormes y unas hojas gruesas. La calidad de imágenes queda fuera de toda duda. Este es un libro diseñado para ser manipulado muchas veces, para pasar las tardes perdidos/as en esos lugares evocadores de los que no sabemos nada y queremos saberlo todo. 'Espacios sagrados' es todo eso y mucho más.

Creo que se puede utilizar en aulas de infantil y primaria enseñando espacios concretos, como libros motivacionales o para iniciar proyectos de trabajo sobre distintos temas: los continentes, la naturaleza, las construcciones humanas, Egipto y las pirámides... Tiene un buen montón de posibilidades didácticas que no puedes dejar pasar.

Con la colaboración de BLUME.