viernes, 19 de enero de 2024

No hay héroes -reseña


 ¿De qué va el libro?

Mark Owen protagonizó la misión de los SEAL Team Six que mataron a Osama bin Laden, y la relató después, con un éxito extraordinario, en Un día difícil. Este nuevo libro suyo, No hay héroes, nos sumerge en la experiencia de las nuevas formas de la guerra: de las operaciones especiales planeadas a partir de las informaciones de los «drones» no tripulados, realizadas en rápidos despliegues, de una intensidad que sólo se puede soportar con un entrenamiento extraordinario. Sus protagonistas no son héroes, sino hombres que han recibido una preparación especial y que
han aprendido a actuar en equipo. Owen no pretende narrar hazañas bélicas, sino aproximarnos a la experiencia íntima de los combatientes, de sus luchas y dificultades personales. Los relatos que nos ofrece de las acciones vividas por él y por su equipo tienen una verdad y una fuerza como muy pocas veces se ha visto en la literatura de guerra. Una veracidad que explica que el gobierno norteamericano haya secuestrado este libro y le haya impuesto algunos recorte.

¿Qué me ha parecido?

    'No hay héroes' es una suerte de continuación, si puede llamarse así, de 'Un día difícil', su libro sobre su experiencia en los Navy Seal. En realidad, este es más bien un libro de memorias escogidas. No hay un hilo conductor entre los capítulos salvo que son distintos momentos que el autor desea recordar con el lector para hacerle partícipe de ciertos sentimientos y situaciones que vivió en el pasado. Está magníficamente bien escrito, igual que 'Un día difícil'. Owen es capaz de sumergirte en medio de una batalla y dejarte sin aliento. Sientes la tensión, ves al enemigo a través de su mira telescópica, y hueles el olor a pólvora en el aire. El estilo es muy sencillo y muy rápido.

    'No hay héroes' me recuerda más a una charla con alguien a quien conoces que ha tenido una vida llena de adrenalina, que a un libro de memorias. Owen te cuenta qué pasó y cómo lo vivió de forma muy amena, eso sí, hay pasajes que han sido censurados, y siempre te deja con el corazón en un puño. En este libro, a diferencia del anterior, el autor nos intenta mostrar que los comandos son personas y, como tal, cada cosa que hacen les pasa una factura, aunque no siempre llega en el momento. Aquí habla sobre su estrés por combate, sobre esos momentos que vuelven una y otra vez a su mente, que no se puede sacar, que se convierten en una especie de espina clavada que va a llevar a cuestas toda su vida.  

    Aunque es mucho más corto que su predecesor, me ha gustado bastante más este ensayo que el otro. Creo que el autor se abre mucho más, va al grano sobre lo que quiere mostrar, aunque sean fotogramas escogidos sobre su vida. Sientes su miedo, la incertidumbre, el cansancio. También me ha gustado más que el libro de Robert O'Neill, otro Seal muy conocido. La única pena es que es un libro muy corto, son ciento y pocas páginas, que te lees en media tarde. Llegas al final y quieres saber más, necesitas conocer todas esas misiones que se quedaron en el tintero por una causa u otra. El libro también incluye fotos.

En definitiva, un libro magnífico con el que pasar la tarde. 

Muy recomendable. 

Con la colaboración de Editorial Crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...