jueves, 23 de noviembre de 2023

El oso, el piano y el concierto de Osita -reseña


 ¿De qué va el cuento?

¿Recuerdas la historia del oso que encontró un piano en el bosque?
Años más tarde, el sueño ha llegado a su fin y Oso ha regresado al bosque. El piano permanece olvidado en el claro...
¿Podrá convencer Osita a su padre para que vuelva a tocar?

 

¿Qué me ha parecido?

    David Litchfield ha escrito e ilustrado un cuento bellísimo.

    'El oso, el piano y el concierto de Osita' es un relato que nos habla de la importancia de la familia y los amigos, de hacer las cosas con quienes nos quieren y a quienes queremos. Está narrado con una sutileza y un cariño que me han enternecido. 

    La historia sigue a un oso pardo que encuentra un piano en el bosque y aprende a tocarlo. Con el tiempo, se convierte en un pianista famoso y viaja por todo el mundo tocando en grandes teatros. Sin embargo, a pesar de su éxito, el oso extraña su hogar en el bosque y a su pequeña amiga Osita. La historia es conmovedora y está bellamente ilustrada. Es una gran opción para leer en voz alta a los niños pequeños o para que los niños mayores lo lean por sí mismos.

    Me gusta mucho cómo a ese cansancio vital que tiene oso se soluciona cuando abandona la soledad y comienza a rodearse de amigos y gente que le quieren. Es entonces cuando de verdad disfruta de la música, cuando esta tiene sentido, porque es absurdo crear algo si no es para compartirlo. 

    El libro está genial, es un poco largo, pero como las imágenes son apabullantes, visualmente grandiosas, se lee de corrido y no cansa si se está relatando a oyentes de edades infantiles. Es un cuento sencillo, con un poderoso mensaje que se puede utilizar en el aula como elemento motivador de un proyecto sobre música, o bien como divertimento. Me gustan mucho las ilustraciones, con esos colores bellos que llaman la atención. Son esos amarillos, esos naranjas tan luminosos, esos tonos azules y los contrastes lo que hace de las imágenes una obra de arte. 

    El libro está muy bien a partir de cuatro años, ya que es un poquito largo. Tiene una edición en tapa dura y tamaño folio que es ideal para ser manipulada muchas veces. 

    Un libro muy bonito que puede convertirse en un clásico. 

    Si tienes que hacer un regalo infantil, puede ser una gran opción. 

Con la colaboración de BLUME. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...