viernes, 24 de noviembre de 2023

Mary John -reseña

María José se ha mudado de casa, cambio que viene acompañado de su adolescencia: el gusto por los chicos, nuevos sentimientos, inseguridades, cambios en el cuerpo… y de la despedida de Julio Pirata, con quien compartió parte de su infancia y de quien estuvo enamorada sin ser correspondida. María José escribe una carta muy larga a este chico; con una mezcla de tristeza, alegría y humor, narra experiencias de su vida antes y después de mudarse, antes y después de descubrir su nuevo cuerpo.

'Mary John', la historia de Ana Pessoa, es una suerte de híbrido entre una novela juvenil y una novela gráfica. Cuenta lo que le pasa a María José al llegar a la adolescencia, cómo es su paso de la infancia a la adultez. Es una carta muy larga que la protagonista escribe sobre sí misma, abriéndose el corazón y dejando que pueda ver quién es ella en realidad.

La historia está escrita con un sentimiento a flor de piel. Es una novela que te llega, que te toca el corazón. Tierna y sincera, a ratos triste, la historia de Ana Pessoa no te deja indiferente. Tiene esa calidez y esa cercanía que rebosan las historias que están destinadas a alterar el corazón del lector/la lectora. Me gusta mucho la forma que tiene la protagonista de sincerarse, engancha desde la primera página. Hay un poso de sentimiento a flor de piel en ella que conmueve.

La novela cuenta con unas preciosas ilustraciones de Bernardo P. Carvalho que engrandecen la lectura, haciendo la historia más cercana. Qué difícil es crecer, y que sencillo lo transmite Pessoa.

Esta es una de esas historias que permanecen en lo recóndito de la mente cuando ya ha pasado un tiempo de su lectura. Un libro al que volver para encontrar esos tesoros que pasaron desapercibidos en la primera lectura.

Con la colaboración de Elastic