sábado, 9 de septiembre de 2023

Los océanos en 30 segundos - reseña didáctica


 ¿De qué va el cuento?

 Descubre asombrosos ecosistemas y hábitats marinos junto con las criaturas que los habitan, aprende cómo las olas marinas, el viento y el clima modelan la superficie de la Tierra y explora las aguas marinas desde la superficie iluminada por el sol hasta los profundos abismos oceánicos.

Conoce, asimismo, las amenazas que ponen en peligro la vida marina: la contaminación y el cambio climático.

Con fascinantes resúmenes en 3 segundos, curiosidades y misiones de 3 minutos.

 ¿Qué me ha parecido?

    Este libro pertenece a una colección que aborda contenidos básicos dirigidos a lectores en torno a los siete años de forma muy didáctica y muy amena. Son libros que presentan dichos contenidos de forma escogida y relacionada bajo un hilo conductor. En este caso: los océanos. Me encanta esta colección porque trabaja muchas cosas de forma paralela y siempre desde un acercamiento científico. Las imágenes están geniales y casi en todas las páginas encuentras alguna que se puede escanear y utilizar como punto de partida para elaborar un proyecto constructivista en el aula.

    He dicho que están dirigidos a lectores en torno a los siete años, pero se pueden utilizar sin problemas en Educación Infantil en el aula de cinco. Es más, yo lo usaría. El que traiga este tipo de imágenes evocadoras ayuda mucho para que se puedan usar bien como eje motivador en torno al que articular un proyecto, bien como libros de consulta para sacar información. También sirven como libros de lectura sobre la temática escogida, o para buscar imágenes infantiles sobre temas puntuales que estemos tratando en esos momentos. La potencialidad didáctica es increíble. 

Estos son algunos de los contenidos que trabaja: 

  1. Los océanos: qué son, cuáles hay. Cómo se escriben esos nombres;
  2. Planeta azul: qué significa.  
  3. Diferencia entre océanos y mares.
  4. El viento y las olas: qué son. 
  5. El fondo marino;
  6. La sedimentación: qué es y cómo se forma.
  7. Transportes marítimos: cuáles hay y qué diferencias tienen.
  8. Las islas: qué son y cómo se forman.
  9. Los océanos polares: qué son y cómo son.
  10. La protección de los océanos: por qué es importante.  

Como puede verse, el libro es ideal para trabajar en cualquier aula desde los 5/8 años, ya que permite abordar contenidos de distinta complejidad que tienen un hilo conductor. Lo puedes usar si estás trabajando la Tierra, si estás con los ríos de España, los mares, los movimientos tectónicos o el agua. 

Estas son algunas de las actividades que yo llevaría a cabo en 5 años:

1) Indagaciones previas:

  • El mar: 
  1. ¿sabes qué es?
  2.  ¿Qué forma tiene? 
  3. ¿Sabes su color?
  4.  ¿Por qué será así?
  5. ¿Qué seres viven en él? 
  • La tierra: 
  1. ¿Qué forma tiene nuestro planeta? 
  2. ¿Por qué crees que se le llama el Planeta azul?
  •  Océanos y mares: 
  1. ¿Son lo mismo? 
  2. ¿En qué se diferencian? 
  3. ¿Sabes cómo se escriben?
  4. ¿Conoces el nombre de alguno?  

2) Globo terráqueo:

Buscamos un globo terráqueo (lo podemos traer de casa) y vemos qué forma tiene nuestro planeta.  También comprobamos dónde están las zonas de tierra y dónde los mares y los océanos. Tratamos de identificar algunos. 

3) Vídeos sobre la contaminación de los océanos.:

Ponemos un vídeo sobre cómo los mares y los océanos se están llenando de plásticos y lo comentamos. ¿Podemos tirar los plásticos y los papeles al agua? ¿Y al váter? ¿Y al bosque? Charla guiada. 

4) Búsqueda de información: traemos libros de casa sobre los mares, los ríos, los océanos y los peces y los comentamos. Extraemos información sobre el tema y la anotamos en nuestro mural con la ayuda de la profe. 

¿Podemos encontrar los mismos climas en todos los océanos? ¿Y los mismos peces? ¿Hay olas en todos estos sitios? 

Charla guiada. 

5) Cuadro resumen.

Con ayuda de la profe realizamos un collage con la información que hemos estado trabajando. Nos ayudamos de las flashcards que hemos ido elaborando a lo largo del proyecto para poder recordar los puntos clave. 

¿Hemos aprendido mucho o poco?

 

    Sólo he anotado cinco tipos distintos de posibles actividades de las muchas que se pueden llevar a cabo. Como puede observarse, la potencialidad didáctica es abrumadora porque permite trabajar muchos contenidos distintos, tanto si estás trabajando sobre la contaminación, como si lo haces sobre los plásticos, el mar, los océanos, el agua o la flora y la fauna, el libro te sirve de punto de partida motivador o como recurso didáctico. 

Muy recomendable.

Con la colaboración de Blume Editorial.

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