domingo, 10 de septiembre de 2023

Las reglas del ratoncito Pérez (Cuentos para contar entre dos) -reseña didáctica


 ¿De qué va el cuento?

Al despertarse esta mañana, Lila se ha dado cuenta de que se le movía un diente.

Preocupada ha comenzado a hacerse muchas preguntas:

¿Qué pasa si me trago el diente mientras duermo?

¿Y si se me cae en el colegio?

¿Y si lo pierdo?

¿Cómo sabe el ratoncito que se me ha caído un diente?

¿Y si se le olvida pasar?

Con este precioso cuento, los niños resolverán sus dudas sobre el ratón más querido en todas las casas.

El libro además contiene:

- Preguntas para que los niños participen.

- Juegos de búsqueda.

- Personajes con los que pueden identificarse.

- Ilustraciones que les ayudan a desarrollar sus habilidades de observación.

- Un texto cuidado que impulsa el desarrollo de las emociones.

Un libro con el que niños y padres podrán, no solo divertirse, sino que compartir un momento muy especial.

El libro perfecto para regalar a los niños cuando se les caen sus primeros dientes.

 

¿Qué me ha parecido?

    'Las reglas del Ratoncito Pérez es el primer cuento infantil de Eloy Moreno que tengo el placer de leer. Está muy bien escrito y cuenta con unas preciosas imágenes de Pablo Zerda, quien ha sabido ilustrar con gran belleza la magia que desborda este relato. 

    No es un libro largo y los diálogos son cortos, lo que resulta ideal para trabajar con él en un aula de cuatro años en adelante. Me gusta mucho y me sorprende que sabe utilizar didácticamente las imágenes para trabajar los prerrequisitos básicos (atención, percepción y memoria) y la lógico matemática mientras ilustra el cuento. Me parece todo un acierto. 

   El libro se disfruta con sencillez, porque es muy evocador. Los ratones son un poco Disney, lo que facilita el acercamiento al público infantil. Además, es muy original. 

    Estas son algunas de las actividades que yo trabajaría en un aula de cuatro años partiendo del cuento:

1) Lectura del cuento y diálogo posterior: 

  1. ¿Qué le ocurre a Lila? 
  2. ¿Estaba contenta o estaba preocupada? 
  3. ¿Quién era el Ratoncito Pérez?
  4. ¿Trabajaba solo?

2) Diálogo dirigido para trabajar conocimientos previos: 

  1. ¿Qué son los dientes y para qué crees que sirven? ¿Sabes cuántos tenemos?
  2. ¿Sabes su nombre? 
  3. ¿Son todos iguales?
  4. ¿Qué tenemos que hacer para cuidarlos?  
  5. ¿Quién es el dentista?
  6. ¿Por qué es importante? 

3) Arte y lectoescritura:

  1. Creamos marionetas de los personajes y escribimos su nombre. 
  2. Ilustramos nuestro cuento con los pasajes que más nos han gustado. Para ello utilizamos distintos materiales: colores, lápices de color, pasteles, acuarelas infantiles, tinta china y papeles de distintos grosores y formas.
  3. ¿Son nombres cortos o largos? 
  4. ¿Compartes alguna letra con Lila en tu nombre? 
  5. ¿Las sabes leer? ¿Y escribir? 
  6. ¿Sabes hacer los sonidos?

4) Búsqueda de información: 

    Intentamos averiguar más cosas sobre los dientes. Para ello pedimos ayuda en casa. Traemos al aula libros, revistas, películas, documentos o cuentos donde se hablen de los dientes, la salud dental, la higiene y los dentistas. 

    Una vez recopilada la vamos analizando poco a poco. 

5) Collage:

    Con la información que hemos sacado de este proyecto dental elaboramos un collage donde podamos exponer los puntos más importantes. Nos serviremos de imágenes y letreros que hemos ido haciendo a lo largo del proyecto. 

6) Dibujo final:

    Realizamos una ilustración final sobre el Ratoncito Pérez. ¿Cómo te lo imaginas? ¿Se parece al que vio Lila? ¿En qué se parece y en qué se diferencia? 

     Estas son sólo algunas de las muchísimas actividades que este cuento permite trabajar. Como es tan didáctico y está tan bien ilustrado permite hacer múltiples lecturas y utilizarlo como punto de partida para un proyecto constructivista sobre la higiene o las partes del cuerpo humano, o bien divertimento. También se puede utilizar como parte de un proyecto más amplio que hable sobre el cuidado corporal en general. 

    El libro es muy recomendable, sobre todo a partir de 4 años.  

Con la colaboración de Nube de Tinta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se siente al ser un ave? -reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? ¿Alguna vez te has preguntado qué se debe sentir al volar? ¿O poder ver en la oscuridad? O quizás has imaginado cómo...