domingo, 10 de septiembre de 2023

La forja del carácter -reseña

En el año 430 a. C., Sócrates quiso enseñar al vanidoso y ambicioso estadista Alcibíades cómo ser una buena persona, pero fracasó estrepitosamente. Aunque Alcibíades estaba de acuerdo con que un líder debía mostrar moderación y justicia, finalmente condujo a Atenas a una batalla perdida contra Siracusa. A través de esta y otras historias de pensadores como Marco Aurelio, Aristóteles, Séneca, Epicteto o Plutarco, entre otros, Massimo Pigliucci nos ofrece una visión completa de la filosofía clásica y el cultivo
de la personalidad, la virtud y la excelencia.

Hilvanando la relación entre ética personal, justicia social y buena gobernanza, este extraordinario libro nos revela no solo cómo actúa un buen líder, sino cómo cada uno de nosotros puede convertirse en un mejor individuo dentro de la sociedad.

Massimo Pigliucci nos adentra en el fantástico mundo de la filosofía con su libro 'La forja del carácter'. Al principio me daba un poco de miedo leer este libro porque tenía pinta de ser súper denso, pero luego me he encontrado con un escritor que habla para la gente de a pie. Es como una clase magistral para gente que no sabe nada de filosofía, explicada de forma sencilla y cercana, así que no resulta nada agotador. No es rebuscado y no sobreabunda en tecnicismos, cosa que se agradece, la verdad, porque la temática tampoco es que sea un pasatiempo.

Pigliucci sabe cómo argumentar de forma que la persona que esté leyendo no quiera dejar la lectura. Sabe, sin duda, que un libro sobre filosofía puede ser un tostón, pero que si le da una vuelta se puede convertir en una maravilla que no querrás posar. Si no lo sabe lo parece, porque es justo lo que hace: darle la vuelta a la temática para que sea amena, para que te atrape y te haga pensar.

Me gusta mucho su forma de narrar por lo sencillo, por el tipo de ejemplos que pone. Porque no cuesta entender de qué te está hablando. No necesitas cinco másteres en Filosofía y Pedagogía para seguir el hilo argumental. El libro está escrito de forma clara, pero también muy agradable. No lo quieres posar, y no se me ocurre un argumento mejor teniendo en cuenta la temática de la que estamos hablando.

Lo que más me gusta del libro de Pigliucci es que invita detenerse, a la pausa, a recapacitar sobre un montón de cosas. A desenvolver los pliegos de legajos sin usar que tenemos en la mente para leerlos y darles un sentido y una utilidad. Invita a la reflexión personal, y eso está genial.

Al ser tan ameno de leer se puede utilizar en Segundo de Bachillerato, bien como lectura o bien para leer pasajes y comentarlos posteriormente. Se pueden extraer textos que pueden servir para practicar los exámenes de la EBAU.

El libro es muy recomendable, eso sí, para leerlo despacio, porque tiene mucho jugo que debe ser meditado. NO es un libro de lectura rápida, sino de sosiego, de reposo a media tarde con el fuego crepitando y la mente abierta.

Por cierto que incluye lecturas recomendadas afines a lo que se habla en el libro que pueden servir para saber más. Todo un acierto.

Tanto si te gusta la filosofía como si no sabes nada de ella te lo recomiendo.

Con la colaboración de Editorial Ariel.