sábado, 5 de agosto de 2023

Saga 'La ciudad sin viento' -reseña

¿De qué van los libros?

Parte 1: A los diecinueve años, Lastyanax completa su formación como mago y espera tener que escalar socialmente cuando el misterioso asesinato de su mentor lo propulsa al más alto nivel de Hiperbórea. Su camino, sembrado de escollos políticos, se cruzará con el de Arka, una joven guerrera que acaba de llegar a la ciudad y tiene cierto talente para salir airosa de situaciones peligrosas… si bien a veces ella misma tiende a desencadenar dichas situaciones. Lastyanax busca al asesino de su mentor, y Arka está en la búsqueda del padre que nunca conoció. Él tiene un futuro, ella un pasado. Y para combatir los complots que amenazan a La ciudad sin viento, deberán ayudarse mutuamente.

Parte 2: A medida que el frío desciende sobre Hiperbórea, Lastyanaz y Arka se separan. El joven mago ha dejado atrás a familiares y amigos para partir en busca de su discípulo, que había ido a buscara sus raíces lejos del norte.

Mientras tanto, la conquista de la ciudad parece al alcance del maestro de los lémures. Pero los proyectos mortales de sus superiores desbaratarán sus planes…

Entre estos seres con destinos entrelazados, ¿quién liderará la ciudad sin viento?

¿Qué me han parecido?

Esta es la primera vez en la historia de este pequeño blog que hago una reseña de dos libros al mismo tiempo. He tardado varios días en decidirme a hacerlo así y creo que es la opción más acertada, ya que evito tener que hacer dos opiniones que acaben solapándose, cuando podría hacer una que englobara a ambas lecturas. De todos modos, no hay peligro de spoilers, ya que nunca los uso en las reseñas.

Lo primero que me salta a la mente al hablar de esta saga es la creatividad que la impregna. Es como un bálsamo que calma los dolores del tiempo. No estoy seguro de dónde salen las ideas de esta autora, Devillepoix, a quien, hasta ahora desconocía, pero veo en ella tantas referencias literarias que no terminaría nunca de enumerarlas. Imagino que hay ciertos tipos de literatura que sólo los puedes abordar habiendo sucumbido ante suculentos platos de ciertos postres (léase libros), cocinados por autores/as de la talla de Sanderson, Ursula K. Le Guin, J. K. Rowling y tant@s otr@s del género fantástico que alguna vez halla llenado nuestras librerías con sus historias.

Devillapoix es una escritora magnífica que sabe aunar lo mejor del género, pero sin dejar de tener una voz, eso tan difícil y que todo el mundo quiere y busca, y pocas veces encuentra. Hay algo en su modo de narrar que atrapa al/la lector/a desde el inicio. Sus modos de crear personajes únicos, redondos, con diálogos sencillos y con gancho, y esas ambientaciones que recuerdan, a veces, a escenarios sacados de videojuegos por el potencial visual que desborda la narración. Encuentro en Devillepoix una escritora que va a aportar muchísimo al panorama juvenil fantástico, que parece haberse estancado hace tiempo en historias que parecen repetir siempre los mismos patrones.

En esta saga de 'La ciudad sin viento' veo la tensión narrativa de Simon Scarrow, el talento lingüístico de V. E. Schwab, el rompecabezas narrativo y visualmente atractivo del que rebosan las historias de Brandon Sanderson y la originalidad literaria J. K. Rowling.

La saga se lee en un fin de semana. Es imposible dejarla una vez que la empiezas. Las descripciones, precisas, preciosas, casi sacadas de una pantalla de videojuego, unidas a una trama trabajada con unos personajes atractivos, hacen de estos libros una alternativa literaria más que decente. Intuyo que no tardarán en ser llevados a la pantalla, bien como serie de televisión, o como películas para un público juvenil.

El personaje de Arka me ha hecho muchísima gracia, aunque Lastyanax tiene, para mí, un atractivo mucho mayor. Su forma de enfrentarse a los convencionalismos, ese no poder estar quieto y conforme, ese regusto que le lleva a desafiar los patrones establecidos que son injustos, y esa moralidad que quiere tener y que tanto le cuesta mantener, porque el poder del grupo pesa mucho, me atraen bastante más que Arka, a quien encuentro un poco más sencilla. narrativamente hablando.

Las portadas, por otro lado, son preciosas, muy acordes a la trama; la edición, de lujo, con solapas y tamaño medio, ideales para llevarlas en la mochila. No me parecen libros caros, y están muy bien editados. He visto casi todos los libros juveniles del último año, y estos están en el top diez en cuanto a creatividad y estilo literario. Se nota el cariño que tiene la autora por este tipo de libros juveniles fantásticos, que en nada desmerecen cuando se escriben bien, como es el caso. No los encuentro, para nada, inferiores a otras novedades literarias.

Dos libros para comprar juntos, apagar la televisión, poner el ventilador a tope, coger un tarro de fresas, agua fresca y pasarte la tarde leyendo en un lugar agradable.

Una saga muy recomendable.

Con la colaboración de Roca Editorial.