miércoles, 2 de agosto de 2023

La niña que no sabía odiar -reseña didáctica

 


¿De qué va el libro?

La desgarradora e inspiradora historia real de una niña enviada a Auschwitz que sobrevivió a los malvados experimentos de Josef Mengele. Con prólogo de Su Santidad el Papa Francisco.

Cuando voy a lo de Mengele estoy dormida, así que cuando salgo no recuerdo exactamente qué pasó. Me despierto y es mi cuerpo hablando y contándome.

Lidia tenía solo tres años cuando llegó a Auschwitz-Birkenau con su madre, sus abuelos y su hermano adoptivo. Eran de Bielorrusia, su 'crimen' que apoyaron la resistencia partidista a la ocupación nazi. Lidia fue elegida por el Dr. Josef Mengele para sus experimentos y enviada al bloque de niños donde sobrevivió dieciocho meses de infierno. Inyectada con enfermedades infecciosas, desnutrida desesperadamente, estuvo al borde de la muerte. Su madre, que arriesgó su vida para visitar a Lidia en secreto, era su único vínculo con la humanidad.

Cuando Birkenau fue liberada, su familia había desaparecido. Incluso su madre fue dada por muerta. Lidia fue adoptada por una mujer del cercano pueblo de Oswiecim. Demasiado traumatizada para sentir emociones, no era una niña fácil de cuidar, pero llegó a amar a su madre adoptiva ya su nuevo hogar. Luego, en 1962, descubrió que sus padres biológicos aún vivían en la URSS y querían recuperarla. Lidia se enfrentó a una elección agonizante...

 ¿Qué me ha parecido?

    'La niña que no sabía odiar' es uno de esos libros que te encuentras un día y le dan la vuelta a tu corazón como si fuera un calcetín. Es una historia sobre la infamia, la resistencia, la familia, el amor incondicional, la supervivencia y la fe en que todo saldrá bien, aún cuando la realidad parece indicar lo contrario. 

    La voz de Luda, más tarde Lidia, es poderosa, es como un trueno que resuena en una noche silenciosa donde ni las cigarras se atreven a interrumpir el descanso. Hay un eco poderoso en esa forma de narrar que tiene la protagonista que te arrebata de la realidad en la primera página. No te das ni cuenta de que estás leyendo de forma compulsiva. Te ves tan inmerso/a en lo que acontece, primero en los bosques polacos y luego en tras las alambradas del campo de muerte, que no percibes lo que te rodea. El corazón se te arruga como si fueran los dedos de una mano infantil que lleva demasiado tiempo a remojo. Lees y no puedes parar. No quieres hacerlo. 

    La historia de esa pequeña Luda que se esconde en lo más recóndito y oscuro de las literas de madera de los barracones, tratando, muchas veces en vano, de esconderse de la mirada de Mengele para que no experimente con ella, es desgarrador. Tu mente se niega a seguir leyendo. Quiere y no quiere saber. Gracias a Dios no se entra a comentar qué se hace. Creo que no podría soportarlo. 

    Esta es una pequeña biografía que resulta muy grande. Va acompañada de fotos reales en donde me quedan grabadas a fuego en la memoria esos ojos heridos de Luda, que antaño fueran objeto de experimentos científicos. En un pasaje dice que le escuecen y no sabe por qué. A mí me escuece el alma tras este libro, pero yo sí sé el motivo.

    Dicen que los locos y los niños dicen la verdad. Pues Luda, Lidia, lo dice, porque siento, en alguna parte de mi interior, que sigue siendo la niña que fue. Algo pasó que la impidió seguir creciendo. Presiento que sigue siendo aquella niña que esperaba que su madre se arrastrara bajo la verja para ir a verla al barracón. Todo lo que vivió la impidió crecer. Es una suerte de Wendy en un País del que sólo queremos huir. 

    Las posibilidades didácticas son tremendas. Este es como aquellas 'Diarios de la calle', como aquel 'Diario de Ana Frank'. ¿Qué se puede trabajar con estos libros? Todo. ¿Qué impiden hacer? Nada. 

    Algunas de las actividades que propongo, destinadas a Segundo de Bachillerato son: 

1)  Búsqueda de información: 

  • ¿Qué fue el Holocausto? Indica las fechas, los lugares donde sucedieron y los motivos. 
  • Auschwitz:
    1. ¿Por qué es importante?
    2. ¿Cuántas personas pasaron por allá? 
    3. ¿Qué indicaba el letrero de la entrada?
    4.  ¿Cómo llegaban los reclusos?
    5.  ¿Cómo vivían?
    6.  ¿Qué comían? 

2) Comprensión lectora:

  • Hablemos de Luda: 
    1. ¿Quién fue?
    2.  ¿Qué le pasó?
    3.  ¿Quién fue Mengele?
    4.  ¿Qué pasó con él?
    5.  ¿Sabes qué hacía?
    6.  ¿Qué te parece la historia de Luda? Justifica la respuesta.  
    7.  ¿Qué podemos aprender de esta lectura? Justifica la respuesta.
    8.  ¿Crees que podría volver a suceder de nuevo? Justifica la respuesta. 

   3) Investigaciones paralelas: Centro Yad Vashem.

  1. ¿Qué sabes de él? 
  2. ¿Cómo se forma? 
  3. ¿Por qué es importante?
  4. ¿A qué se dedica? 
  5. ¿Qué forma tiene?  

4) Comentario de texto de un pasaje del libro.  

 

    Estas son sólo algunas de las muchísimas actividades que podemos llevar a cabo con la historia de la pequeña Lidia. El libro entiendo que no es para todo el público, pero me parece que debería ser leído de forma masiva, igual que lo fue el de Ana Frank. 

Muy recomendable.

Con la colaboración de Roca Editorial.  


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