lunes, 7 de agosto de 2023

La música del mal -reseña



 ¿De qué va el libro?

    Nápoles, 1900. Fabio, el dueño del teatro Dellanotte, parte de viaje por un año, y encarga a sus dos hijos: Adriano, violonchelista ciego, y Carlo, la responsabilidad de regentar el teatro de la ópera. Pero tras su partida, todo va a cambiar. Sus hijos, aunque Carlo está casado, se enamoran de la misma misteriosa mujer. Su esposa desarrolla aficiones que no imaginaría. Y un sanguinario asesino en serie se dedica a matar en el teatro, siguiendo las pautas de un antiguo manuscrito que narra la vida de Diane, la criada muda de la envenenadora marquesa de Brinvilliers, en el París del Rey Sol. Para atraparlo, recibirán la ayuda de Gianni Leone, colaborador del fundador de la escuela italiana de antropología criminal Abele de Blasio. Se valdrá de sus nuevos, pero aún no probados, metodos científicos, para lograrlo… ¿o no?

¿Qué me ha parecido?

 AVISO: ESTO NO ES UN LIBRO, ES UN LABERINTO DEL QUE NO QUERRÁS NI PODRÁS ESCAPAR. 

    Qué bien escribe Fidalgo, una autora desconocida para mí.

    Me planteo hacer esta reseña, me pongo a repasar en la mente lo que tengo que decir de ella y lo primero que me viene a la mente es ese preciso y precioso ejercicio de evocación de la autora, quien, con apenas dos pinceladas, nos traslada de siglo. ¡Qué barbaridad! 

    No estoy seguro de hasta qué punto estamos hablando de una novela negra o de un libro histórico con pinceladas de suspense. ¿Es ambas cosas o ninguna? No lo sé, pero me encanta. Tiene ecos que me recuerdan a una atenuada Carmen Mola, pero también ciertos toques estilísticos al modo de Isabel San Sebastián y el mejor Chufo Lloréns. 

    Fidalgo escribe muy bien. Este libro es una muestra de ello, es como una locura mezclada con sabor a miel. Atrapa, engatusa, acaricia y mata. Y no te importa. 

    ¡OJO! Esta no es una de esas historias que sacas de la biblioteca y te sientas a leer con el ruido de los críos de fondo, mezclado con el runrún de la tele. Para nada. Hablamos de buena literatura, de esos libros que merecen toda la atención.

    Necesitas silencio ambiental, pero también social. Y sobre todo, mental. Tienes que tener toda la atención puesta en la trama para no perderte ni gota. Así, mientras deshilachas la madeja vas creándote en tu propia cabeza esos giros del tipo 'seguro que ahora va a pasar...', que, como todo el mundo sabe, siempre son equivocados.

    El libro de Fidalgo es muy ágil, el modo de narrar no resulta recargado, es rápido, pero profundo. Los diálogos son evocadores y en ocasiones resultan duros, pero por eso son más veraces, porque en la vida real no tenemos tanta pulcritud para dirigirnos a quienes nos rodean para que no se sientan heridos/as; por mi experiencia, la mayoría de la gente no lo hace.  

    Esta es una novela que lo tiene todo: descripciones, voz propia, diálogo, suspense, traición... Tiene todos los ingredientes para perdurar en la memoria. Es de esos libros que luego se comentan en petit comité analizando los hechos. 'La música del mal' es la típica novela que funcionará por el boca-oreja haciéndose una bola de nieve imparable. No resulta extraño pensar que algún día pueda acabar en la tele. Tal vez. Yo la veo en Netflix. 

    En definitiva, un libro que no me cansaré de recomendar.

    Con la colaboración de Roca Editorial. 

2 comentarios:

¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza? - reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? La Madre Naturaleza está muy ocupada durante todo el año: crea nubes para que caiga la lluvia; prepara a una ardilla...