miércoles, 9 de agosto de 2023

Desafiando al olvido. Waldo de los Ríos. La biografía -reseña


 ¿De qué va el libro
?

    Poco antes de la medianoche del 28 de marzo de 1977, un amigo encontró moribundo al compositor Waldo de los Ríos en el dormitorio de invitados de su casa madrileña. Desde hacía varios meses, De los Ríos atravesaba una mala racha: había adelgazado mucho, bebía, trasnochaba, tomaba constantemente tranquilizantes y se sentía amenazado por unas extrañas llamadas telefónicas de las que no daba muchos detalles. Además, vivía obsesionado con la idea de perder la fortuna que había amasado desde que, ocho años antes, compusiera el Himno a la Alegría, un disco que alcanzó el éxito en Estados Unidos, Alemania o Canadá. Su peculiar forma de orquestar había servido, además, para lanzar al estrellato a artistas como Raphael, Karina o Mari Trini. Por sus manos, habían pasado muchos de los éxitos de los años sesenta y setenta: desde Cállate niña, a La Yenka pasando por la sintonía de Curro Jiménez. Aunque era un personaje popular en España, Argentina o Francia, Waldo de los Ríos se sentía solo y triste en aquél duro invierno de 1977, en el que sucesos como los asesinatos de Atocha, la catástrofe aérea de Los Rodeos o los atentados de ETA sobresaltaron a la sociedad española. Junto a la cama en la que fue hallado malherido, la policía encontró una escopeta, varias fotos, dos casetes que reproducían las voces de un hombre y de su madre, y una cámara de vídeo. Pese a las dudas de algunos amigos y familiares, la investigación policial concluyó con celeridad que el músico se había suicidado. Poco después, el cadáver, fue embalsamado y trasladado en un ataúd sellado a Buenos Aires, donde la dictadura argentina le negó cualquier reconocimiento público.

¿Qué me ha parecido? 

    Esta es una de esas extrañas obras. A veces pasa.

    Dicen que los genios son raros. Que no hay quien los entienda. Siguiendo esta máxima, Waldo de los Ríos ERA un genio. En este libro te provoca un sentimiento que roza la pena/ternura. No lo sabes ni definir. Hay algo trágico, como de obra de teatro shakesperiana que te hace sentir una atracción y una ternura hacia el personaje que te resultan extrañas, pero que no puedes evitar al leer esta gran biografía escrita por Miguel Fernández.   

    Empiezas un libro sin ninguna expectativa y antes de dos páginas ya lo sabes: 'este es de esos', te dices, con una mezcla de euforia y nerviosismo. Entonces comienzas a pasar páginas, te aíslas de lo que te rodea, no porque quieras, sino porque ocurre, y devoras la historia como si fuera un bocata de atún y tú llevaras una semana sin comer. 

    Es como un virus que se extiende sin que te des cuenta. En pocos minutos ha colonizado tu mente. Estás abstraído.  Nada de lo que ocurre a tu alrededor tiene interés, sólo lo que te traes entre manos.

    Esta biografía escrita por Miguel Fernández es así. Es como un catarro, porque te deja mal cuerpo y no puedes quitarte ese malestar de encima durante días, porque lo que cuenta y cómo lo cuenta permanece en la mente mucho tiempo después de la lectura. 

    La pluma es afilada, el inicio demoledor. Al principio dudas hasta de si te has confundido de libro. ¡¿No era una biografía?', te dices, revisando la portada una y otra vez, como si hubieras pasado por algo algo que fuera clave para entender lo que está pasando. 'Parece una novela negra', la mente no para de hablar consigo misma. Deshechas estos pensamientos y te adentras en un personaje que, vergüenza me da decirlo, no conocía. 

    Son tantas y tales cosas las que cuenta Fernández que no puedes parar de leer, mientras te dices a ti mismo/a '¿cómo puede ser que no supiera nada de este tío? ¿De dónde ha salido y cómo es que no me había enterado?'. No tienes respuestas, así que sigues leyendo. Lo haces de forma compulsiva. El tiempo se detiene, las páginas se suceden unas a otras. Terminas antes de lo que te hubiera gustado y te quedas hecho/a polvo. Es que esta biografía es una montaña rusa de emociones.

    La pluma de Fernández es sagaz, ácida en ocasiones, ágil, brutal. Desenreda una madeja de colores que eran casi imperceptibles a la mirada. Atrapa, te hipnotiza. 'Desafiando al olvido. Waldo de los Ríos. La biografía' es un ejercicio periodístico y literario como la copa de un pino. Una suerte de prestigitación literaria que te mantiene en vilo mientras te sacude, y no te das ni cuenta. 

    De ritmo muy ágil, la pluma de Fernández va desgranando tejes y manejes con una habilidad literaria que está fuera de toda duda. Esta biografía es una suerte de novela-que-no-es-novela cuyo resultado es sobresaliente.

    Muy recomendable. No apto para corazones ligeros. 

    Con la colaboración de Roca Editorial.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...