¿De qué va el libro?
Dicen que la adolescencia es la edad de los descubrimientos y de la angustia. Max lo tiene clarísimo. Con catorce años acaba de ver cómo su vida da un giro inesperado: a su padre le han encargado la reforma de un faro en una isla remota y durante unos meses toda la familia se instalará allí.
Justo ahora que Max empezaba a tener amigos en el instituto —aunque una parte de la clase se había encargado de torturarle con un concepto hasta entonces desconocido, body shaming—, justo ahora que había empezado una relación especial con una chica —aunque todavía no le habían puesto nombre a lo que sentían el uno por la otra—, justo ahora debe dejarlo todo y empezar una nueva vida que nadie le ha consultado si quería.
Pero Max todavía no sabe que la adolescencia también es la edad del primer amor, el más intenso, el que marca para siempre. Y que, cuando hace falta, el amor mueve montañas, atraviesa continentes, océanos si es necesario, y encuentra a quien hay que encontrar.
¿Qué me ha parecido?
Max, un muchacho de catorce años, ve cómo de pronto su mundo se pone patas arriba cuando su padre decide que lo mejor que pueden hacer es mudarse a una isla perdida en ninguna parte.
¡Una mudanza! No se lo puede creer. ¿Ahora? ¡Con lo que se está esforzando para que su vida no termine de naufragar!
Vemos cómo Max lucha por creer en sí mismo, a pesar de tener un cuerpo que detesta y que le provoca un tremendo sentimiento de vergüenza que a duras penas logra ocultar. ¡Cuánto le cuesta hacer amigos! Por si fuera poco, en el instituto las cosas están empezando a ponerse peligrosas. ¡Qué difícil es crecer! Además, ¿quién querría irse a una isla donde ni siquiera funciona bien internet? ¿Y quién se cree su padre que es para arrastrarle allí sin preguntarle antes qué le parece?
Así pues, nos encontramos con este pequeño anti-héroe de corazón gigantesco, que deberá aprender a seguir su instinto, mientras lucha con los cambios físicos de la edad, la mudanza, la vergüenza, los sentimientos que le brotan y que se niega a aceptar, y su incapacidad para quererse a sí mismo.
¡Qué entrañable y qué bonito es este libro!
La historia de Gerard Guix es una pequeña novela sobre lo difícil que es crecer cuando te sientes diferente a todos lo que te rodean. Contiene tantas posibles lecturas que no sé ni por dónde empezar: la fragilidad de la personalidad juvenil; la autoestima y el autoconcepto; el desmoronamiento familiar; el compañerismo; el egoísmo y la empatía; el machismo... Son tantos temas que no acabaría si me pusiera a enumerarlos, y todos se trabajan con maestría.
Algunas de las actividades que permite trabajar son:
1) Meditación:
- ¿Qué opinas de Max?
- ¿Qué es lo que menos te gusta de él? ¿Por qué?
- ¿Y lo que más? ¿Por qué?
- ¿Te identificas con él? ¿Por qué?
- ¿Y con sus amigos?
- ¿Te recuerdan a alguien?
- ¿Habrías actuado igual en su situación?
2) Analizar el poder de las TIC.
- ¿Crees que Max está enganchado a internet?
- ¿Te has sentido alguna vez así?
- ¿Qué harías si tuvieras que pasar un verano sin móvil? ¿Y una semana? ¿Tienes algún Plan B por si las cosas se tuercen y no pudieras conectarte a tus redes sociales?
- ¿Cómo crees que eso te afectaría?
- ¿Piensas que estás enganchad@ a internet?
- ¿Y a los videojuegos?
- ¿Crees que modificas tu comportamiento por culpa de estas redes?
- ¿Tienes algún hobby que no requiera internet?
- ¿Qué método usas para desconectar?
3) Analizar el poder del grupo.
- ¿Conoces a alguna persona en la misma situación que Max?
- ¿Qué opinas de esa persona?
- ¿Te acercarías a hablar con ella?
- Y si tus amig@s no quisieran conocerla, ¿cómo actuarías? ¿Le hablarías igual?
- Si tus amigos/as acosaran a alguien, ¿participarías? Medita la respuesta.
- ¿Conoces a alguien que esté siendo acosad@?
- ¿Haces algo al respecto?
- ¿Crees que modificas tus comportamientos por el qué pensarán/dirán tus amig@s?
4) Analizar la homofobia.
- Si fueras una persona LGTBIQ* ¿lo dirías en casa y/o a tus amig@s?
- ¿Por qué?
- ¿Crees que quien lo hace obra mal, que debería callárselo? ¿Por qué?
- ¿Cambiaría mucho tu vida si lo dijeras? ¿Para bien o para mal?
- ¿Crees que debes ocultar quién eres por el qué dirán? Justifica la respuesta.
- ¿Te has burlado de alguien del colectivo LGTBIQ*? Si es así, ¿por qué?
- ¿Crees que la sociedad es homófoba y machista? Justifica la respuesta.
5) Analizar la autoestima.
- ¿Te sientes bien contigo mism@?
- ¿Te gusta lo que ves cuando te miras al espejo? ¿Lo haces?
- ¿Consideras que eres guapo/a? ¿Por qué?
- ¿Te importa serlo?
- ¿Crees que tienes virtudes?
- ¿Y defectos?
- ¿Qué tienes más?
- ¿Por qué lo crees?
- ¿Podrías hacer una lista?
- ¿Crees que la gente atractiva tiene más éxito social?
- ¿Te gustaría ser popular?
- ¿Crees que la gente popular es más feliz?
- ¿Crees que las personas guapas que conoces son felices? Justifica tu respuesta.
- ¿Eres feliz?
- Si no lo eres, ¿qué tendría que pasar para que lo fueras?
- Si no lo eres, ¿qué te impide serlo?
Me está quedando una reseña larguísima, pero es que el potencial del libro es enorme. Y ni siquiera he puesto la mitad de las actividades que se me ocurren.
Si tienes algún familiar adolescente, o preadolescente, la novela le va a encantar. Te la recomiendo. Está genial, se lee muy rápido, tiene un estilo súper ágil, con una suerte de apartados de una media cara que funcionan como falsos capítulos, y que agilizan muchísimo la lectura, y además la edición es de lujo, con solapas.
Muy recomendable a partir de doce años (salvo que el/la lector/a sea muy infantil).
Con la colaboración de Ediciones Elastic.
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