¿De qué va el libro?
La conclusión de un largo paseo de veinticinco años por tierras españolas: un libro de imágenes que pretende acercarnos a la emoción del paisaje y su contemplación como uno de los grandes placeres de la vida.
Fotografías que nos llevan desde Asturias, tan brumosa como Irlanda, hasta la desnudez de Andalucía, pasando por los hipnóticos paisajes volcánicos de las Canarias.
Imágenes que reflejan el país, cuna de antiguas civilizaciones, de un extremo a otro, en cada estación y en condiciones de luz muy diferentes.
¿Qué me ha parecido?
Eduardo Mencos nos enseña, a través de sus vibrantes imágenes un compendio de los paisajes españoles, desde el frío norte hasta las islas Canarias. Así, podemos disfrutar, a través de su cámara, de las mesetas y llanuras de Castilla, con los arcillosos suelos de Albacete o los campos de cereales de Cuenca; de los valles verdes y montañosos del País Vasco los montes asturianos con sus castaños vestido del otoño; los alcornoques y encinas de Huelva, los cerezos en flor del Jerte, o ese pequeño mar de plástico de Sevilla, que choca con tanto destaca bajo ese sol radiante.
Las imágenes de Mencos permanecen en la retina tras la lectura visual, porque el libro carece de texto. El/la lector/a puede adentrarse en esos paisajes de nuestra propia geografía que a veces nos resultan tan desconocidos. Sobresalen, por el tratamiento del color de las fotos, los paisajes castellanos y andaluces. Me gusta mucho, sobre todo, la parte en la que se muestran Cuenca y Albacete.
El libro incluye dobles páginas que permiten pasar desde los valles verdes a las mesetas repletas de olivos en tierras arcillosas recalentadas por el sol que provocan cierta sensación de calor.
Me gusta mucho que trate toda la península y no sólo una parte, porque permite establecer comparaciones por distintas zonas territoriales. Esto juega a favor del libro en cuanto a la parte didáctica. También me encanta que haya una coherencia interna a la hora de establecer el orden de las fotos. No son aleatorias, van de norte a sur, por comunidades autónomas. No se van intercalando según distintos tipos de paisajes, esto también permite un trabajo didáctico.
Algunas de las actividades que llevaría a cabo a partir de quinto de Primaria serían:
1) Conocimientos previos:
- ¿Qué tipos de paisajes conoces?
- ¿Crees que hay mesetas en España?
- ¿Sabes lo que son?
- ¿Puedes nombrar alguna?
- ¿Puedes nombrar algún tipo de paisaje y su ubicación?
- ¿Crees que la fauna y la flora y vegetación de España es igual en todas partes? ¿Por qué sí/por qué no? Justifica tu respuesta.
2) Búsqueda de información:
- ¿Qué es un paisaje?
- ¿Qué es la flora? ¿Y la fauna? ¿Y la vegetación? Pon ejemplos de tu comunidad autónoma.
- ¿Cuál es la flora, fauna y vegetación típica de tu comunidad autónoma?
- Ubica en un mapa de España:
- Las comunidades autónomas;
- Los ríos;
- Las capitales.
- Ubica en otro mapa de España
- Las mesetas;
- Los montes;
- Las zonas desérticas si las hubiera;
- El mar de plástico.
- ¿Qué es el cambio climático?
- ¿Cómo afecta al mundo?
- ¿Cómo crees que nos afecta en España? ¿Cambian los paisajes? ¿Y los ríos? ¿Y la flora y la fauna?
- ¿Te afecta el cambio climático en tu día a día? Justifica tu respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario