domingo, 30 de julio de 2023

El camino de Santiago -reseña didáctica


 ¿De qué va el libro?

     La peregrinación a la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela, ha experimentado un fuerte renacer después de que fuera declarada primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en octubre de 1987 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el Año Jacobeo de 1993.

    Desde comienzos del milenio, el número de peregrinos bona fide, que viajan a pie, en bicicleta o a caballo, aumenta a razón de unos seis mil cada año, y en 2016 ascendió al increíble total de casi 278.000 peregrinos.

    Otros muchos miles recorren a pie, en coche o en viajes organizados determinadas etapas del Camino para saborear los magníficos paisajes y la bellísima arquitectura medieval.

 ¿Qué me ha parecido?

    Este no es un libro que vaya pormenorizando cada parada que se realiza en el camino del peregrino, sino un libro que se detiene en la parte más sagrada del camino. Se ahonda en los distintos pueblecitos con sus iglesias, monasterios y catedrales que van poblando ese camino desde Francia a Santiago de Compostela. Este es un tomo donde se habla sobre cada particularidad de esas iglesias y capillas recónditas y por qué es tan importante detenerse en ellas en el viaje de peregrinación. 

    El libro, como digo, comienza en Francia, en la Vía Podensis desde Le Puy y termina en Santiago de Compostela, donde descansan los restos del Apóstol. Es un canto de amor al Camino de Santiago desde la parte más religiosa, ya que no se entiende dicho viaje si no es por este motivo.

    Este no es sólo un libro de información, sino y sobre todo, de imágenes. Así, podemos disfrutar de esas fotos impresionantes desde iglesia de Saint-Micheld'Aiguille, en Le-Puy-en-Velay, ubicada lo alto de un enorme pico, dominando todo el lugar, como si fuera una suerte de faro protector de la localidad, al tímpano sobre el Juicio Final representado en la fachada oeste de Santa-Marie-Madeleine de Vézelay. 

    Las imágenes muestran desde faustosas iglesias de piedra a viejos pueblos por donde circula el camino. En la parte superior, además, se van detallando las distintas paradas como si fuera una suerte de mapa de ruta para el día. ¿Dónde estamos ahora? ¿A dónde iremos luego? Me han gustado mucho, por mencionar algunas de las fotos, las que muestran ese paraje castizo, de tierras areniscas con olivos y pequeños arbustos que pueblan el Camino Francés a su paso por Villatuerta, en Burgos, y los campos de girasoles junto a San Juan de Ortega. Son preciosas y traen a la mente una multitud de sensaciones y recuerdos de tiempos añejos que no quisiera perderme por nada del mundo.

    Este es un libro precioso para quienes estén pensando en iniciar el viaje de peregrinación a Santiago desde cualquier punto de España o desde Francia, si lo quieren hacer entero. Como dije al principio, no va desgranando cada parada, sino la parte más sacra, pero la información que aporta es suficiente para resultar indispensable para cualquier viajero/a.

    Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en Bachillerato partiendo de este libro son:  

1) Conocimientos previos: 

  1. ¿Qué es el camino de Santiago?
  2. ¿Por qué y en qué año se inicia?
  3. ¿Por qué es importante?
  4. ¿Cuántos kilómetros son?
  5. ¿Lo has realizado?
  6. ¿Por qué dirías que la gente lo realiza?
  7. ¿Lo harías?
  8. ¿Quién fue el Apóstol Santiago?
  9. ¿Qué sabemos de él?

2) Búsqueda de información:

  1. ¿Qué paradas hay que hacer desde Francia a Santiago de Compostela? Toma un mapa y márcalas.
  2. ¿Cuántas paradas son? 
  3. ¿Cuántas capillas hay? ¿Y basílicas desde los Pirineos a Santiago?
  4. ¿Qué debe llevar un/a peregrino/a para poder hacer el camino con seguridad?
  5. Ubica los distintos albergues desde Santander a Santiago de Compostela.
  6. ¿Qué peligros puedes encontrar en tu peregrinación?
  7. ¿Cómo es la catedral de Santiago de Compostela?
  8. ¿Cuántos sacerdotes hay en ella? 
  9. ¿Cuánta gente la visita?
  10. ¿Cuándo hay más afluencia?
  11. ¿Qué año se construyó?

3) Puesta en común. Hacemos una sinopsis de nuestra investigación y la comentamos a nuestros/as compañeros/as. 

    Como puede verse, el libro tiene un potencial didáctico enorme, es muy agradable de leer y/o de mirar, si es que te interesa más la fotografía de los paisajes. El tamaño también es adecuado, cabe en una mochila pequeña o un bolso, aunque pesa. Las tapas están bastante bien, y la calidad del papel es superior, duras y flexibles para poder ser muy manipuladas. 

Lo recomiendo. 

Con la colaboración de Editorial Blume. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...