miércoles, 12 de julio de 2023

No huyas -reseña


 ¿De qué va el libro?

    Al regresar del instituto, Amala Cavalcante percibe que un hombre la está siguiendo y antes de abrir la puerta de su casa se desvanece. Al despertar, un agudo dolor en el hombro destapa el horror: tiene atornillado en su propia carne un cable que la une a la pared y le permite desplazarse por una habitación. A través de un hoyo consigue pasar un mensaje al exterior, pero al poco tiempo recibe una respuesta: No Huyas.

    La tía de Amala, la célebre abogada Francesca Cavalcante, empieza a sospechar que su sobrina ha sido secuestrada por un asesino que hace treinta años estranguló a varias adolescentes. Ella misma se encargó de la defensa del hombre al que se condenó por aquel crimen, y a quien siempre creyó inocente. En la búsqueda frenética por salvar a Amala se unirá a Francesca un extravagante turista israelí, Gerry, la pieza clave para sacar a la luz toda la verdad. Dazieri, un maestro de la intriga adictiva, nos lleva sin aliento hasta un final de altísimo impacto.

 ¿Qué me ha parecido?

    'No huyas', la nueva novela de Sandrone Dazieri, hace honor a su título. Atrapa al lector y le retiene, impidiéndole cerrar los ojos hasta llegar a la última página. 

    En esta nueva historia de Dazieri nos encontramos con un secuestro de una chica y una investigación que nos adentran en un mundo oscuro del que no queremos saber nada. O sí, porque el/la lector/a será incapaz de apartar los ojos del libro desde el inicio si es que tiene la mala suerte (o buena, según se mire) de abrir sus páginas. La novela tiene un poso oscuro, casi diría que melancólico, que rebaña todo lo que cuenta como si fuera un pringue azucarado y maloliente que apesta a humo rancio.

    Esta es la historia de un secuestro como jamás te la habían contado, pero también habla de las cloacas del servicio judicial y de la policía italianas. Todo en la historia de Dazieri posee un hálito nauseabundo que incomoda al/la lector/a, y a su vez, es esa ponzoña lo que te atrapa hasta el final.

    Este es el primer libro que leo de Dazieri, un cocinero, si no me equivoco, reconvertido en escritor, y me ha sorprendido para MUY bien. El estilo es súper rápido, no se recrea en hipérboles, va directo al grano, es como un puñetazo a bocajarro en el plexo solar. Sabe dónde dar y lo hace con destreza. Los diálogos son afilados, las descripciones precisas, pero no preciosas, pues son una suerte de almíbar caducado que endulza de forma inadecuada una tarta que no podemos dejar de comer. Por cierto, que la portada encaja muy bien con esto que acabo de decir, ese insecto con las patas sucias (presumiblemente), posado en la boca de un ser inocente, blanco, débil, encarna el espíritu de la narración.

    La historia engancha desde el prólogo. Está muy bien escrita, es incómoda, casi diría que roza el realismo sucio. En algunos momentos el modo en el que se van articulando los acontecimientos, a suerte de Matrioscas, me ha recordado la forma de diseñar los sucesos que tiene Joël Dicker, sólo que aquí todo es más oscuro, más en la línea de Roberto Constantini.

 'No huyas' es una de las mejores novelas negras de los últimos tiempos, una suerte de 'Saw' en novela, pero mucho mejor hilada y más sesuda. Atrapa y no decepciona. Muy recomendable si eres alguien valiente y te gustan las historias incómodas,  esas que trastocan la fibra. Si este no es tu perfil, te sugiero que optes por otro tipo de libro. 

Con la colaboración de Alfaguara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Street art firmado por mujeres -reseña

 ¿De qué va el libro? Dedicado a algunas de las artistas del street art más importantes de la escena contemporánea, este libro pretende ser...