viernes, 14 de julio de 2023

Veneno -reseña

 


¿De qué va el libro? 

    A finales de los noventa, en dos pequeños pueblos de la Bassa Modenese, una zona situada en el centro norte de Italia, los servicios sociales separaron a dieciséis niños de sus familias y los enviaron a otros lugares del país. Los padres eran sospechosos de pertenecer a una secta de pedófilos satánicos que realizaban rituales nocturnos en el cementerio bajo supervisión de un cura católico muy querido por los vecinos. Son los mismos niños los que relataron a los psicólogos y asistentes sociales estas escenas horribles y atroces. La red de monstruos que describieron implicaba a madres, padres, hermanos, tíos y conocidos, pero lo cierto es no hay ni un testimonio de una persona adulta. Nadie ha visto ni oído nada. ¿Es posible que en este rincón del mundo se haya impuesto una ley del silencio tan profunda y eficaz?

    La realidad de los hechos emergerá bajo una luz nueva, más escalofriante que la anterior. Sin embargo, para muchos será demasiado tarde, aunque alguno de ellos tendrá una nueva oportunidad.

 ¿Qué me ha parecido? 

ALERTA: Antes de empezar a leer 'Veneno' debes hacerte una pregunta: ¿hasta qué punto deseo saberlo? 

    Y no es una cuestión vana, porque pocas veces me he topado con un libro, de la índole que sea, tan duro como este. Es súper fuerte. Apuesto a que estás pensando que ya te has leído un montón de thrillers donde pasan cosas horribles y no ha sido para tanto. Esa es la diferencia: que aquí no hablamos de ficción.

     Por eso te aconsejo que vuelvas a hacerte la pregunta: ¿De verdad necesitas saber lo que ha pasado? 

Si es que sí, adéntrate. 

    En este libro, Pablo Trincia, un periodista desconocido para mí, se adentra en la más escabrosa y dura investigación del mundo policial italiano. Todo empieza con la aparición de una calavera infantil junto a un arroyo que desencadenará un montón de hechos horribles. 

    Este libro es un ejercicio de trabajo periodístico increíble, realizado a lo largo de varios años en un ambiente totalmente hostil, no tanto por las personas que lo rodean, sino por la dificultad que ha supuesto encontrar la información, ya que lo cuenta acontece en pequeños pueblos de la campiña italiana, donde todos se conocen, donde hay rencores heredados de antepasados que, con cada generación, parecen cobrar más fuerza. Donde nadie habla sobre lo que no se dice, porque no se puede ni debe contar. Donde el que llega es enemigo porque no ha nacido allí. 'No preguntes, no tenemos nada que decirte. La basura la metemos bajo la alfombra, no la sacudimos para que vuele y todos puedan verla'.

    Esta es una historia sobre la violencia y la mentira. Es una historia sobre la inocencia arrebatada. 

    Empiezas a leer y, antes de treinta páginas, el corazón ya está angustiado. Una parte de ti desea cerrar el libro, regalarlo incluso y olvidar lo que has leído, pero no puedes, porque la pluma de Trincia es precisa. El estilo te envuelve, el rigor periodístico te incomoda, porque en algún lugar de tu cerebro deseas encontrarte una cita al pasar la página que te diga que todo lo que has leído hasta entonces era un ejercicio de fantasía libre y pulcramente ejecutado. Pero no pasa, porque todo lo que cuenta el autor es cierto.  

    Alguien ha ido tejiendo los hilos de la madeja de una forma tan tosca que no hay forma de deshacerlos sin romper el hilo o sin que te caiga la madeja al suelo. ¿Por dónde empezar, si algunos son tan finos que no se aprecian a simple vista? 

    ¿De verdad el ser humano puede ser tan malo? 

    Hay varios momentos en el ensayo en el que ya no sabes a quién creer. ¿Los niños mienten o son los adultos? Dios mío, ¿hay alguien que diga la verdad? ¿Todos? ¿Nadie? Necesitas saberlo ya. Pero a la vez, no quieres, porque sabes que esa verdad te va a romper de un modo u otro.

    El libro de Trincia es de lo más duro que he leído, se ríe en la cara de Carmen Mola. No se te va de la cabeza, y no sabes si recomendarlo o esconderlo para no causar pena a quien se acerque. Tal vez ambas cosas. Porque no hay blanco ni negro, sino una enorme tonalidad de colores vacíos. Si no me crees te diré que he tardado tres días en poder hacer una reseña. 

    Lo que está claro es que no te va a dejar indiferente.

    El título es ENORME. La portada y el formato también. 

    MUY recomendable. Y NADA. 

    Decide tú. 

    Con la colaboración de Ediciones Ariel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Street art firmado por mujeres -reseña

 ¿De qué va el libro? Dedicado a algunas de las artistas del street art más importantes de la escena contemporánea, este libro pretende ser...