lunes, 24 de julio de 2023

Lo que nunca te contaron sobre cómo buscar trabajo. Confesiones de un técnico de selección -reseña


 ¿De qué va el libro?

    Este libro es una brújula en la búsqueda de empleo, una guía práctica y amena que te servirá tanto si trabajas como si no. En él se hace un recorrido paso a paso por cada fase del proceso de selección de candidatos, contado en el lenguaje de todos los días, con reflexiones muy interesantes y ejercicios prácticos. Un ensayo para leer del tirón y consultar después una y otra vez, un básico indispensable en la librería de cualquier trabajador o aspirante a serlo.

¿Qué me ha parecido? 

    Francisco Fdez. Yuste aborda todas esas cuestiones sobre las entrevistas de trabajo y el proceso de búsqueda desde la perspectiva de un técnico de selección. 

    Este NO es un libro de lectura. Es un libro de consulta. De preparación para el combate que supone enfrentarte a una búsqueda de trabajo y hacerlo con garantías de éxito. Sorprende la cantidad de datos de valor que aparecen en las casi cuatrocientas páginas que tiene esta guía.

    Este libro tiene un carácter operativo. No es el típico ensayo donde nos perdemos divagando sobre la realidad empresarial sino que va directo al grano: qué necesitas, qué no, cómo debes hacer para plantearte tu meta, qué debes obviar, en qué debes enfocarte, qué mitos debes desterrar, cómo debes realizar una buena carta de presentación, qué sí y qué no debe estar en tu CV... Estas y otras cuestiones de relevancia son tratadas por Yuste con claridad y unos cuantos  buenos ejemplos. Este es uno de los aspectos de valor que tiene esta guía de trabajo: la sencillez. No necesitas doce posgrados para leer el libro y enterarte de lo que dice.

  Y es que uno esperaría de un ensayo de este estilo demasiada pedagogía y hechos basados en autores más o menos contemporáneos, conclusiones extraídas de trabajos universitarios y/o demás datos inútiles que poco aportan a la hora de buscar trabajo. Aquí no hay nada de esto. Yuste sabe que quien busca empleo necesita cosas tangibles, que pueda usar hoy. Por eso va al grano, cosa que se agradece, porque dicho sea de paso, el tema tampoco es que sea el 'recopetín'. 

    El estilo de narrar es rápido y claro, me recuerda a sus vídeos de YouTube. Me gusta mucho que los ejemplos vengan acompañados con imágenes, a veces sarcásticas, porque ayuda a que la lectura sea más agradable. Encuentro muy clara, también, la forma en que se clasifican los contenidos por capítulos donde todo tiene una interrelación. Me quedo con el referente al CV, porque soluciona un montón de detalles, entre ellos, si debes poner foto o no, por ejemplo. 

    No olvidemos que Yuste es especialista en entrevistas de trabajo. Ha visto miles de currículum, así que si te dice que algo no debe estar, hazte un favor: quítalo.

    Desconozco si hay más libros que hablen del tema porque bastante difícil es buscar empleo como para tener que pasarte el poco tiempo libre que tienes leyendo sobre el tema, pero imagino que, si los hay, no tendrán este carácter tan 'manual'. Seguramente los datos que aporten serán más triviales y menos 'a pie de calle'. Para mí, el valor de esta guía radica en eso: en que cuando voy a buscar un por qué no me cuenten historias, quiero que me lo respondan y punto. 

    Me gusta, también, la parte dedicada a preparar las entrevistas de trabajo, lo emocional, la gestión del proceso, porque esto es una maratón y quien busca pasa por muchas etapas que conllevan un desgaste psicológico brutal. Incluso se dice a qué hora del día no van a publicarse más ofertas y por qué. Todo en el libro tiene una función: facilitarte que encuentres empleo lo antes posible. 

    NO recomiendo leer el libro del tirón. NO es un libro de lectura, ya se dijo antes, pero lo repito. Esta guía no tiene sentido si no se relee de forma continua acompañándola de una reflexión, así como de hechos concretos en tu día a día. Es una compañera de viaje. Aconsejo que el libro esté siempre en la mesa donde sea que te pongas a buscar/mirar ofertas, redactar emails de presentación o hacer entrevistas. También aconsejo tener siempre una libreta y un boli cerca, por si quieres anotar algo, o si necesitas subrayar. 

    Encuentro que este libro viene muy bien para trabajar en talleres de empleo y Bachillerato. 

    Algunas de las actividades que llevaría a cabo son partiendo de él son: 

1) Charla guiada: 
  1. Qué sabes sobre buscar trabajo.
  2. ¿Lo has hecho alguna vez?
  3. ¿Cómo? 
  4. ¿Qué resultado tuvo?
  5. ¿Te sientes preparado/a para hacerlo?

2) CV. 

  1. ¿Sabes hacer un currículum? 
  2. ¿Lo tienes o lo has hecho alguna vez?
  3. ¿Sabes qué debes incluir y qué no? 

3) Repasamos los cv de todos/as, sus puntos fuertes y débiles y los rehacemos buscando mejorarlos. Cotejamos estos cv previos con la información que hemos extraído del libro. ¿Cuántos errores hemos cometido?

4) Entrevistas de trabajo.

  1. ¿Sabes lo que son?
  2. ¿Has participado en alguna?
  3. ¿Cómo te fue?
  4. Sacamos los datos relativos a una buena entrevista del libro y los comentamos. 
  5. Práctica: realizamos simulacros de entrevista intercambiando los roles de la persona entrevistadora y el/la candidato/a. Los puestos de trabajo que asignamos van rotando, no siempre serán de nuestra especialidad. Quienes no participen en este simulacro deben anotar qué mejorarían y qué les gusta. ¿Qué impresión te ha causado? ¿Contrarías a esta persona?

    Estas son algunas de las actividades que podrían plantearse en un taller de empleo o a partir de 1º de Bachillerato. Evidentemente, nada de esto tiene sentido si no va acompañado de la lectura comentada del libro. No tiene por qué ser de todo él, pero sí de algunas partes. 

    En definitiva, encuentro el libro de Yuste muy positivo. Tanto si estás en búsqueda activa de empleo, como si eres reclutador/a, o simplemente te gusta la temática, encontrarás en él un buen manual que te permitirá abordar con garantías cualquier búsqueda o meditar sobre cómo enfocas tu trabajo diario. 

    De lectura obligada para talleres de empleo. 

Con la colaboración de Libros.com

     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza? - reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? La Madre Naturaleza está muy ocupada durante todo el año: crea nubes para que caiga la lluvia; prepara a una ardilla...