¿De qué va el libro?
Una completa introducción al oculto reino de los hongos.
Se explora su pasado, su presente y su potencial impacto futuro en cuatro áreas clave: alimentación, medicina, psicodélicos y salud mental y remediación medioambiental.
Además de haber conformado los cimientos de la vida moderna, los hongos podrían ayudar a darle forma a nuestro futuro.
¿Qué me ha parecido?
Este NO es un libro de lectura.
Es un libro de conocimientos, por eso, NO debe leerse de corrido, porque su función es actuar como libro de consulta.
'El futuro es fúngico' nos adentra en ese mágico y extraño mundo, también peligroso, de los hongos. Si alguna vez te has preguntado si esa seta que has encontrado en el bosque es comestible, debes tener este libro en casa.
Comienza definiendo qué entendemos por hongos, qué tipos hay, qué comen y qué ciclo de vida tienen. Esta es una presentación antes de entrar en materia. ¿Sabías que el micelio también es hongo? Yo no. Lo acabo de aprender. ¿Y que sólo el 10% de los hongos producen setas? Reconozco que tampoco lo sabía.
Una vez hecha la presentación, comenzamos a hablar sobre las setas, porque todas son hongos, pero no todos los hongos son setas. Describimos qué partes tienen, y pasamos a ver distintas especies.
Las explicaciones que presentan Michael Lim y Yun Shu son precisas, sencillas de leer, y no resultan extenuantes, ya que en este tipo de libros de conocmientos científicos resulta habitual que el/la escritor/a, en su afán por dotar de veracidad a lo que cuenta, acabe convirtiendo su texto en una seudo tesis. Aquí no pasa. El libro es ágil de leer, pese a que no sea de lectura sino de consulta.
Viene acompañado de unas ilustraciones preciosas, muy realistas, y de fotos hechas con una luz muy trabajada que permiten detenerse en los distintos aspectos de cada seta. Son fotos preciosas, llamativas. Incluso se percibe la textura terrosa de la seta recién recolectada.
El libro viene en un formato duro, ideal para las consultas, con un papel satinado, de páginas gruesas, muy adecuado para lo que se supone que debe hacer: ser manoseado sin cesar para realizar consultas. El formato es DIN A4 (o casi). La portada me resulta maravillosa en los colores, los brillos, las texturas. Muy llamativa. Ideal para este tipo de libros tan gruesos y con tanto peso académico.
Una parte que me ha parecido genial es la que habla sobre cómo generar hongos en casa: qué instrumentos necesitas y, sobre todo, por qué ese procedimiento y no otro. Merece hacer especial hincapié en la parte didáctica dedicada a la recolección, donde incluso se habla de la ropa que debes llevar puesta si vas a salir a buscar setas. Tampoco sabía que se necesitara una autorización por escrito para poder recolectar. Otro punto más para el libro.
Encuentro en este libro una potencial fuente de aprendizaje para el aula infantil (donde me muevo).
Algunas de las actividades que llevaría con este libro de aprendizaje, serían (a partir de 4 años):
1) Conocimientos previos:
- ¿Sabes lo que son los hongos?
- ¿Has oído alguna vez hablar de ellos?
- ¿Los has visto, olido, tocado o comido?
- ¿Qué forma crees que tendrán?
- ¿Sabes lo que son las setas?
- ¿Has comido alguna vez alguna? ¿Sabes su nombre?
- ¿Dónde crecerán?
- ¿Alguna vez has salido a buscar setas al bosque?
- ¿Las tienes en casa?
- ¿Has podido tocar alguna?
- ¿Crees que tienen olor?
- ¿Qué textura crees que tienen?
- ¿Sabes si son todas del mismo color, forma y tamaño?
2) Lectura guiada:
- Presentamos distintos tipos de hongos que aparecen en el libro y hablamos sobre ellos.
- ¿Son todos setas?
- ¿Cuál crees que será la seta?
- ¿Tienen la misma forma, textura, color?
- ¿Cuál se puede comer de los dos?
3) Lógica matemática:
¿En qué grupo hay más: en las venenosas o en las comestibles? ¿ Las formas son parecidas o diferentes? ¿Qué grupo tiene los colores más fuertes? ¿Y cuál es mayor?
Traemos arcilla blanca al aula y realizamos estampaciones con nuestras setas para crear formas que luego nos llevaremos a casa. Realizamos con la arcilla nuestras propias setas que luego podremos pintar con témpera infantil. ¿La harás comestible o venenosa?
5) Recolectando:
Salimos al parque cercano y vemos si encontramos algunos ejemplares de setas que podamos cosechar para luego, con ayuda del libro de consulta, clasificar en el aula. Una vez que hayamos hecho esta clasificación, crearemos una zona de exposición en el pasillo para que cualquier aula pueda acercarse a ver nuestro trabajo. Para ello necesitamos: cestas, papel continuo, crear los carteles de los nombres, y poner nuestros dibujos sobre cómo encontramos las setas en papel continuo. ¿Estaban solas? ¿El suelo era seco? ¿Había algo junto a ellas?
6) Charla final:
Mostramos en la pizarra digital fotos de distintas setas que hayamos trabajado en el aula, y vemos si recordamos qué eran, qué características hemos aprendido y dónde las podemos encontrar.
He puesto sólo cinco ejemplos de actividades de las muchas posibles para realizar en un aula de infantil partiendo de la guía 'El futuro es fúngico', pero la temática y el libro permiten realizar muchas más, y adaptar este tipo de actividades a niveles superiores, incluido el bachillerato.
Considero que es un libro fabuloso, y la relación calidad/precio está súper bien. Tiene muchísimos usos didácticos.
Muy recomendable.
Con la colaboración de Blume Editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario