¿De qué va el cuento?
Conoce al enorme Diplodocus, con una cola que podía chasquear como un látigo; al aterrador Utahraptor, con garras tan grandes como este libro, y al dinosaurio con púas y coronas de espinas conocido como «el diablo cornudo del río de la muerte».
¿Te atreves a entrar?
¿Qué me ha parecido?
Matt Sewell nos adentra en la prehistoria con este bello álbum de conocimientos dedicado a un público infantil, a partir de los cinco años (yo lo usaría en un aula de tres perfectamente).
Como bien sabe el autor, los dinosaurios son uno de los temas que obsesiona a casi todos l@s peques de infantil, porque les invita a pensar. ¿Quién son esos animales? ¿De dónde vienen y por qué nunca nos hemos topado con ellos en el parque? ¿De verdad existen? Estas y otras preguntan pululan por las mentes infantiles, quienes suelen encontrar un gran placer explorando este temática y soñando con estas bestias extintas que evocan tantas aventuras.
¡TODO UN ACIERTO PARA SEWELL!
Uno de los puntos fuertes que encuentro en este libro es que no sobrepasa al/la lector/a con la información. No hay una saturación, porque este cuento es de iniciación a la temática. Son casi cien páginas, cierto, pero es que presenta muchísimas especies de dinosaurios.
Sewell comenta algunas de características antes de cada una y luego pasa a la siguiente. No se recrea, lo que está muy bien, porque como dije antes, este cuento es una presentación a la temática.
Es ideal si estás pensando en trabajar por proyectos, ya que además, cada dinosaurio tiene su imagen a acuarela, y no son foto realistas ni de concept art, sino dibujos infantiles, muy acorde al público al que se dirige. Otro acierto.
Eso sí, echo en falta una clasificación y un orden por temática al presentar a los distintos dinosaurios, lo que ayudaría a presentar cada especie si se quisiera trabajar en un aula, para no tener que estar buscando como si fuera un diccionario, es decir, por un lado herbívoros, por otro voladores, o carnívoros, o con pelo... Lo que sea, pero según un criterio.
Encuentro el libro ideal para trabajar un proyecto sobre la prehistoria, donde lo puedes utilizar para trabajar algunos animales que poblaban a Tierra hace años, o si quieres hablar de los dinosaurios y centrarte sólo en ellos. El cuento te vale como prólogo para iniciar el proyecto, pero también como libro de consulta, ya que aporta información y tiene un buen formato, con tapas súper duras, tamaño enorme y páginas gruesas para poder manipularlo sin peligro. Debemos recordar que serán manos infantiles y con motricidad torpe quienes lo hagan.
Algunas de las actividades que realizaría partiendo de él son:
1) Charla guiada:
- ¿Quiénes son los dinosaurios?
- ¿Has visto alguno por la calle? ¿Por qué?
- ¿Conoces alguno o habías escuchado hablar de ellos? Si es así, ¿dónde?
- ¿Sabes qué forma tenían?
- ¿Eran todos iguales?
- ¿Sabes qué significa su nombre?
- ¿Qué crees que comerían?
- ¿Tomarían todos el mismo alimento?
- ¿Dónde vivían?
2) Lectura del cuento en distintos momentos repartidos a lo largo del proyecto para no saturar de información.
3) Técnicas pictóricas:
- Calco. Usamos una mesa de luz para repasar las ilustraciones del libro y los nombres de los dinosaurios a quienes pertenecen. Después los pintamos a nuestra manera.
- Estampado de huellas: traemos dinosaurios de juguete de casa y usamos las patas para imprimir senderos en el barro/arcillas. Así, sacamos pequeños moldes que convertimos en fósiles. Después podemos darles color.
3) Lógica matemática y lectoescritura :
- Copiamos en la pizarra los nombres de los dinos que más nos gustan y contamos las letras que tienen. ¿Cuán tiene más? ¿Y menos? Realizamos separaciones de letras vocales y consonantes y vemos las que se repiten.
- Repartimos papeles con los nombres de los dinos trabajados a cada alumn@ y tratamos de identificar a quién pertenecen usando el libro como ayuda. ¿Podemos reconocer los nombres? ¿Puedes identificar alguno sin el libro? ¡Bien por ti!
- Repartimos papeles con los nombres de los dinos trabajados a cada alumn@ y vamos recortando con las tijeras cada vocal y consonante. Las posamos en la mesa y reconstruimos los nombres usando otro modelo. ¿Sabemos hacerlo? ¿Cuántas letras nos han tocado? ¿Son palabras cortas, largas o medianas? ¿Sabes leer la que te ha tocado? ¿Y la de quien tienes al lado? ¿Qué palabra te gusta más? ¿Tienes alguna vocal/ consonante de las recortadas en tu nombre? Tomamos el modelo de nuestro nombre y lo comprobamos.
Estas son sólo algunas de las cientos de actividades que podemos llevar a cabo partiendo del libro. Es barato para la calidad que tiene, y funcionará genial en la etapa de infantil, ya que puedes seleccionar los pasajes que vas a trabajar, y como las ilustraciones están muy bien diseñadas, se hace ameno de leer.
Me ha gustado mucho.
Con la colaboración de Blume Editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario