sábado, 8 de julio de 2023

Dinosaurios y otros animales prehistóricos -reseña didáctica

 


¿De qué va el cuento?

¡Bienvenido al terrorífico mundo de los dinosaurios!
Conoce al enorme Diplodocus, con una cola que podía chasquear como un látigo; al aterrador Utahraptor, con garras tan grandes como este libro, y al dinosaurio con púas y coronas de espinas conocido como «el diablo cornudo del río de la muerte».
¿Te atreves a entrar?

 ¿Qué me ha parecido?

    Matt Sewell nos adentra en la prehistoria con este bello álbum de conocimientos dedicado a un público infantil, a partir de los cinco años (yo lo usaría en un aula de tres perfectamente). 

    Como bien sabe el autor, los dinosaurios son uno de los temas que obsesiona a casi todos l@s peques de infantil, porque les invita a pensar. ¿Quién son esos animales? ¿De dónde vienen y por qué nunca nos hemos topado con ellos en el parque? ¿De verdad existen? Estas y otras preguntan pululan por las mentes infantiles, quienes suelen encontrar un gran placer explorando este temática y soñando con estas bestias extintas que evocan tantas aventuras.

    ¡TODO UN ACIERTO PARA SEWELL!

    Uno de los puntos fuertes que encuentro en este libro es que no sobrepasa al/la lector/a con la información. No hay una saturación, porque este cuento es de iniciación a la temática. Son casi cien páginas, cierto, pero es que presenta muchísimas especies de dinosaurios.

    Sewell comenta algunas de características antes de cada una y luego pasa a la siguiente. No se recrea, lo que está muy bien, porque como dije antes, este cuento es una presentación a la temática. 

    Es ideal si estás pensando en trabajar por proyectos, ya que además, cada dinosaurio tiene su imagen a acuarela, y no son foto realistas ni de concept art, sino dibujos infantiles, muy acorde al público al que se dirige. Otro acierto. 

    Eso sí, echo en falta una clasificación y un orden por temática al presentar a los distintos dinosaurios, lo que ayudaría a presentar cada especie si se quisiera trabajar en un aula, para no tener que estar buscando como si fuera un diccionario, es decir, por un lado herbívoros, por otro voladores, o carnívoros, o con pelo... Lo que sea, pero según un criterio.  

    Encuentro el libro ideal para trabajar un proyecto sobre la prehistoria, donde lo puedes utilizar para trabajar algunos animales que poblaban a Tierra hace años, o si quieres hablar de los dinosaurios y centrarte sólo en ellos. El cuento te vale como prólogo para iniciar el proyecto, pero también como libro de consulta, ya que aporta información y tiene un buen formato, con tapas súper duras, tamaño enorme y páginas gruesas para poder manipularlo sin peligro. Debemos recordar que serán manos infantiles y con motricidad torpe quienes lo hagan. 

    Algunas de las actividades que realizaría partiendo de él son:

1) Charla guiada: 

  • ¿Quiénes son los dinosaurios?
  • ¿Has visto alguno por la calle? ¿Por qué?
  • ¿Conoces alguno o habías escuchado hablar de ellos? Si es así, ¿dónde?
  • ¿Sabes qué forma tenían?
  • ¿Eran todos iguales?
  • ¿Sabes qué significa su nombre?
  • ¿Qué crees que comerían?
  • ¿Tomarían todos el mismo alimento? 
  • ¿Dónde vivían?

 2) Lectura del cuento en distintos momentos repartidos a lo largo del proyecto para no saturar de información.

3) Técnicas pictóricas: 

  • Calco. Usamos una mesa de luz para repasar las ilustraciones del libro y los nombres de los dinosaurios a quienes pertenecen. Después los pintamos a nuestra manera. 
  • Estampado de huellas: traemos dinosaurios de juguete de casa y usamos las patas para imprimir senderos en el barro/arcillas. Así, sacamos pequeños moldes que convertimos en fósiles. Después podemos darles color. 

3) Lógica matemática y lectoescritura : 

  • Copiamos en la pizarra los nombres de los dinos que más nos gustan y contamos las letras que tienen. ¿Cuán tiene más? ¿Y menos? Realizamos separaciones de letras vocales y consonantes y vemos las que se repiten. 
  • Repartimos papeles con los nombres de los dinos trabajados a cada alumn@ y tratamos de identificar a quién pertenecen usando el libro como ayuda. ¿Podemos reconocer los nombres? ¿Puedes identificar alguno sin el libro? ¡Bien por ti!
  •  Repartimos papeles con los nombres de los dinos trabajados a cada alumn@ y vamos recortando con las tijeras cada vocal y consonante. Las posamos en la mesa y reconstruimos los nombres usando otro modelo. ¿Sabemos hacerlo? ¿Cuántas letras nos han tocado? ¿Son palabras cortas, largas o medianas? ¿Sabes leer la que te ha tocado? ¿Y la de quien tienes al lado? ¿Qué palabra te gusta más? ¿Tienes alguna vocal/ consonante de las recortadas en tu nombre? Tomamos el modelo de nuestro nombre y lo comprobamos.

     Estas son sólo algunas de las cientos de actividades que podemos llevar a cabo partiendo del libro. Es barato para la calidad que tiene, y funcionará genial en la etapa de infantil, ya que puedes seleccionar los pasajes que vas a trabajar, y como las ilustraciones están muy bien diseñadas, se hace ameno de leer. 

    Me ha gustado mucho.

    Con la colaboración de Blume Editorial. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinopedia -reseña didáctica

 ¿De qué va el libro? Una guía para iniciar un recorrido por el mundo de la paleontología. Conoce los animales que vivieron hace millones de...