domingo, 18 de junio de 2023

Patagonia. El último confín de la naturaleza -reseña

 


¿De qué va el libro?

Extraordinario reportaje fotográfico del último confín de la naturaleza: una extensión tan solitaria y tan vasta, de casi ochocientos mil kilómetros cuadrados, que nadie ha podido ver en su totalidad.
Desde hace siglos, los exploradores trataron de explicar la Patagonia. ¿Qué era esa estepa inabarcable, de pastos aplastados por el hervor del viento, más allá de la cual se erguían cumbres y lagos que debían ser —así lo creían— el jardín del paraíso?
Un viaje a esta impresionante tierra a través de las espectaculares fotografías de Marcos Zimmermann y los poéticos e inspiradores textos de Tomás Eloy Martínez.

¿Qué me ha parecido?

Hacía muchísimo tiempo que no tenía un libro de fotografía en mis manos. Tanto, que ya había olvidado lo que se sentía al contemplar imágenes maravillosas de lugares que no conozco y de los que apenas sé nada. Porque lo cierto es que, con los años, me vengo dando cuenta de que cada vez sé menos. No sé si también te pasa a ti.

Qué libro más bonito, este de Marcos Zimmerman. Qué fotos más maravillosas. Sorprenden y sobrecogen esos grandes angulares donde podemos contemplar los rastrojos, las hierbas ralas que parecen querer sobrevivir a la intemperie, al sol y al viento inclementes, alzándose donde no vive nada, o muy poco, como si así quisiera desafiar todo lo humano. Esas grandes imágenes donde la tierra choca con el horizonte del cielo. Donde los mares, oscuros, en los que se pueden apreciar los efectos de las corrientes sobre el agua, desafían al lector a adentrarse en mundos desconocidos.

Me encanta.

De todo el libro, con lo que me quedo, es con ese dominio de la luz, capaz de dotar a una foto de la calidez y terrosidad de un semidesierto. Con ese misticismo escondido en lo recóndito, donde una imagen te transporta a un lago extenso con una montaña nevada al fondo, que me trae a la memoria pasajes enteros de ‘El Señor de los Anillos’, no sé por qué; y en la siguiente, te topas con un pastizal meciéndose al viento con un enorme bosque detrás. Miras las hierbas agitadas y casi parece que te esté susurrando algo. No sabes muy bien el qué. Pero es poderoso. Tal vez conocimientos que ya desaparecieron.  

Patagonia.

Nos lo decían los maestros de pequeños: ‘pórtate bien, que te voy a mandar a la Patagonia’. Era una amenaza. No sabíamos el tesoro que escondía detrás.

Qué libro más bonito, este de Zimmerman. ¡Qué fotos! Me ha gustado muchísimo.

Algunos de los usos que le puedes dar son:

  • Como libro de motivación para un proyecto de Educación Infantil/Primaria sobre distintos lugares del mundo.
  • Como libro de consulta para extraer imágenes para trabajos sobre la Patagonia.
  • Como libro de disfrute, para leer en casa con la familia y comentar lo que se ve.
  • Como regalo. 

Algunas de las actividades que llevaría a cabo en un aula partiendo del libro son: 

 1) Charla guiada:

  • ¿qué te parece el libro? 
  • ¿Hay alguna imagen que te haya emocionado?
  • ¿Cuál y por qué?
  • ¿Conocías algo de la Patagonia? 
  • ¿Sabes dónde queda? ¿Lo puedes ubicar en un mapa sin mirar?
  • ¿Habías oído hablar de este lugar antes? 

2)  Trabajo en grupo:

Buscamos toda la información posible sobre Argentina y la Patagonia. Averiguamos:

  • dónde está;
  • cuánto mide;
  • qué vegetación hay;
  • los mamíferos que viven allí;
  • si hay algún alimento típico. 
  • si la gente que vive allí tiene algún nombre que los identifique como lugareñ@s.

3) Exposición oral:

Una vez que tenemos toda la información, realizamos una exposición oral. Nos explicamos qué hemos aprendido l@s un@s a l@s otros. 

4) Arte:

Para finalizar el aprendizaje, dibujamos/acuarelamos/rotulamos aquello que más nos haya impactado de la Patagonia. 

Estas son sólo algunas de las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo con este libro. Hay más, pero no me quiero extender. Es un libro que considero adecuado para tener en una biblioteca escolar. Es interesante porque puede dar lugar a múltiples actividades. 

Lo recomiendo para educación, y también para cualquier persona que ame la fotografía, porque puede estudiar el modo de componer las imágenes, cómo se trabaja la luz, los encuadres, los lugares, los momentos... Cómo dejar hablar al entorno. 

Las posibilidades son ilimitadas.

Por cierto, que es un gran formato, con sobrecubierta y tapas muy duras. Una encuadernación de primera para un libro espléndido. 

Con la colaboración de Blume Editorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Street art firmado por mujeres -reseña

 ¿De qué va el libro? Dedicado a algunas de las artistas del street art más importantes de la escena contemporánea, este libro pretende ser...