¿De qué va el libro?
¿Qué me ha parecido?
¡Qué historia más triste y más bonita!
Esta es la memoria de un pueblo que fue arrasado por el hombre blanco, que codiciaba todo y no quería compartir nada. Es una historia sobre la infamia, la crueldad, el egoísmo y la destrucción sin sentido.
Liu Si-yuan y Monstserra Fullá nos cuentan cómo el gran jefe Seattle se enfrentó, sólo con un discurso, a los hombres blancos que querían apropiarse de las tierras en las que vivía su pueblo, las mismas donde descansaban sus antepasado.
La voz del gran jefe Seattle conmueve desde la primera palabra. Hay una poesía, una verdad y una humanidad en él que estremecen. Sus palabras tienen una fuerza tal, que casi puedes escuchar esa voz sesgada, rota por el dolor y la tensión, vibrando en el aire.
Si cierras los ojos, puedes adivinar tras los párpados cómo los hombres blancos miraban al gran jefe hablar, con sus rostros mudos, absortos en sus propios pensamientos, porque veían sin mirar, oían sin escuchar, y sus corazones estaban lejos de allí.
Si prestas atención durante la lectura del cuento, hallarás verdades que tienen miles de años atrapadas en el discurso del gran jefe Seattle, que te harán replantearte muchas cosas sobre lo que creías, sobre el modo en que vives, y sobre cómo tratas a la naturaleza que te rodea.
Qué libro más bonito, ¡y qué corto es!
Las imágenes son PRECIOSAS. No hubiera podido encontrar un ilustración más acorde al texto. Robert Ingpen se las arregla para llevarnos de la mano a las praderas americanas de los pieles rojas, con sus acuarelas y tintas, sus carretas y sus pueblos con el gran 'Saloon' de fondo. Qué verdad hay en esas ilustraciones de indios a caballo arrastrando lo poco que tienen para poder emigrar.
Respecto a las actividades que se pueden derivar de la lectura, para mí las más interesantes son las que se derivan del debate sobre lo que acontece. Las distintas posiciones de cada bando. ¿Se puede defender lo que sostienen los hombres blancos?
También encuentro interesante realizar una investigación en profundidad sobre los distintos pueblos indios de América, para averiguar más sobre lo que sucedió. ¿Cuántos quedan? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Qué sabemos de Las 5 Naciones? ¿Qué consecuencias trajo el discurso del gran jefe Seattle? ¿Podría volver a ocurrir algo así? ¿Hemos aprendido algo?
Sin duda, este cuento es precioso, y debería estar en cualquier librería juvenil.
Con la colaboración de Vicens Vives.
No hay comentarios:
Publicar un comentario