¿De qué va el libro?
Conoce cómo navegaron, lucharon, comerciaron y se establecieron los vikingos en diversos puntos de Europa y América del Norte.
Esta guía rápida, organizada en 30 temas breves, combina datos fascinantes y pequeñas misiones con dibujos divertidos, coloridos e instructivos.
Descubre a los fascinantes dioses y diosas nórdicos, explora su asombrosa civilización, aprende sobre sus feroces guerreros y sus increíbles ejércitos y comprende cómo dejaron su huella por todo el mundo.
¿Qué me ha parecido?
Este álbum de conocimientos sigue la misma estela de su hermano, ya reseñado en el blog, ‘El cuerpo humano en 30 segundos’. Los dos son libros diseñados para realizar un abordamiento previo a un tema concreto que se quiera trabajar en casa o en un aula.
Ambos se pueden utilizar a partir de los tres años (evidentemente, seleccionando pasajes), como iniciación a proyectos de conocimiento o como textos de apoyo para realizar las búsquedas de información. También se pueden usar para saciar la curiosidad sobre temas específicos.
Me gusta mucho que no son muy largos y son amenos de leer.
Los colores no son estridentes y los dibujos son sencillos, muy bien elegidos para la edad a la que va dirigida.
Tienen una encuadernación fuerte, con solapas, lo que permite trabajar muchas veces y ser manoseados por lectores/as infantiles, que suelen ser poco cuidados@s con el material.
Algunas de las actividades que permite trabajar son:
1) Conversación guiada sobre conocimientos previos.
· ¿Conoces algo sobre los vikingos? ¿Te suena el nombre? Es un poco raro…
· ¿Qué significará?
· ¿De dónde crees que será esa gente?
· ¿Los has visto alguna vez?
· ¿Visten como nosotr@s? ¿Por qué será?
· ¿Crees que comerían lo mismo?
· ¿Irían al cole? ¿Y a trabajar?
· ¿Tendrían coche? ¿Cómo crees que se moverían?
· Vaya, parece que llevan espadas, hachas y escudos, ¿qué estarían haciendo?
· ¿Crees que sabían solucionar los problemas hablando?
2) Lectura guiada y comentada, seleccionando pasajes. Analizando la información y estableciendo debates.
3) Arte: realizamos una búsqueda de imágenes y creamos un collage sobre los vikingos que incluyan las casas, los transportes, las herramientas, los alimentos y los vestidos que usaban. Después construimos nuestras armas con cartones.
4) Psicomotricidad: somos vikingos en un barco, viajando para atacar un poblado. Remamos en nuestro drakkar y luego atacamos con gritos las chozas. Usamos nuestras armas para defendernos. Luego construimos nuestras defensas usando los bloques de gomaespuma para levantar murallas, y lanzamos flechas a los enemigos, usando pelotas.
5) Decoramos el aula con material sobre la temática trabajada.
Incluimos dibujos, fotos, libros, y construimos nuestra casa comunal con alfombras que hemos traído, tapices, juguetes de la temática para adornar…
Como puede verse, el cuento tiene infinitas posibilidades didácticas. No sólo es precioso, con sus textos escogidos y las imágenes, sino que aporta un gran valor didáctico. Es un libro muy adecuado para Ed. Infantil.
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