viernes, 30 de junio de 2023

Árboles -reseña didáctica


¿De qué va el libro?

Este libro le abrirá los ojos y la mente (y quizá también el corazón) a la belleza, la ciencia y la importancia de los árboles no solo para la humanidad, sino para toda la vida en la Tierra.

Los árboles nos alimentan, nos protegen, nos inspiran y nos curan. En un mundo que se enfrenta a la destrucción de la selva amazónica y una emergencia climática acuciante, resulta difícil subestimar la importancia de estos seres primigenios para nuestro futuro. 

Profusamente ilustrado, y organizado según el ciclo vital de los árboles (desde las semillas, las hojas y el porte hasta la madera, las flores y los frutos), este libro celebra la gran diversidad y la belleza de las sesenta mil especies de árboles que habitan nuestro planeta. 

 

¿Qué me ha parecido?

‘Árboles’ es una guía de consulta que trata lo que su propio nombre indica, de una

Trabaja cada parte con rigor: corteza, frutos, frutos, forma, semillas, simbiosis, y termina hablando sobre cómo la relación entre los árboles y el ser humano.

El libro pretende ser un primer acercamiento a la botánica. Por eso, NO es un libro de lectura, sino de consulta. Tampoco es una guía de campo de un ecosistema determinado, si es eso lo que estás buscando, sino un ‘mapa’ iniciático sobre los árboles.

No tiene sentido leerlo del tirón, porque no es para eso. Es un libro para mirar, verificar información y resolver dudas de forma amena. No lo entiendo como un ensayo, sino más bien como una guía visual que aporta información relevante. También lo puedes utilizar para entretenerte mirando las imágenes mientras verificas la información que hay con lo que tienes alrededor. Sin duda le sacarás mucho provecho.

Me gusta mucho el tipo de ilustraciones que tiene, porque son muy visuales y sencillas. No me gustan esos libros que parece que tengas que hacer un doctorado para entender un simple dibujo. Aquí no pasa, es fácil seguir las fotos, y las explicaciones visuales que complementan la información no exigen a quien lee un gran ‘desembolso’ mental para comprenderlas. Me gusta mucho la técnica pictórica, con puntos y rayas, lo encuentro muy acertado con el modo en que se diseña la información. Todo es simple, y lo simple es cercano.

Este es un libro precioso, con unas tapas enormemente duras. Es el típico libro que te encuentras en la Fnac, y con el que puedes pasarte media tarde pasando las páginas arriba y abajo, deteniéndote en lo visual, o reaprendiendo que lo que creías que sabías.

Lo primero que pensé al verlo fue que sería un gran regalo. Casi me daba pena desenvolverlo.

También puedes usarlo en el aula. Yo lo haría. Sirve como guía de iniciación a un proyecto sobre la flora y la fauna, los bosques, los árboles, los frutos, las semillas, las hojas o los ecosistemas. Aunque no es su público, yo lo usaría perfectamente en Ed. Infantil, porque, como dije antes, no se trata de libro de lectura, sino de consulta, así que podría ser un apoyo para extraer información puntual de relevancia, incluidas las imágenes, por lo sencillas y visuales, para el proyecto que sea que estemos trabajando.

Algunas de las actividades que permiten trabajar son:

1)    Conversación guiada:

·       ¿Sabes qué es un árbol?

·       ¿Qué forma tiene?

·       ¿Podrías mencionar alguno?

·       ¿Tienes alguno en casa?

·       ¿Has plantado alguno?

·       ¿Qué es un fruto? ¿Es lo mismo que una fruta?

2)    Arte:

·       Practicamos las técnicas que hemos visto en nuestro libro de consulta. Diseñamos un bosque utilizando el punteo y las rallas para darle forma y color.

·       Sacamos fotos del libro y realizamos nuestro mural del árbol, incluyendo las flores, los frutos, las cortezas, las raíces y el tronco.

3)    Lecto escritura y lógico matemática:

·       Contamos las letras que componen las palabras ‘árbol’, ‘flor’, ‘fruto’, ‘semilla’, raíz’. ¿Cuántas vocales tienen? ¿Y consonantes? ¿Tienes alguna en tu nombre?

·       Practicamos la escritura de estas palabras.

·       Comparamos la longitud de las palabras que hemos escrito con nuestro propio nombre. ¿Cuál es más corta? ¿Y la más larga? ¿Hay alguna igual? Contamos la cantidad de vocales que hay en cada palabra. Las copiamos en distintos papeles, las recortamos y realizamos agrupaciones por letras. ¿Qué montón tiene más?

 

No me quiero extender mucho más, pero el libro tiene una potencialidad muy alta para trabajar en cualquier aula. Lo puedes usar desde Infantil (las actividades antes propuestas van para esa edad), como en primaria u otras etapas educativas. O puedes tenerlo por simple disfrute.

Me encantan este tipo de libros que permiten un abanico de posibilidades tan amplio.

Muy recomendable.

Con la colaboración de Blume Editorial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como alma jamás -reseña

 ¿De qué va el libro? En la Inglaterra de 1936, el aristócrata Lewis Ellsworth se contenta con algunos encuentros sexuales lejos de los cí...