sábado, 19 de febrero de 2022

Lo último que me dijo -reseña


 ¿De qué va el libro?

LO ÚLTIMO QUE ME DIJO FUE: PROTÉGELA

Antes de que Owen Michaels desapareciera, consiguió pasar a escondidas una nota a su nueva esposa, Hannah: «Protégela». Hannah sabe exactamente a quién se refiere la nota: Bailey, la hija adolescente de Owen, quien perdió trágicamente a su madre cuando era niña. Y que no quiere tener absolutamente nada que ver con su nueva madrastra.

Mientras las llamadas desesperadas de Hannah a su esposo quedan sin respuesta, el jefe de Owen es arrestado por fraude y la policía comienza a interrogarla; entonces se da cuenta de que su esposo no es quien decía ser. Y que Bailey podría tener la clave para descubrir la verdadera identidad de Owen y el porqué de su misteriosa desaparición. Juntas se han propuesto descubrir la verdad. Pero a medida que comienzan a reunir las piezas del pasado de Owen, enseguida se dan cuenta de que sus vidas nunca volverán a ser las mismas.

 ¿Qué me ha parecido?

‘Lo último que me dijo’ es la nueva apuesta de Roca Editorial para esta primavera. Es una novela negra que pronto será una serie de televisión protagonizada por Jennifer Garner.

El título, una suerte de clickbait, funciona, por cierto.

Esta es una historia que habla de ese tipo de personas que construyen sus vidas sobre las apariencias y de cómo esos mundos ficticios se van desmoronando cuando la verdad comienza a aflorar. Nada que se construya sobre la mentira permanece. Las grietas aparecen tarde o temprano, sólo es cuestión de tiempo.

Esto es lo que pasa a Hannah, la protagonista: tiene la pareja perfecta, la casa ideal, un trabajo creativo que es el amor de su vida y una hijastra (no todo puede ser siempre perfecto), con la que intenta llevar una relación sana.

Hasta aquí todo bien. Pero como dije antes, nada construido sobre la mentira perdura, y las grietas comienzan a aparecer de pronto. La vida de Hannah se resquebraja y la burbuja en la que vive estalla de golpe empujándola al furioso mar de la verdad.

La historia, en sí, es simple, pero no por ello deja de ser efectiva, porque el libro tiene un ritmo trepidante.

La novela de Dave viene cargada de reseñas positivas del mercado anglosajón, incluyendo una de Reese Whiterspoon. No me suelen gustar este tipo de recomendaciones, porque entiendo que son dos mercados totalmente distintos, pero en este caso, lo acepto, porque me encaja, ya que esta historia usa recursos cinematográficos: por ejemplo, trata de lo que ocurre cuando te das cuenta de que tu vida no es tu vida (alusión a ‘Matrix’); o el modo ‘hitchcockquiano’ en que se maneja la tensión argumental: el argumento es una bola de nieve de la que no puedes escapar.

Laura Dave escribe muy bien. Pergeña una trama muy creíble, oscura, densa, donde no paran de suceder cosas en capítulos cortos que van deslizándose sin que te des cuenta, pues, como dije antes, la bola de nieve empieza a rodar nada más arrancar el libro y es imposible apartarse.

Me parece un acierto el modo en el que no se recrea con las descripciones, que en este tipo de libros suelen ralentizar la acción tanto que, al final, acaban por aburrir.

Los personajes están muy bien descritos, aunque son un poco arquetípicos (punto en contra).

El lenguaje es sencillo y muy rápido, no está sobrecargado, lo que se agradece. El estilo literario, sin ser recargado, es efectivo y claro, me ha recordado a la gran Jodie Picoult (para mí la mejor escritora anglosajona) ya que, al igual que esta ella, Dave sabe muy bien cómo manejar los hilos de las relaciones familiares. Demuestra que tiene un conocimiento muy profundo de esas dinámicas complejas que pueden llegar a darse y sabe cómo sacarle fruto.

El libro es muy ameno de leer, adrenalínico en muchos momentos, muy en la línea de Juan Gómez-Jurado y su ‘Reina Roja’. Gustará a quienes les apasionan este tipo de historias negras ágiles, fuertes y bien escritas.

Muy recomendable para quienes quieran perderse durante un par de horas (el libro se lee en un suspiro).

Con la recomendación de Roca Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza? - reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? La Madre Naturaleza está muy ocupada durante todo el año: crea nubes para que caiga la lluvia; prepara a una ardilla...