¿De qué va el cuento?
El pequeño Rex quiere que sus dientes sean tan fuertes como los de su
papá y gracias a sus amigos, los pequeños dinosaurios, descubrirá qué
tiene que hacer para conseguirlo.
¿Qué me ha parecido?
Este es un libro infantil dirigido a niños y niñas en torno a los tres años cuya temática es la importancia del compañerismo y la educación bucodental.
Cosas que destacaría:
Me gusta mucho que es un cuento sencillito, va al grano.
Me parece acertado que los protagonistas sean dinosaurios. Para quien no lo sepa, son uno de los temas más queridos por l@s niñ@s de educación infantil, que es a quienes se dirige el libro. También me gusta por el tipo de pensamiento infantil, pues al ser animales personificados encaja con el tipo de personalidad del/la niño/a preescolar.
Me gusta mucho la encuadernación. Es un cuento pequeño, muy manejable. El formato es agradable al tacto y ocupa poco sitio. Las tapas y las páginas son robustas, lo que permite un gran uso. Los colores son vivos sin resultar molestos, agradables a la vista. El tipo de dibujo también es acertado, sencillo, pero con un ligero toque que recuerda a la animación. El tipo de letra escogido también parece adecuado, en mayúsculas. Permite reconocer las primeras letras que se suelen conocer (vocales y ‘m’, ‘p’, ‘t’, ‘s’, ‘l’).
Este es un cuento sencillito, pero que resulta agradable y entretenido.
Algunas de las actividades que yo trabajaría partiendo del texto serían:
Charla guiada:
- ¿Qué pasaba en la historia? ¿Me la cuentas?
- ¿Quiénes eran los protagonistas?
- ¿Qué tipos de animales son?
- ¿Conoces sus nombres?
- ¿Qué sabes de ellos?
- ¿Los has visto alguna vez?
- ¿Sigues vivos?
- ¿Cómo eran?
Lectoescritura:
- Escribimos las palabras: dientes, colmillos, muelas, dinosaurios.
- ¿Tienen algunas letras en común?
- ¿Cuál es más larga?
- ¿Cuál es más corta?
- ¿Cuál es más difícil de escribir? ¿Cuál te resulta más fácil?
Praxias:
- Realizamos onomatopeyas de animales que sepamos. ¿Cómo sería la del dinosaurio? ¿Todos los dinosaurios la tendrían igual? Nos inventamos una.
Investigación:
- Buscamos información sobre los dinosaurios y sobre la importancia de cepillarse los dientes.
- ¿Cuántos dientes tenemos?
- ¿Y colmillos?
- ¿Todos los dientes se llaman igual?
- ¿Tienen la misma forma?
- ¿Por qué es importante tener una buena higiene?
Plástica:
- Realizamos una ilustración de lo que más nos haya gustado del cuento.
- ¿Qué has dibujado y por qué eso y no otro?
- ¿Qué colores has usado y por qué?
Lógica matemática:
- ¿Cuántos animales salen en el cuento?
- Realizamos agrupamientos de animales dada una cantidad.
Autoevaluación:
- Creamos un lapbook sobre la limpieza bucodental.
- Creamos un mural sobre los dinosaurios para que nos sirva de guía visual.
Estas son solo algunas de las múltiples actividades posibles. El libro es sencillo pero las posibilidades didácticas que aporta son cuantiosas. Por temática, por tamaño, por protagonista… Un libro para regalar y/o tener en el aula.
Con la colaboración de VVKids.
No hay comentarios:
Publicar un comentario