¿De qué va el libro?
¿Qué darías por volver 27 días atrás para intentar que un compañero de clase no se suicidara? Libro ganador del Watty Award (más de 26 millones de lecturas en Wattpad), ahora con una nueva edición.
Hadley Jamison se lleva una buena sorpresa cuando se entera de que su compañero de clase, Archer Morales, se ha suicidado. No lo conocía muy bien, era un chico tranquilo y reservado, pero aun así no puede dejar de pensar que podría haber hecho algo para ayudarlo.
Con la esperanza de hallar sentido a todo lo sucedido, asiste a su funeral, y allí un hombre se le acerca: dice que es la Muerte y le ofrece un trato. Si lo acepta, volverá 27 días atrás y tendrá la oportunidad de cambiar lo sucedido. Sin embargo, cuando Hadley acepte el acuerdo y vuelva al pasado, no tardará en darse cuenta de que su misión es mucho más difícil de lo que esperaba. Descubrirá por qué Archer estaba solo, y él se dará cuenta de que tener alguien en quien confiar no es tan malo como siempre había creído. No obstante, una serie de incidentes muy peligrosos empezarán a separarlos y entonces... ¿estará Hadley preparada para arriesgarlo todo, incluso su propia vida, para evitar la muerte de Archer?
¿Qué me ha parecido?
He llegado a este libro pensando que era una cosa diametralmente opuesta a lo que me he encontrado. ¿Es malo? No. ¿Es bueno? Tampoco. Es diferente. Y las cosas que nos sorprenden no tienen por qué ser negativas. De hecho, en literatura lo encuentro muy de mi gusto. Me encanta adentrarme en libros con una premisa en la mente y descubrir, de golpe y a tortazos, que lo que yo creía no era para nada lo que el autor o la autora pretendían decirme. ¡Qué bonitas son las sorpresas cuando llegan de la mano de un buen texto!
‘En 27 días’ parte de un tema poderoso: el suicidio adolescente, y nos lo enfoca de forma alternativa, es decir, no se centra tanto en el cómo pasó y por qué, sino en darnos la oportunidad de hacer algo para que eso que ya sabemos que aconteció no suceda. Todo el mundo ha pasado por cosas que ha hecho de determinada manera y luego se ha arrepentido. ¿Cuánto no daríamos por modificarlas? Pues de eso trata esta bonita historia, de la capacidad de anticipar.
Me gusta mucho la temática, creo que está infra tratada en lo que a LIJ se refiere. No olvidemos que el suicidio juvenil en España en 2006 era la tercera causa de muerte entre los 15 y los 29 años. Este 2021 es la segunda. ¿No son suficientes estas cifras como para querer abordar una temática así? Bien, otro dato: cada dos horas y media se suicida una persona. Esto equivale a 10 personas muertas al día en nuestro país. Con estos datos en la mano veo NECESARIO abordar la temática en textos didácticos y de lectura. De hecho, pienso que debería abordarse a partir de la ESO en las clases de tutoría. Nos enseñan a tener conocimientos que nos hagan capaces para desempeñar un empleo, pero no nos educan para ser la mejor versión de nosotros mismos, para ser personas física y mentalmente sanas. Solo somos mano de obra. Y sale barato. Lo que pasa, que lo barato, con el tiempo, resulta caro.
A lo que iba, que me gusta mucho la temática que trata el libro. Creo que además le da un enfoque distinto. Aborda las problemáticas que son necesarias, pero también aporta una perspectiva más positiva en tanto en cuanto a la protagonista se le da la oportunidad de ser mejor persona y hacer algo por alguien que lo necesita. Esto transmite un poderoso mensaje: ¿por qué tienes que esperar a que otro/a cometa un error para querer ayudarle/a? ¿Por qué te quedas de brazos cruzados sin hacer nada? ¿Es el grupo, la presión social lo que te impide moverte? ¿O es tu propio egoísmo? Ya solo por esto, creo que el libro es de obligada lectura/debate en secundaria. Y creo que presenta una problemática muy de nuestro tiempo a la que se le presta poca/ninguna atención. Si no perfecto/a guapo, rico, famoso, vistes las mejores marcas, eres hábil en los deportes y/o tienes un carisma que se enfoque en los puntos que a los demás les gusta, no eres válido/a como persona. ¿Qué clase de sociedad estamos construyendo? Como digo, un libro para debate.
La trama me ha parecido buena, tiene su gancho; los capítulos son de lectura rápida, lo que hace que comprenda por qué ha tenido tanto éxito en Wattpad. Creo que en parte es el estilo, que es sencillo, directo, con gancho, pero también pienso que hay cierto ansiedad en quien lo lee por ver si la protagonista se va a mojar o no. ¿Hasta qué punto va a ayudar? ¿Hasta qué punto ayudaría yo? El ser humano, una vez más, es su peor enemigo. Y si no lo digo reviento: menos mal que encuentro una novela que no presenta una relación tóxica entre los protagonistas. Creo que, al menos los últimos 12 libros juveniles que he leído la presentaban. Este tipo de relaciones se están convirtiendo en clichés del género y encima están transmitiendo valores nocivos. Edward Cullen era posesivo y egoísta. Sería guapo y tendría pasta, pero era un acosador celoso y megalómano.
El precio y la edición son muy buenos, aunque la portada es horrenda. Libros de Seda tiene buenos libros, valga la redundancia, pero creo que no atienden lo suficiente a las portadas. Yo no hubiera comprado este por la portada, pero sin embargo lo he disfrutado mucho. Creo que es un punto mejorable.
Un libro ameno y recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario