¿De qué va el cuento?
Un fabuloso libro con herramientas, técnicas, filosofías y estrategias de autoconocimiento ideales para que los niños y las niñas se relajen y duerman tranquilamente.
¿Qué me ha parecido?
Una orientadora de instituto me habló de este libro y enseguida fui a buscarlo a internet. Me llamó mucho la atención la temática: el yoga para niños y niñas, pero no un yoga normal, sino uno específico para relajarse antes de ir a la cama. Me parece una idea fabulosa. Quienes tenemos pequeños/as en casa sabemos que, tras la cena, algunos de ellos/as explotan de energía en lugar de empezar a calmarse. No sé por qué será. Por eso encuentro maravillosos este tipo de libros cuya finalidad es propiciar un estado físico y mental que lleve a la calma y al descanso. La idea es simple pero poderosa.
VVKids presenta una selección de posturas sencillas que pueden realizar pequeños desde, diría, los dos años y medio en adelante, al menos algunas de ellas. El libro es precioso, viene acompañado con unas ilustraciones estilo animación de Anna Láng, una artista que me gusta mucho, que complementan los ejercicios. Me encanta también el tipo de tonos cromáticos que ha escogido: intensos, pero no molestos. No tendría sentido escoger unos colores demasiado brillantes que exciten a quien lo vaya leer, cuando la finalidad que busca es justo la opuesta. La encuadernación es muy dura, lo que también resulta conveniente en un álbum como este, que viene a ser un manual de instrucciones de uso diario. Incluso las páginas tienen suficiente gramaje.
Lorena Pajalunga, la escritora del cuento, nos presenta una serie de ejercicios que componen un ritual de yoga desde el inicio hasta el fin. Son ejercicios escogidos con la finalidad de llevar el estado mental y corporal a la calma. Lo bonito que tiene el cuento es que las actividades propuestas están adaptadas a los más pequeños, pero también lo pueden hacer los adultos. De hecho, para mí este libro no es tanto para un público infantil sino para compartir. Lo ideal sería que los adultos se pusieran a realizar los ejercicios junto a sus hijos e hijas. Encuentro que sería una oportunidad ideal para compartir momentos juntos. En general, la sociedad de ahora está sobre acelerada. Lo queremos todo y tiene que ser ya, mejor allí si es posible. Andamos como pollos sin cabeza por la vida, y hay que reivindicar la pausa, el relax. Por eso me parece tan interesante este tipo de cuentos, porque sirven como contrapunto a esa aceleración en la que caemos cada día, a veces sin darnos cuenta, y que traspasamos a l@s más pequeñ@s de la casa. Enseñémosles la importancia del descanso, de respirar, de sentarse y pensar, de meditar y sentir. Démosles alternativas al quererlo todo y quererlo ya. Enseñémosles a relajarse, a sentarse sin nada más que hacer que dejar la mente en blanco y/a pensar, que es importantísimo. ¿Qué sería de nosotros si no pensáramos? ¡Qué importantes son los libros como este! ¡Cuánto hay que promocionarlos!
Por si no os he convencido aún, os dejo algunas de las actividades que trabajaría partiendo del libro:
Lectura y comentario de las posturas:
- ¿Qué hace?
- ¿Cómo?
- ¿Sabes hacerlo?
- ¿Qué te parece más difícil?
- ¿Me ayudas a intentarlo?
Realización de las distintas posturas:
- Control de la respiración: inspirar por la nariz y expirar por la boca.
Diálogo final antes de acostarse:
- ¿Qué postura de las que hemos hecho prefieres?
- ¿Cuál te resulta más difícil?
- ¿Cuál es la más divertida?
- ¿Lo repetimos mañana?
- ¿Te sientes más tranquilo/a?
No me enrollo más: compradlo. No importa que no tengáis a menores en casa, las actividades son extrapolables para cualquier público. Si estáis agobiados/as con el trabajo o lo que sea que os pase, este libro presenta unas actividades que os ayudarán a dejar el estrés atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario