martes, 16 de marzo de 2021

Mi primer libro de insectos y del jardín -reseña didáctica

 


¿De qué va el libro? 

Los libros y las cajas Montessori contienen actividades lúdicas destinadas a fomentar el desarrollo de las principales habilidades cognitivas de las niñas y los niños, como el reconocimiento de números, formas, colores, plantas y animales.

No solo estimulan el aprendizaje a través del juego, sino que promueven su interés por aprender conceptos, habilidades, actitudes y valores de una forma divertida y autónoma.

 

¿Qué me ha parecido?

‘Mi primer libro de insectos y del jardín’ es lo que el título indica: un primer álbum destinado a un público muy infantil (3 años). Es un lo que comúnmente se conoce como álbum de conocimientos. Aporta datos escasos, escogidos y sencillos para acercar ciertas temáticas a su público.

Cosas que me gustan del cuento:

El formato. Es muy pequeño, casi de bolsillo, cabe en una simple mano y las tapas son muy duras. Tanto esta dureza como el tamaño escogido me parecen muy adecuados sino los mejores para los más pequeños. Además, al ser un primer álbum con dibujos y contenidos escogidos escrupulosamente, sirve también para trabajar con él en escuelas de Ed. Infantil si se quiere.

La temática, pues habla de cosas que el niño y la niña de 2-3 años tienen en su entorno más cercano. Cualquier chiquillo/a va al parque, o tiene una casa, o un jardín, o pasea cerca de uno. En ellos pueden contemplar animales y plantas que les llaman la atención. La temática, por tanto, enlaza perfectamente con el tipo de intereses particulares de las edades infantiles y han sido tratados de forma adecuada. Con sencillez y claridad, pero sin profundizar sin ton ni son. Los conceptos son ajustados y se tratan por encima de forma amena.

La longitud. No tiene muchas páginas, por lo que se puede leer sin saturar. Algo muy conveniente. Por desgracia, hay muchos libros infantiles escritos por quienes no están acostumbrados a trabajar con menores. Este tipo de libros suelen ser demasiado largos.

El tipo y elección de colores e ilustraciones que se han escogido. Sencillos y no estridentes.

Algunos contenidos que se pueden trabajar partiendo del cuento son:

El jardín:

  • Qué es y qué formas tienen. 
  • ¿Son todos iguales?
  • ¿Conoces alguno? 
  • ¿A qué huele?
  •  ¿Qué hay dentro de él?

Animales salvajes y domésticos.

Insectos:

  • qué son
  • qué formas y partes del cuerpo tienen.

Identificación visual y auditiva de distintos nombres que aparecen en el cuento:

  • El búho
  • El grillo
  • El lirón
  • El zorro
  • El erizo
  • La tortuga
  • La lombriz
  • El topo
  • El ratón de campo
  • El mirlo
  • El petirrojo
  • El gorrión

Así mismo, podemos llevar a cabo las siguientes actividades partiendo del cuento y sus conceptos:

  1. Comparaciones entre distintos seres vivos que aparecen en el cuento (léanse los anteriores).
  2. Asociación de nombres (grafías) con su imagen (la de los animales antes citados).
  3. Creación de un jardín con materiales del campo: sembramos césped, abonamos la tierra, regamos, ESPERAMOS (TRABAJO DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN). Contamos los días que tardan en nacer, realizamos un estudio de los avances que vamos viendo. Podemos hacer una escala con colores que muestren los avances de dos tipos distintos de plantaciones.
  4. Elaboración de mariquitas o manualidades de animales/insectos/plantas de jardín.
  5. Búsquedas de distintos tipos de jardines y comparaciones.

Como puede observarse, el libro presenta un montón de posibilidades didácticas de las que solo he mencionado algunas a modo de ejemplo, pero podrían hacerse muchas más.

Con la colaboración de VVKids.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derrota y restitución de la modernidad. 1939-2010 Historia literatura española 7 -reseña

 ¿De qué va el libro? El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entend...