¿De qué va?
Este no es un libro de anatomía cualquiera.En sus páginas no encontrarás
descripciones largas, difíciles y llenas de palabras incomprensibles.
Toda la información y todos los datos científicos estarán a tu alcance
con una simple ojeada, gracias a los fabulosos dibujos infográficos que
los acompañan.
¿Qué me ha parecido?
Tengo que empezar diciendo que el libro no es lo que esperaba cuando lo solicité a la editorial. En un principio pensaba que sería una suerte de álbum infantil sobre el cuerpo humano con algunas ventanitas y datos escogidos para trabajar en el aula, pero no es así para nada. Se trata de un libro dirigido a un público a partir de diez años, al menos. Los datos que aporta son para un lector más adulto. El tipo de dibujos, la elección de colores y estilo que presenta el libro, también me parecen más acordes para un/a lector/a de más edad.
Cosas que me gustan de ‘El cuerpo humano. Secretos, datos divertidos y curiosidades’:
- Para empezar, el formato. Las tapas son muy duras y el tamaño amplio, ideal para trabajar durante mucho tiempo con él.
- Los colores son bonitos, predominando los rosas clarito, muy cercanos al color de la piel humana. Me gusta que no sean estridentes, aunque hecho un poco en falta que los dibujos sean más realistas.
- Establece comparaciones sencillas para realizar explicaciones de los temas que trabaja.
- Sigue una coherencia en lo que explica, empezando por las células y luego tomando cada parte del cuerpo por separado. Cada una de esas partes las expone con profusión de detalles, esto lo convierte más en una suerte de enciclopedia nada desdeñable que en un álbum infantil.
- Permite estudiar y hablar sobre multitud de temas, menciono solo algunas:
- las partes del cuerpo: nombres y funciones;
- quiénes somos;
- cómo somos;
- en qué nos parecemos y en qué nos distinguimos de los demás y del resto de mamíferos;
- los sentidos;
Podría mencionar muchas cosas más, pero es innecesario. Como puede verse, el libro es muy amplio, abarca un montón de contenidos que se pueden trabajar de forma puntual (o no). Es un álbum que no está dirigido, como digo, a un público en edad infantil, SALVO que se utilice como punto de investigación para un proyecto de investigación infantil sobre el ser humano y/o el cuerpo. De otro modo, lo veo demasiado complicado. Incluso si se trabaja un proyecto de investigación, este libro aporta demasiados datos, por lo que sería necesaria una criba. No es un libro de lectura, ni un álbum al uso, es una suerte de enciclopedia didáctica que utiliza la cercanía del álbum ilustrado para acercar a la ciencia y el conocimiento a los/as más jóvenes.
En general, el libro me ha gustado mucho. Me ha sorprendido muy gratamente, aunque me hubiera gustado ver alguna ilustración más realista, ya que los datos que aporta son más adultos. En este sentido, siento que la ilustración es demasiado infantil para lo que me pide el texto.
Muy recomendable para regalar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario