lunes, 4 de enero de 2021

La chica de tinta y estrellas -reseña

 

¿De qué va el libro?

Un maravilloso viaje a un mundo de fantasía, magia y grandes aventuras

La joven Isabella sueña con escapar a las tierras lejanas que su padre, un célebre cartógrafo, dibujó en mapas, pero no puede porque el Gobernador Adori oprime a todos los habitantes de la isla de Joya.

Cuando su mejor amiga desaparece, se presenta como voluntaria para participar en la búsqueda. El mundo que queda más allá de su pueblo es una tierra baldía habitada por monstruos, y bajo los ríos secos y las montañas humeantes, un demonio de fuego vuelve a despertar. 

Isabella seguirá su mapa, su corazón y una antigua leyenda para dar con su amiga y, pronto, descubrirá el verdadero fin de su viaje: salvar a toda la isla de un horrible destino.

 


¿Qué opinión tengo de él?

Creo que llego tarde a esta novela, siento que ya es de sobra conocida por los y las fieles seguidores/as de la literatura juvenil. Reconozco que a mí ni me sonaba.

‘La chica de tinta y estrellas’ es una novela única escrita de forma maravillosa. Creo que lo que más me ha llamado la atención es la cercanía con la que está escrita. Y me refiero a que para ser una novela de ficción habla de sucesos que me resultan cercanos (a su modo). La propia isla de la Joya podría ser una isla cualquiera de nuestro mundo, e Isabella, una chica cualquiera de cualquier lugar. Culta, inquieta, persistente, valiente y, sobre todo, normal. El Gobernador Adori tampoco me resulta extraño, pues me trae a la mente a tantos gobernantes actuales que prefiero no pensar en ello. Otra de las cosas que me ha fascinado de la novela es que su ritmo es muy ágil. El lenguaje es sencillo. Punto y aparte merecen las descripciones. Creo que la gran capacidad que tiene Kiran Millwood Hargrave para relatar y conseguir que el lector se ve transportado a sus mundos es uno de los puntos fuertes del libro. Con sus descripciones, Hardgrave consigue que el lector se sienta capaz de sentir el aire marino rozándole la piel o notar su el aire marino haciéndole cosquillas en la nariz. Fabuloso y atípico en una novela juvenil.

La historia de ‘La chica de tinta y estrellas’ es sencilla, se lee en una tarde (o menos, porque el ritmo es trepidante) y está muy bien escrita. Engancha. La recomiendo a cualquier persona que disfrute con la literatura juvenil. También a aquellas que aman los personajes bien escritos, las tramas bien construidas y, sobre todo, las descripciones que, en lugar de mostrarte algo, hacen que ‘sientas’ y te adentres en lo que está sucediendo. Qué pocas veces encuentra uno este tipo de libros. Al menos yo.

Esta es una historia que habla de la necesidad de descubrirse a sí mism@, de la necesidad de perder el miedo y adentrarse en lo más recóndito para perseguir esas necesidades que no quieres reconocer y que te reconcomen por dentro. Esta, también es una historia de auto descubrimiento. Por cierto, la edición es preciosa, la portada, maravillosa. Y también esto es atípico.

Si me paro a pensar, lo único que veo negativo en este libro es lo corto que se te hace. No me extraña que haya ganado premios. Recomendadísimo.

Con la colaboración de Ático de Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Street art firmado por mujeres -reseña

 ¿De qué va el libro? Dedicado a algunas de las artistas del street art más importantes de la escena contemporánea, este libro pretende ser...