Lo primero, Feliz 2021. Esperamos que sea el mejor. Cuéntenos un poco quién es usted y por qué deberíamos conocerla, si es tan amable.
¡Feliz 2021! Me llamo Lola Llatas y estoy encantada por este hueco en EL ARTE EN LA TINTA. Estudié ingeniería de caminos y, después de más de una década residiendo en lugares tan dispares como India o Australia, he decidido dedicarme a lo que me apasiona de verdad: escribir.
¿Por qué deberían conocerme? Porque me acabo de cruzar en su camino y en la vida hay que seguir las señales que se cruzan en la vida de uno.
Por cierto, estoy en www.lolallatas.com
¿Qué tal ha pasado las navidades? Y el coronavirus, ¿le ha pasado factura a la hora de trabajar?
Resido en Londres desde hace casi cinco años y aquí el coronavirus está golpeando con fuerza. Me siento afortunada porque mis seres queridos están bien. Mi único inconveniente es el de estar aislados en casa.
Ha sido sumamente complicado escribir mientras hacía de profe con los niños en casa, pero he conseguido sacar un rato de aquí y allí y no me puedo quejar. He preparado las obras que van a salir en 2021 (con Ediciones Diquesí, Malian Editora, Obscura Editorial y PRH), he compuesto una canción (“Tu problema eres tú”, de la Barbuda Calva), y he completado dos manuscritos.
Respecto al 2021, cuéntenos, ¿qué espera de él?
Espero que encontremos el equilibrio con el COVID y con nosotros mismos. Es fundamental para vencer al bicho.
Háblenos un poco de su proceso de sus procesos artísticos: ¿cómo son?, ¿cuántas horas dedica al día a la escritura? ¿La compagina con otra cosa? ¿Tiene alguna manía a la hora de crear? ¿Qué parte le resulta más agradable y cuál menos?
Llevo escribiendo desde hace poco, pero siempre digo que mi proceso creativo comenzó hace décadas. He tenido la inmensa suerte de residir en varias ciudades europeas, en el sur de India y el desierto australiano.
Cada paisaje y cada sutil diferencia han quedado impresos como frases en mi memoria, hasta que ha llegado un momento en el que he tenido que trasladarlas al papel.
Hoy me dedico a
cuidar de mis nenes, que son pequeños, y a escribir. Las dos ocupaciones más
maravillosas del mundo.
Y no tengo manías. Me he acostumbrado a exprimir los momentos en los que puedo sentarme sola frente al teclado y, durante el resto, pues siempre hay que planificar, pensar escenas y vestirlas en mi cabeza… Siempre hay algo que hacer.
Lo que más me gusta del proceso es vomitar, literalmente, el primer borrador. Después reposo el texto durante más de un mes y no hay vez que no me haya sorprendido al releerlo. Es muy divertido descubrirme en esa segunda lectura. La corrección número cinco… la ocho… la nueve… se van haciendo cada vez más tediosas.
Háblenos un poco sobre su saga ‘Sara’. ¿Cómo, cuándo y por qué surge? ¿Por qué Sara y no otra persona? ¿Por qué esa ambientación de cuento de Halloween?
Escribí LOS MISTERIOS DE SARA después de terminar mi antología: RELATOS INTRANQUILOS PARA VIAJEROS, quince relatos de terror y misterio publicado por Ediciones Vernacci.
Después de escribir terror, necesitaba volcarme en un proyecto optimista en el que los círculos se completaran, el bien vencía al mal y la justicia divina prevalecía. De ahí surgió Sara, una detective involuntaria de misterios de nueve años que se enfrenta a todo tipo de sucesos paranormales (porque a mí lo que me hace sentir de verdad son ese tipo de argumentos). Pero con Sara están vistos desde un punto de vista optimista y humorístico que me encanta.
De momento tiene cuatro títulos, ¿hay alguno más en perspectiva?
Sí, hay dos más. Y si ya se ha enfrentado a fantasmas, extraterrestres, muñecos malditos y magia… los dos que quedan van a ser todavía más sorprendentes.
Complete la frase: como autora soy…
Heterogénea.
Complete la frase: lo que no soporto de mi escritura es…
No poderle dedicar todo el tiempo del mundo.
Complete la frase: si pudiera cerrar los ojos y pedir un deseo sería…
Volver a vivir en mi tierra.
Hablemos de literatura. ¿Hay alguien a quien admire en el mundillo, algún espejo en el que mirarse? Si es así, ¿quién y por qué?
Tengo muchísimos referentes y mucho que aprender de ellos.
Digamos, por ejemplo: Neil Gaiman, que vive también en Inglaterra. Me encanta su manera de jugar con el lado siniestro y desconocido que se esconde en lo cotidiano.
¿Qué tipo de libros son los que la hacen vibrar? ¿Podría darnos algún ejemplo?
Leo de todo. Opino que hay un libro para cada momento de la vida y vibro cada vez que coincido con él. Supongo que cada uno me revela algo de mí misma que no conocía.
Me he estremecido con la Maga de Cortázar en ‘Rayuela’; he llorado con Carton en ‘Historia de dos ciudades’ de Dickens; me encogí con ‘El señor de las moscas’… con ‘El principito’. Hay un sinfín porque, cuando conectas con un libro, buscas experimentar de nuevo ese tipo de unión con cada lectura. Adictivo.
Y ya para acabar, si tuviera que dar un consejo a alguien que quiera escribir para niños/as, ¿qué le diría?
Le diría que si es lo que de verdad desea hacer: adelante, porque es un camino alucinante. Que sea él o ella misma sin intentar parecerse a nadie y que tampoco permita que les digan lo que puede o no puede conseguir.
¡¡Muchas gracias!!
Estas son las redes sociales de Lola:
Web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario