viernes, 4 de diciembre de 2020

Un árbol -reseña didáctica

 

¿De qué va el cuento?

Alina decidió plantar un árbol y todo comenzó a cambiar.

A veces una pequeña decisión es suficiente para transformar todo lo que nos rodea.

Un árbol es el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2019.

 


¿Qué me ha parecido?

Vivimos en un mundo donde consumir es más importante que crear. Estamos adormeciendo a las masas atiborrándolas de cosas que no necesitan para que no protesten por no tener las que sí. Por eso encuentro tan necesario este cuento. Parte de una premisa tan sencilla como sembrar para mostrarnos cómo, con algo tan ínfimo como plantar un árbol, podemos cambiar el mundo. La idea me parece de una belleza asombrosa. La moraleja de la historia es sencilla en la concepción, pero tiene una complejidad increíble: cualquiera puede cambiar su mundo si lo intenta. Cómo algo tan fácil puede costar tanto…

‘Un árbol’ es un cuento infantil imperecedero, un clásico que permite trabajar muchísimas cosas que relataré más adelante. Está escrito con sencillez y ejemplos muy visuales. Las ilustraciones que acompañan al texto son sencillas, expresivas y tan bonitas que te arrancan una sonrisa de medio lado. No podía ser de otra manera, claro, ya que estás asistiendo a cómo Alina, una niña pequeña, cambia el mundo que le rodea. Por si fuera poco, la edición es preciosa.

Encuentro que este es un cuento necesario para contar desde los tres años, antes, incluso. Porque es simple, pero de una complejidad profunda que l@s menores van a poder entender de todas maneras. No puede faltar en ningún aula. Con él puedes trabajar todas estas cosas:

  1. Cardinales y ordinales del uno al diez.
  2. Agrupamientos según un número/característica dada.
  3. Cuidado del entorno.
  4. Iniciativa.  
  5. Identificaciones visuales de los elementos del cuento según una característica dada.
  6. Atención, percepción y memoria a través del cuento.
  7. Esfuerzo y autoestima: cuando me esfuerzo ocurren cosas buenas.
  8. Seres inertes y seres vivos: igualdades y diferencias. ¿Cuáles conoces? ¿En qué se parecen y/o se diferencian? ¿Conoces sus nombres y algunas de sus características?
  9. Los frutos. ¿Qué son y cómo nacen? ¿Conoces algunas?
  10. Las frutas. ¿Qué son, qué formas, colores, texturas y sabores tienen? ¿Conoces alguna? ¿Cambian según las estaciones? ¿Hay algunas que conozcas que no sean de aquí? ¿Cuáles? ¿Se parecen a las frutas que tenemos en España?
  11. Las hormigas: qué son y cómo viven. Proyecto de investigación.
  12. El árbol. ¿qué es, qué partes tiene, cómo nace y qué cosas le ocurren hasta que muere? Proyecto de investigación.
  13. El/La jardinero/a: ¿qué es y qué función tiene? ¿qué material utiliza?
  14. El/la frutero/a: ¿qué es y qué función tiene? ¿qué material utiliza?
  15. Las abejas. Proyecto de investigación
  16. -El paisaje: qué es. Proyecto de investigación
  17. El bosque: qué es y qué tipos hay. Proyecto de investigación
  18. El jardín botánico: qué es y para qué sirve. Proyecto de investigación.

 Poco más puedo decir de este hermoso cuento. Si no te he convencido con la cantidad de cosas que puedes trabajar partiendo de él (y solo he mencionado unas pocas), nada de lo que diga te hará cambiar de idea. Para mí es de obligada lectura en Infantil.

Si buscas una opción segura para un regalo, o un cuento hermoso para leer a l@s más peques de la casa, este cuento es la solución a tus problemas.

Conla colaboración de Apila Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Homero y su Ilíada -reseña

 ¿De qué va el libro? La Ilíada  de Homero, el famoso poema épico ambientado en las orillas de una Troya asediada, explora la divina cóler...