sábado, 26 de diciembre de 2020

Neonazi -reseña

Timo F nos muestra la vida de un joven neonazi, un asunto rara vez abordado desde el punto de vista de un adolescente. ¿Qué puede llevar a un joven a dejarse arrastras por un grupo radical de extrema derecha? ¿Y cómo puede escapar de ese mundo? Historia autobiográfica.

Timo acaba perteneciendo a un grupo de jóvenes neonazis sin saber muy bien por qué: puede que su ideología le interese poco, pero con catorce años, una familia desestructurada y sin saber bien qué hacer con su vida, empieza a escuchar música neonazi, a participar en manifestaciones de extrema derecha y a sentir que, de algún modo, se rebela contra la sociedad.

Al menos en este grupo recibe un cierto reconocimiento. Así, pronto empezará a trabar amistad con chicos que participan en campamentos militares y acaba siendo el cabecilla de un grupo neonazi local. Pero entonces, la policía empieza a pisarle los talones y, de repente, todo deja de parecer tan bonito. ¿De verdad quiere llevar una vida así, acabar siendo un delincuente?

Hace tiempo que tengo una extraña sensación en la parte de atrás de mi cerebro. Es como un picor que no deja de molestar. Algo muy extraño. Una idea que me perturba. Ahí va: hay libros que son como estallidos de luz. Ese fulgor es tan potente que te deja ciego durante días. Unas veces esa luz nace porque cuenta cosas importantes; otras, porque son buenas tramas, con personajes bien trazados y el suficiente estilo literario como para permanecer en la mente. Raras veces ocurre por ambas razones. En este libro coexisten las dos. Es extraño. Reconfortante. Precioso. Aún me perdura la ceguera.

‘Neonazi’ es una historia extraña. No llega a ser juvenil, ni tampoco un crossover; no es Young adult ni una biografía al uso. Creo que es todas esas cosas y ninguna. Eso la convierte en algo especial. Una lectura amena, que permanece dentro hasta mucho después de terminar la lectura. La historia de Timo es poderosa, pero también muy triste. Que esté basada en hechos reales lo hace aún más penoso porque la pena que me produce la lectura es aún mayor. Todo lo que le ocurre a Timo me provoca vergüenza ajena y una extraña necesidad de correr y protegerlo de la maldad humana. No poder hacerlo me irrita casi tanto como no recibir una carta de Hogwarts.

‘Neonazi’ es un libro muy duro, tan realista como lo es una piedra de río fría al tacto. Está narrado en primera persona con un estilo muy rápido. Timo cuenta cómo, cuándo y por qué se hace neonazi, y deja que el lector penetre en su vida y se percate de todo su mundo, de cómo se va desmoronando poco a poco. Esta es una historia que habla de la maldad en estado puro, y del egoísmo. Ninguna de estas dos cualidades, por llamarlas de alguna forma, hablan de Timo, sino de su entorno. Es un libro que habla de la búsqueda de un lugar seguro, de la necesidad de una familia, de una zona de confort. Pero sobre todo es un libro sobre el miedo y el abandono. Creo que esas dos cosas son las que definen ‘Neonazi’ por encima de los demás.

La historia de Timo merece leerse, comentarse, debatirse. Merece pensar en ella con cuidado. Al final acabas el libro y te das cuenta de una sola cosa: lo que hace Timo y por qué lo hace no es tan malo si te das cuenta de cómo es su vida, de la intensidad del vacío que tiene dentro y alrededor. Hace que valores lo que posees y lo que no. Hace que te cuestiones a ti mismo/a. Al final, te queda el desasosiego de no saber cómo actuarías tú si estuvieras en la posición de Timo.

Este es un libro fácil de leer, pero complejo en su trama. Duro. Una joya. De lectura OBLIGADA.

Termino mi reseña diciendo que me molesta MUCHO no haber oído hablar de esta novela antes. Los grandes libros merecen más publicidad. Me revienta que haya noveluchas infumables con cuatro veces más publicidad que la historia de Timo. No me parece justo.

Conla colaboración de Libros de Seda.