domingo, 27 de diciembre de 2020

Estado de alarma. Los cien días que pusieron a España en jaque -reseña

 

¿De qué va el libro?

Una crónica trepidante que nos sumerge en la trastienda de la crisis

Una investigación periodística imprescindible para entender el trasfondo de una crisis sanitaria, política y económica sin parangón en nuestra historia.

7 de enero de 2020. El Congreso de los Diputados investía presidente a Pedro Sánchez el mismo día que se descubría un nuevo virus aún sin nombre que llevaba semanas intrigando a los médicos chinos. En aquel momento, la atención de un desconocido Salvador Illa estaba dividida entre aprenderse las competencias de su nuevo destino y las negociaciones catalanas, en las que tendría un papel relevante. A pocos metros de su despacho, Fernando Simón, un epidemiólogo en el que nadie había reparado hasta entonces, anunciaba que en España no había peligro de pandemia.

Lo que siguió fue la historia de la mayor crisis sanitaria que el país ha visto en un siglo. Los hechos más extraordinarios e impensables para las generaciones vivas. Solo comparables, por su excepcionalidad y por el número de víctimas, a lo que sucede en una guerra. Este libro es una crónica de aquellos cien días del estado de alarma, sobre cómo se llegó a ellos y cómo se gestionaron.

¿Qué opino de él?

Es la primera vez que leo un ensayo con un fuerte contenido político. Tal vez alguno/a piense que este es un libro sobre la pandemia, que lo es, pero también habla sobre cómo se ha gestionado, por tanto, es un libro de política, aunque sea encubierta. Al menos para mí.

‘Estado de alarma. Los cien días que pusieron a España en jaque’ es un relato sobre cómo se gestó la gran epidemia de nuestro tiempo: el Covid 19. Distintos periodistas de prestigio analizan cuidadosamente los datos: cómo empezó, cuándo, dónde, qué se dijo, qué se calló, qué opinaron los que debían opinar al principio, qué pasó luego, y cómo está la cosa ahora.


Reconozco que empecé a leer el libro un poco de uñas, por el fondo político que tenía. Pensaba que se me iba a hacer mucho más pesado de lo que luego me encontré. Lo cierto es que el libro se lee muy rápido. Mucho. Los capítulos son muy ágiles. Me ha sorprendido gratamente que el estilo literario no me recordara a un artículo periodístico sino a un thriller. De hecho, en cierto momento me ha recordado a Stieg Larsson y su modo de trabajar los sucesos en los párrafos (suspiro de alivio y satisfacción largo tiempo retenido). Pensándolo bien, creo que he dado demasiadas cosas por supuesto con este libro, así que la sorpresa me está bien empleada.

‘Estado de alarma. Los cien días que pusieron a España en jaque’ hace honor a su título. Es un libro sobre el mal y la desgracia, pero también sobre la incompetencia y el no saber qué hacer. Es una historia verídica que llega, que transmite y deja un poso agridulce en la comisura de la mente.

Este es un ensayo para aquellas personas interesadas en la gestión de la crisis, para los que no se conforman con los pocos datos que pueden ver en su móvil los cinco minutos que tienen libres mientras esperan para hacer lo que sea que tienen pendiente. Un ensayo que habla sobre la pandemia con datos contundentes; un libro que muestra lo que hay sin ambages, para que el lector saque sus propias conclusiones.  Está escrito con solvencia, pese a estar plagado de datos; es muy ágil, se lee en un suspiro. ¿Lo malo? Que te deja un mal cuerpo y una sensación de impotencia tan grande que resulta incómodo. Como debe ser.

Muy recomendable, aunque no te guste la política.

Conla colaboración de Ediciones Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza? - reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? La Madre Naturaleza está muy ocupada durante todo el año: crea nubes para que caiga la lluvia; prepara a una ardilla...