viernes, 1 de enero de 2021

Prohibido prohibir -reseña

 

¿De qué va el cuento?

¿Por qué?… ¿Por qué… por qué…?… ¡¿Por qué… por qué… por quééé…?! Las niñas y los niños ¡tienen tanta necesidad de aprender! Y de jugar y de reír. Y de crear un mundo mejor.

¿Qué me ha parecido?


‘Prohibido prohibir’ es un relato extraño. No estoy seguro de si me gusta o si no. De hecho, estuve a punto de ponerme en contacto con la editora para decirle que no lo iba a valorar. Porque es extraño, y porque no me gusta dar opiniones negativas. Si no puedo decir nada positivo de algo, prefiero no hablar. Aún así, le he dado una vuelta de hoja. Diré aquellas cosas que me resaltan a los ojos, porque tal vez otras personas opinen distinto.

En primer lugar, creo que el título tiene el suficiente potencial como para desarrollar un contenido exquisito dentro. No lo he encontrado.

Cosas que me han gustado:

-El título. Promete mucho.

-Algunos ejemplos que pone como situaciones prohibidas y que no deberían serlo.

-El formato es enorme, y el número de páginas no muy amplio, lo que viene genial si estás en un aula con quince alumnos y alumnas que no paran de criticar, pegarse y quitarse las cosas. Hay que ir al meollo.

-Algunos de los tipos de colores están bien, no son demasiado fuertes.

Cosas mejorables:

Las ilustraciones son demasiado sencillas, en muchas ocasiones parece que el ilustrador no pusiera mucho esfuerzo en mostrarlo lo que dice el texto. En libros como este, tan confusos a nivel argumental, donde ciertos ejemplos quedan etéreos para los menores a los que van dirigidos, la carta pictórica es muy importante. Aquí no da el nivel. Sus trazos son demasiado anchos, casi torpes. No me han gustado nada.

Este es un libro para Educación Infantil, pero algunas de las palabras que trabaja son demasiado complejas para una mentalidad en construcción como lo es la infantil. Encuentro que esas palabras sobre las que se habla están más dirigidas a 2º o 3º de Primaria.

No veo un protagonista claro, ni hay un seguimiento al uso: desarrollo, nudo y desenlace.

Este es un libro que posee una premisa preciosa pero que no llega al nivel mínimo exigible para ser publicado, al menos no para mí, y no para esta edad. Si estuviera en un aula y me dieran este libro para leer, contaría solo algunas partes del cuento y el resto me lo inventaría. Eso en el caso de que decidiera leerlo. Me parece una pena que una premisa tan buena no se use de forma acertada.

Esta es mi opinión, que he cotejado con una orientadora de un colegio público. Ambos opinamos igual.

Con la colaboración de Editorial Tramuntana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se siente al ser un ave? -reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? ¿Alguna vez te has preguntado qué se debe sentir al volar? ¿O poder ver en la oscuridad? O quizás has imaginado cómo...