miércoles, 9 de diciembre de 2020

Entrevista a Francesc Miralles -entrevistas a autores/as

 

 Fuente: Internet.

La primera pregunta la solemos hacer siempre para romper el hielo: Hagamos un menú literario, en este caso ilustrado, díganos qué tres libros o autores elegiría como primer y segundo plato, y cuál como postre, y por qué.

1er plato — DEMIAN de Herman Hesse

2º plato — EL MAGO de John Fowles.

Postre — VITA NOSTRA de Marina & Sergey Dyachenko

Una vez roto el hielo, vamos al meollo. ¿Cuándo, cómo y por qué se hizo escritor?

Me hice escritor en mi primer viaje a la India, porque era una larga aventura y tenía mucho tiempo libre, además de muchas impresiones. Además, descubrí que me atraía trabajar de algo que podía hacer desde cualquier lugar del mundo.

Y ya puestos, ¿cómo sabe un autor que es un escritor? Si no publicas, pero escribes, ¿no eres escritor?

Por definición, escritor es toda persona que escribe. Escritor profesional es quien cobra por ello. Ambos son escritores, en todo caso.

En su web pone que usted es creador de tendencias de desarrollo personal. Al margen de lo que implique, me quedo con la palabra creador, porque hace que me pregunte si usted se considera más creador que autor. ¿Puede haber uno sin lo otro? ¿Qué es para usted la creatividad?

Creador y autor para mí es lo mismo. Es dar forma a algo que antes no existía, sea un libro, una canción, un negocio o simplemente una idea.

Conozco a muchas personas que dicen que ellas no son creativas. ¿Existe el ser no creativo? ¿Se puede no crear?

Todo el mundo es creativo, ya que a lo largo del día dará forma a miles de ideas. Otra cosa es que sepa canalizar esas ideas de forma productiva para los demás o para sí mismo.

Y en la misma línea, ¿qué cree que debemos hacer para crear?

Soltarte. Dejarte ir. En la creatividad, cuando no buscas es cuando encuentras.

Hablando del tema, ¿puede explicarnos cómo es su proceso creativo cuando escribe? ¿Es igual para libros de ficción que de no ficción?

Más o menos igual. Se trata de respetar un horario y poner atención a lo que estás haciendo. Tendrás días mejores o peores, pero tu proyecto avanzará.

¿Tiene algún ritual? ¿Es bueno/recomendable tenerlos?


Todo el mundo tiene los suyos. El mío es preparar una tetera de té verde y empezar a escribir con el gato al lado.

Usted ha escrito una multitud de libros de toda clase y condición. ¿Hay alguno que sea especial para usted?

Cada uno ha sido especial en su momento. De los últimos me gusta mucho La Biblioteca de la Luna.

De todos sus libros, si me permite la opinión, pienso que los más conocidos son los que ha escrito junto a Javier Ruescas.

De los juveniles, sí. Ikgai se ha traducido a 60 idiomas, y amor en minúscula a 27.

Mi pregunta es: ¿cambia su proceso creativo al incluir a una persona en él? ¿Hay que reajustar o necesitan una sintonía especial para escribir a cuatro manos? ¿Por qué Javier y no otro u otra escritor/a?

Se necesita tener amistad y estar en la misma honda a la hora de trabajar. Con Javier es muy fácil hacer tándem porque es muy creativo, entusiasta y cumplidor.


¿Hay algo que una su obra? ¿Alguna característica que haya pasado desapercibida para el/la lector/a de a pie?

Cada lector encuentra lo suyo en mis libros, eso es algo que no me corresponde a mí decir. Dicen que en mi obra está siempre presente la espiritualidad y el amor.

Por curiosidad, una persona que da charlas de autoayuda, ¿siente miedo de algo?

Siente miedo de todo. Por eso mismo puede dar charlas de autoayuda, porque es consciente de todos los miedos y defectos. Lo que le hace válido para transmitir es que se ha parado a observar todo eso que nos hace humanos y puede explicarlo.


Hablemos de literatura juvenil, ¿Cómo ve el panorama que tenemos en nuestro país? ¿Hay buena cantera de autores/as? ¿Alguien especial para usted?

Muy buena, por lo poco que he leído de LIJ actual de nuestro país. No soy un experto para dar nombres, en eso sería mejor preguntarle a Javier. La última novela juvenil que me encantó es una traducción, Siega, de Niel Shusterman.

¿Consume usted este tipo de libros, aparte de escribirlos?

Pocas veces, por falta de tiempo. Mi trabajo me obliga a leer muchos ensayos.

¿Qué define, a su juicio, a un buen libro juvenil?

Que te atrape de principio a final y que te deje huella.

¿Por qué es tan difícil empezar cuando eres autor/a novel?

Es difícil empezar porque los autores jóvenes no tienen paciencia. Creen que lo primero que escriben tiene que publicarse. A no ser que tengas un talento innato brutal, como Stephen King, lo normal es que tengas que tirar a la basura seis o siete libros hasta que te salga algo publicable. Eso si tienes el talento.

¿No debería primar el contenido de la obra a otras cuestiones?

El contenido sin una forma adecuada no puede llegar a los lectores. Cuando un texto está enrevesado, cargado de adjetivos, mal puntuado, cuando la lectura no fluye dejas de interesarte por el contenido y abandonas la lectura.

Última pregunta, ¿Qué le diría a un/a docente de secundaria que se niega sistemáticamente a actualizar sus libros de obligada lectura para sus alumn@s?

Que se conecte con el momento vital de sus alumnos. A fin de cuentas, trabaja para ellos.

¡Gracias!

 

Os dejo las redes sociales de Francesc, por si queréis echarles un ojo:

Web.

Instagram.

Facebook

YouTube.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza? - reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? La Madre Naturaleza está muy ocupada durante todo el año: crea nubes para que caiga la lluvia; prepara a una ardilla...