miércoles, 9 de diciembre de 2020

¿Quién está en la ventana? -reseña didáctica

¿De qué va el cuento?

No es lo que parece...

¡Eso que estás viendo por la ventana parece un monstruo terrible! Pero cuando pasas la página descubres, para tu sorpresa, ¡qué es un nido de polluelos vivos!

Nada es lo que parece en este agradable libro interactivo, con efectos especiales logrados por la creatividad explosiva de las ilustraciones de una ingeniera del papel capaz de obtener continuos giros de la trama, gracias a una ventana cortada de la que surgen situaciones y personajes inesperados.

Los y las editores/as de VVkids entienden muy bien cómo es el imaginario infantil y han diseñado pequeños relatos infantiles que tienen conceptos que se pueden trabajar de forma transversal. Estos libros vienen en formatos muy duros, con páginas gruesas que son fáciles de manipular por los y las lector@s más infantiles, cuya motricidad apenas ha comenzado. Son libros de un tamaño medio, con colores muy medidos y dibujos sencillos pero cargados de simbolismo. Todos los cuentos que he leído de este nuevo sello me han parecido preciosos. No son muy largos, cosa que agradezco porque de lo contrario es imposible terminar de leerlos en un aula con 17 personitas egocéntricas que quieren ser el centro de atención.

Bien, quienes hayan leído alguna vez nuestras reseñas didácticas ya sabrán que me encantan los cuentos que permiten múltiples lecturas y/o trabajar distintos conceptos a la vez o de forma escalonada. Este es el caso de ‘¿Quién está en la ventana?’, que pertenece, por supuesto a este sello VVkids. El formato, los colores y demás se ajustan a lo que he dicho antes, marca de la casa. Este es un libro de descubrimiento, de pensar y lanzar hipótesis. En las páginas izquierdas hay un texto, y en las derechas, unas ventanas que ocultan una serie de monstruos de distintos colores y formas. Los textos izquierdos son una ayuda para identificar el tipo de monstruo que esconden las ventanas. Me parece sencillo y ameno. Es un buen juego para descubrir, para anticipar, para elaborar hipótesis a debate y luego verificarlas. Lo que me encanta del cuento es que es un canto a la imaginación, a la creatividad. Une lo sencillo con lo mágico en un precioso juego. Genial.

A partir de este libro yo trabajaría distintas actividades:

1. Adivina adivinanza tras la lectura de cada página: ¿Qué se esconde? ¿Por qué eso y no otro? ¿Cómo llegas a esa conclusión? ¿Qué colores ves? ¿Hay alguno que desconozcas? ¿Te da miedo? ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer para que sea más divertido?
  2. Dibujamos nuestro monstruo a partir de un punto/raya/esbozo dado completando la figura a nuestro gusto. ¿Qué colores le vamos a dar? ¿Cuáles no? ¿Cómo se llama?
  3. A partir del nombre del monstruo que hemos hecho: ¿Cómo se escribe el nombre de tu monstruo? ¿Reconoces las letras que lleva? ¿Sabes decirlas todas? ¿Sabes su sonido? Jugamos con sus sonidos. Separamos las sílabas usando palmas. Las escribimos en trozos de papel y jugamos con ellas. ¿Suena igual? Hacemos lo mismo con cada letra y montamos el nombre.
  4. Pensamiento creativo: ¿Dónde vive nuestro monstruo? ¿Tiene hermanos y/o hermanas? ¿Cómo se llaman? ¿Qué le gusta? ¿Qué le da miedo? ¿Qué cuidados necesita? ¿Qué te gusta de él? ¿Y qué no? ¿Qué cambiarías si pudieras? ¿Cómo es su mundo? ¿Sabes dibujarlo?
  5. Búsqueda visual: buscamos en el entorno más cercano elementos que nos recuerden a otras cosas.
  6. Juego de piezas: con cartones o elementos de deshecho, elaboramos monstruos.

Como puede verse, un simple cuento con ilustraciones sencillas puede derivar en una multitud de actividades. He puesto solo algunas. Se pueden realizar muchísimas más. ‘¿Quién está en la ventana?’ es un cuento sobre la creatividad y la capacidad de mirar más allá de obvio; es un relato para trabajar el pensamiento y conseguir que sus lectores/as desarrollen un pensamiento plástico. Sin duda, merece la pena. Además, el formato es de lo mejor que he visto. La calidad-precio es inigualable, teniendo en cuenta lo que hay por el mercado. Una gran opción con múltiples posibilidades.

Conla colaboración de Vicens Vives y VVkids.